Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 16 de enero de 2012

El Alcalde - Moción De Censura Y Cuestión De Confianza

Continuamos con la Organización Municipal y la Figura Del Alcalde. Vamos a ver aquí cómo funciona la Moción De Censura y la Cuestión De Confianza.

MOCIÓN DE CENSURA:

La moción de censura del alcalde viene regulada en el artículo 196 de la LOREG (que sufrió modificaciones por la LO 8/1999 de 21 de abril y por la LO 2/2011 de 28 de enero).

[NOTA PARA OPOSITORES: para los que preparáis oposiciones auxiliar administrativo tened en cuenta que se ha producido un cambio en 2011. Por lo que debéis revisar vuestros temarios. Como sabéis, en la Guía De Formación Online publicamos prácticamente a diario)]

La moción de censura es una forma utilizada para destituir al Alcalde.

Para plantear la moción de censura se requiere su propuesta por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. En esta propuesta debe incluirse el candidato a la Alcaldía. Puede ser candidato cualquier concejal (su aceptación expresa de la candidatura consiste en el escrito de proposición de la moción).

SI alguno de los que proponen la moción de censura formara o hubiera formado parte del grupo político al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría necesaria del párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tal circunstancia.

El supuesto del párrafo anterior también se aplica en el caso de que alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato.

En el escrito de la moción deben incluirse las firmas de los proponentes. Estas firmas irán autenticadas por Notario o por el Secretario General de la Corporación. El escrito se presentará ante el Secretario, que comprobará que la moción de censura reúne todos los requisitos que hemos mencionado.

El documento de la moción se presenta en el Registro General de la Corporación por cualquiera de los firmantes. Entonces el Pleno queda automáticamente convocado a las 12 horas del DECIMO DÍA HÁBIL posterior al registro.

En el plazo máximo de un día, el secretario de la corporación debe enviar una notificación que indica lo expuesto en el párrafo anterior a todos los miembros de la corporación

MESA DE EDAD

El pleno para la moción de censura será presidido por una Mesa De Edad. Esta Mesa de Edad están formada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes. Quedan excluidos de la mesa el Alcalde objeto de moción y el Candidato a Alcalde. Actuará como secretario el secretario de la corporación. A continuación se procede a la votación de la moción de censura, tras dar la palabra al Alcalde, Candidato y Portavoces, en su caso.

El Candidato a la Alcaldía quedará proclamado alcalde si obtiene el voto favorable de la mayoría absoluta del número de concejales que legalmente componen la Corporación.

Ningún concejal podrá firmar durante su mandato más de una moción de censura. Excepción: que la moción que firmó no reuniese los requisitos establecidos.

Si el alcalde dimite, esto no suspenderá la tramitación y votación de la moción de censura.


MOCIÓN DE CENSURA EN MUNICIPIOS EN RÉGIMEN DE CONCEJO ABIERTO:

En este caso la moción de censura sigue las reglas que hemos visto con estas excepciones:

1) Todo lo dicho sobre concejales a efectos de firma, presentación y votación de la moción y constitución de la Mesa de Edad, se entiende efectuado a los electores incluidos en el censo electoral.

2) Puede ser candidato a la alcaldía cualquier elector que resida en el municipio con derecho de sufragio pasivo.

3) Todo lo dicho sobre el pleno, se entenderá referido a la Asamblea Vecinal del Concejo Abierto

4) En lugar de la notificación del secretario sobre el pleno para la moción se sustituye por un anuncio a los vecinos de la forma en que convocan la Asamblea Vecinal.

5) En la Mesa de Edad sólo se concederá la palabra al Alcalde y al Candidato a la Alcaldía.



CUESTIÓN DE CONFIANZA DEL ALCALDE

La cuestión de confianza en la alcaldía del municipio viene regulada en el artículo 197bis de la LOREG, 5/1985 de 19 de Junio.

El Alcalde puede plantear ante el Pleno una Cuestión de Confianza, vinculada a la aprobación o modificación de los siguientes asuntos:

1) Presupuestos Anuales

2) Reglamento Orgánico

3) Ordenanzas Fiscales

4) Aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal.

La cuestión de confianza se tratará en su correspondiente punto del día del pleno. La votación se llevará a cabo mediante el sistema nominal de llamamiento público.

Para poder presentar una cuestión de confianza se requiere que el acuerdo previo haya sido debatido en el Pleno y que éste no obtuviese la mayoría necesaria para su aprobación.

Cese del Alcalde:

Si la cuestión de confianza no obtiene el número de votos favorables necesario, el alcalde cesará automáticamente. Quedará en funciones quien le corresponda quedar en el cargo.

Entonces se convocará el pleno a las 12 horas del décimo día hábil siguiente a la votación de la cuestión de confianza.

Cuestión De Confianza sobre la aprobación y modificación de los presupuestos anuales:

En este caso se entiende otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votó el rechazo de la cuestión de confianza, no se presentó una moción de censura, o si esta moción no prospera.

Límites de la Cuestión de Confianza:

El alcalde no puede plantear más de una cuestión de confianza por año, contado desde el inicio de su mandato.

El alcalde no puede plantear más de 2 cuestiones de confianza durante todo su mandato.

No se puede plantear la cuestión de confianza en el último año de mandato de la corporación.

Los concejales que votasen a favor de la cuestión de confianza no pueden firmar una moción de censura contra el Alcalde hasta que no pasen 6 MESES, desde la votación la cuestión de confianza.

Durante este período, los concejales tampoco pueden emitir un coto contrario al asunto al que se hubiese vinculado la cuestión de confianza, siempre que se someta a votación en los mismos términos que la otra vez. En caso contrario, el voto de estos concejales se considera nulo.

       

 

 



1 comentario:

  1. Corrección: La moción de censura viene regulada en el art 197 de la LOREG

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!