martes, 10 de enero de 2012

Distribución De La Correspondencia: Entrega En Oficina

Hemos visto en el capítulo anterior la entrega de la correspondencia en domicilio. Vamos a ver ahora en qué casos la correspondencia se entrega en oficina. Estamos en el temario para las oposiciones de correos. Si eres nuevo, recuerda que puedes suscribirte gratis a la Guía De Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo.

¿Cuándo no se envía la correspondencia a domicilio?

La correspondencia va directamente a la oficina en el caso de los paquetes postales y envíos de la línea económica de más de 500 gramos. En ambos casos, la entrega de estos productos se lleva a cabo en ventanillas o en los lugares que se hayan habilitado para este fin en las oficinas de correos.

El Destinatario No Está En Casa

En caso de ausencia del destinatario en las horas de reparto o por otra causa justificada, el correo termina en la oficina, para que lo recojamos allí.

Apartado de Correos o Lista

También hay que recoger la correspondencia en oficina en el caso de los envíos dirigidos a Apartados de Correos o Lista.  Los titulares de apartados de correos particulares así deben acudir a su propio buzón, en la oficina de correos correspondiente. La correspondencia registrada la retiran en lista.

Avisados

Se trata de los envíos que no pudieron ser entregados por no estar el destinatario en casa en las horas de reparto (o por otra causa justificada). Estos envíos proceden de las Unidades De Distribución Ordinarias y de las Unidades De Servicios Especiales.

Paquetería

Son entregados los paquetes postales y los productos económicos con un peso superior a los 500 gr. Cuando estos envíos van con el franqueo de “entrega a domicilio”, también van a esta dependencia en el caso de que no esté en casa el destinatario del envío en las horas de reparto.

Recuerda que el envío de los paquetes postales puede ser complementado con servicios adicionales de Reembolso o Asegurado. Los productos de la línea económica pueden enviarse como: ordinarios, certificados o contra-reembolso.

Está formado por los giros nacionales e internacionales, ya sean ordinarios o urgentes, que van dirigidos a Apartados de Correos y Lista. También se incluyen en la entrega en oficina aquellos que no pudieron pagarse por las Unidades de Servicios Especiales y las Unidades de Distribución Ordinaria (debido a la ausencia del destinatario, cuando se los llevaron a su casa).

Para su entrega en oficina el personal de correos recibe:

1) Correspondencia Ordinaria: la clasifica en los apartados y la avisa, almacenándola (productos de la línea económica con peso superior a los 500 gr.)

2) Correspondencia Certificada y Registrada: Se clasifica para su entrega, es registrada mediante el SERADE y se almacena siguiendo esta clasificación:

a) 4 Grupos:

Avisados

No Domiciliados

Apartados

Lista

b) Cada grupo se divide en 3 tipos:

A Cobrar

A Pagar

Resto

3) Finalmente, el personal de correos crea los Avisos De Llegada de los envíos no avisados y esto se trasladan a la Unidad De Reparto Correspondiente.