martes, 10 de enero de 2012

Distribución De La Correspondencia. Entrega A Domicilio.

Continuamos con el temario correos de la Guía de Formación Online. En respuesta a la pregunta habitual: No. No tenemos el temario listo para descargar en PDF, porque lo vamos creando a diario. Un saludo a todos y ánimo. Hoy empezamos con el tema 10 de estas oposiciones dedicado a las Unidades de Entrega. Como es habitual, lo partiremos en pequeñas unidades didácticas. Gracias a todos los que nos apoyáis con vuestros comentarios, “me gusta” de Facebook y demás.

Distribución De La Entrega De La Correspondencia:

En este tema 10 de la Guía de Formación Online vemos la distribución y entrega, última fase del circuito de la correspondencia que hemos tratado en los últimos temas de este temario de oposición.

Recuerda las 3 Fases del Circuito del la Correspondencia: Admisión, Tratamiento y Distribución.

La correspondencia es entregada a su destinatario en el domicilio o en las oficinas de correos (cuando tenemos que ir a recogerla). Veamos este esquema primero y luego entremos en cada apartado:

1) Entrega En Domicilio (la desarrollamos aquí):

·         Distribución ordinaria

·         Distribución urgente

·         Distribución de línea económica para menos de 500 gr.

·         Paquete Azul

2) Entrega En Oficinas (próximo capítulo)

·         Productos de la línea económica con peso mayor de 500 gramos.

·         Paquetes Postales (siempre, sin importar su peso)

·         Ventanilla de Lista:

o   Envíos destinados a aquellos destinatarios que no tienen residencia en la localidad, dirigidos a esta dependencia

o   Los envíos que se llevan a domicilio pero que no se pudieron entregar a su destinatario (o persona autorizada) en el horario de reparto, por ausencia u otra causa.

·         Apartados: se trata de casilleros que se reservan para que la correspondencia pueda separarse en las oficinas. Se trata de correspondencia para personas o entidades que residen en esa localidad. Existen dos tipos de apartados: los apartados particulares y los apartados de franqueo en destino (FD).

LA ENTREGA EN DOMICILIO

Se trata de la modalidad de distribución de la correspondencia habitual en la que el cartero nos trae la correspondencia al buzón o a la misma puerta de casa. Distinguimos varias formas de distribución a domicilio:

1) Distribución Ordinaria: dentro de este tipo cabe la entrega de la correspondencia básica y económica en sus distintas modalidades.

Recuerda. Línea Básica:
                          Cartas Ordinarias

Cartas Certificadas

Tarjetas Postales

Prefranqueados y Notificaciones

Línea Económica:
                  Productos de la Línea Económica y Publicorreo

Publicorreo Tempo y Publibuzón

Cecogramas y Libros

Publicaciones Periódicas y Publicaciones Tempo

2) Distribución Urgente: entran aquí los productos de correos de la línea urgente (además del giro urgente, telegramas y burofax que no salen en la lista de abajo):

Recuerda la Línea Urgente

Carta Urgente

Carta Certificada Urgente

Correo Urgente Internacional CUI

Postal Exprés

Sobre Prepagado Postal Exprés

Postal Exprés Internacional (EMS) y Valijas

3) Distribución A Domicilio De:

a) Aquellos envíos que no sean cartas ni tarjetas postales y pesen más de 500 gr.

b) Paquetes Postales

c) Productos de la Línea Económica.

En este tercer caso, el reparto se lleva a cabo sólo en las ciudades que esté establecido este tipo de reparto. El destinatario debe solicitar este servicio y, por supuesto, pagar la cuota correspondiente.

Paquetes Postales: Los paquetes postales se avisan para la entrega de los mismos en oficina. Pero el destinatario puede pedir que se los entreguen a domicilio. Para ello debe solicitar este servicio y pagar la tarifa que corresponda. Esta tarifa varía según los dos tramos de peso del paquete (Hasta 10 Kilos / Hasta 20 Kilos).

Paquete Azul: debe intentarse siempre la entrega del mismo en el domicilio del destinatario.

1. Donde dice "en este tercer caso" a q se refiere? al punto 3? o al punto C?

ResponderEliminar
  2. hola buenas, este tema 10 ya esta listo para estudiarlo??? otra pregunta, el tema 11 por qué aparece en blanco??'

gracias

ResponderEliminar
  3. una cuestion respecto al punto 3, alguien me puede aclarar si son envios que no sean cartas ni tarjetas postalen que pesen mas o menos de 500 grmaos, porque al principio de la unidad pone menos, y al final mas.