Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 23 de enero de 2012

Deberes Y Atribuciones De Los Alcaldes En Municipios Régimen Común

Veamos los deberes y atribuciones de los alcaldes, tema esencial para los que preparan las oposiciones administracion local:

Deberes Del Alcalde:

A los alcaldes se les aplica el mismo régimen jurídico de los demás miembros de la Corporación. Tienen incompatibilidad en las retribuciones con cualquier otro cargo del Presupuesto Público. Los alcaldes deben realizar una declaración de bienes y actividades privadas que puedan proporcionarles ingresos o que afecten al ámbito de la Corporación.

Tienen responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones que realicen durante el ejercicio de su cargo.

También deben de abstenerse de deliberar, votar, decidir y ejecutar en todo asunto en el caso de que se dé alguna de las circunstancias previstas en la LRBRL.

Para ver una explicación exhaustiva de los deberes de los alcaldes y demás miembros de las corporaciones locales, consulta los artículos 73 a 78 de la LRBRL.


Atribuciones Del Alcalde:

Vienen recogidas en el artículo 21 de la LRBRL:

a) Dirigir el gobierno y la administración municipal

b) Representar al Ayuntamiento

c) Convocar y presidir la sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislación electoral general de la Junta de Gobierno Local y de cualesquiera otros órganos municipales, y decidir los empates con voto de calidad.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales

e) Dictar Bandos

f) El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado, disponer de gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 177.5 del texto refundido de la ley reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por 100 de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no superen el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior; ordenar pagos y rendir cuentas; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.


g) Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.

h) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la  separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de esta Ley.

i) Ejercer la jefatura de la Policía Municipal

j) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

k) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo de la primera sesión que celebre para su ratificación.

l) La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de competencia de la Alcaldía.

m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos y grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.

n) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

ñ) apartado derogado por la ley 30/2007 de 30 octubre

o) La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y están previstos en el Presupuesto.

p) apartado derogado por la ley 30/2007 de 30 octubre

q) El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.

r) Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

s) Las demás que expresamente le atribuyan las leyes y aquéllas que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al Municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.


El artículo 21.2 establece también que “Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde”.



5 comentarios:

  1. Como se ve, se repite el tema anterior. Copiar lo siguiente:
    El Alcalde puede delegar las atribuciones que por ley tiene conferidas, excepto aquellas que la propia Ley considera no delegables y que son:
    Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local
    Decidir los empates con el voto de calidad
    La concertación de operaciones de crédito
    La jefatura superior de todo el personal
    La separación del servicio de los funcionarios y el despido del persoal laboral
    Además de las anteriores, tampoco puede delegar las enunciadas en los apartados a, e, j ,k, l, y m, del número 1 del articulo 21 de la LBRL
    No obstante podrá delegar en la Junta del Gobierno Local el ejercicio de las atribucioes contempladas en el apartado j)

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!