Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 6 de enero de 2012

CTA VI Trabajo De Correos IPC


Continuamos con el tema 9 del temario de correos gratis de la Guía de Formación Online. A lo largo de este tema hemos visto el proceso de Clasificación. Sólo nos falta tratar el Correo IPC y luego los Procesos de Tratamiento y Transporte con especial referencia al Postal 48/78 (como nuevo producto, siempre hay que saberlo bien para las oposiciones de correos). Después de esto pasaremos al tema 10: Unidades de Entrega.

Recordad que podéis ir haciendo tests de correos en la página de nuestra compañera Test de Oposiciones Online. Poco a poco va publicando más tests. Quizás habréis visto por la red cientos de tests de correos. Pero si buscáis test actualizados a 2012, éste es vuestro sitio (¡Además la creadora es laboral fija en Correos! ¿Quién mejor?). Un saludo a los suscriptores y una bienvenida para los nuevos. Para todos, ¡ánimo y suerte!

Esperamos que aprobéis muchos de vosotros y que no nos olvidéis. Los demás, sabed que continuaremos ofreciendo temarios y test de oposiciones gratis para las próximas oposiciones que prepararemos en la Guía de Formación Online.
 
 
El correo IPC es el correo denominado por sus siglas en inglés International Post Corporation. Veamos el tratamiento de este correo en los CTA, desde la Contenerización, pasando por la importación del IPC, hasta su exportación.

Contenerización del Correo IPC

En correo internacional IPC llega a los Centros de Tratamiento en una bandeja específica para él. Se trata de una bandeja de color azul y azul claro. Desde estos centros, los IPC se remiten a las oficinas y centros de reparto. Debe llevar la indicación de correo internacional, además de circular separado del correo ordinario.

Cada oficina y centro de reparto debe enviar el correo internacional de salida a sus respectivos centros de tratamiento, siendo separado de la demás correspondencia y con la señalización pertinente de su carácter internacional. Puede utilizarse un mismo contenedor para poner en él la correspondencia certificada, urgente o no, así como las respuestas comerciales (siempre en atados diferentes).

Los Centros de Tratamiento deben utilizar bandejas específicas destinadas al correo internacional para proceder a exportar este tipo de envíos internacionales.


Importación Del Correo IPC

La Oficina de Cambio Internacional es la encargada de recibir el correo procedente del ámbito internacional. Esta oficina se encuentra en Barajas (Madrid) y desde aquí se traslada al CTA de Madrid. Después se procede según sea el correo automatizable (normalizado o flat) o no automatizable.

Si se trata de correo normalizado (que puede clasificarse automáticamente mediante IRV y FSM), se procede a indexar y clasificar en 400 salidas diferentes.

Si se trata de correo flat, se utiliza un programa para su clasificación que cuenta con 312 salidas directas.

El correo no automatizable se pasa a clasificar de forma manual con 26 destinos directos.

En el correo normalizado y el manual de IPC se pone en bandejas específicas. En el caso de correo flat (que se clasifica en su propia máquina), se utilizan las bandejas de tipo B (bandejas de color azul y amarillo normal).

Luego el correo IPC se envía a cada salida directa indicada. El resto se dirige a los CTA o los CCP que le correspondan. Para ello se utilizan unas etiquetas específicas para su identificación. Desde los Centros de Tratamiento Automatizado o los Centros de Clasificación Postal (según el caso) se procede manualmente hasta su destino terminal, utilizando para eso las bandejas para el correo IP de color azul claro y azul oscuro.

Las Unidades de Distribución y Oficinas Postales correspondientes remitirán a diario las bandejas VACÍAS del correo IPC al CTA o CCP que les corresponda. De nuevo, estos Centros devolverán a diario las bandejas al Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid. Sólo se quedarán con las bandejas que sean necesarias para conservar la diferenciación del IPC en curso.

Exportación Del Correo IPC

En las oficinas postales se procederá a diferenciar este correo IPC en Normalizado y Flat (No Normalizado). Para ello se procede a su Contenerización en las bandejas de tipo A (normalizado) y B (flat) normales (bandejas de color azul y amarillo). No se separarán por países los envíos de estas bandejas.

Luego, tras poner la etiqueta E.I.1, se envían al CTP o CTA internacional. Dependiendo de la asignación de cada oficina se procederá de forma diferente:

1) Oficinas Con Asignación De Sector Internacional de Muntadas AP: estas oficinas deben encaminar el correo en las bandejas tipo A o B dependiendo del formato del correo y sin clasificarlo por países.

2) Oficinas Con Asignación De Sector Internacional de Barajas AP: estas oficinas deben enviar la correspondencia al CTA de Madrid. Separarán el correo normalizado automatizable del resto (en la CTA hay una máquina IRV donde se separa el correo según el país).

En los sectores internacionales de los Centros de Tratamiento que vimos (Barajas y Muntadas) se llevará a cabo la clasificación por países para enviar la correspondencia internacional al país correspondiente. Esta correspondencia debe tener unas características determinadas. Estas características “normalizadas” se pactan en cada acuerdo internacional con cada país. Además de las características específicas existen unas reglas comunes para este correo:

1) El peso máximo de cada bandeja no debe superar los 10 KILOS.

2) La correspondencia debe ir en la bandeja correctamente encarada para su más fácil manejo.

3) En la bandeja “a país directo” no deben incluir atados.

4) La bandeja debe ir cerrada mediante un doble precinto en 2 sentidos.



11 comentarios:

  1. buenos dias,me han comentado que ha cambiado el peso y medidas de la carta urgente nacional alguien me lo puede confirmar,y si es asi cual es el nuevo peso y medidas ,gracias

    ResponderEliminar
  2. Si han cambiado las medidas de la Carta Urgente Nacional:
    De 350 grs a pasado a 500 grs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI HO CAMBIADO A 500GR.HAN CAMBIADO MUCHAS CSA DE PSOS.

      Eliminar
  3. de esa manera,el libro de adams para examen de oposiciones no es fiable,porque si ha cambiado el peso de la carta urgente nacional,igual ha cambiado otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. por favor,¿alguien sabe qué más han cambiado,además de la carta urgente nacional? Gacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tambien ha variado el peso de P.Expres de 20 Kg a 30 Kg igual que el internacional.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ha cambiado mucha cosas mirar en la plataforma de ccoo correos...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. ola buenos dias compis, tengo una prenguta, a ver si alguien me la puede resolver, estoy admitido en la bolsa de correos, pero la lista es inamovible, y no unicamente se ven los admitidos, como puedo ver si va avanzando y si van llamando al agente?? gracias

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!