Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 6 de enero de 2012

CTA V El Correo Registrado


Continuamos con el trabajo de los CTA y la Clasificación Manual del Correo Registrado. Los correos registrados ya los vimos en el Tema 8 del temario de la Guía de Formación Online, relativo a la admisión de la correspondencia. Alguno ha preguntado en los comentarios si cada uno de estos artículos equivale a un tema. La respuesta es no. Si os fijáis en el temario de correos, veréis que cada tema lo partimos en pequeñas unidades.

¡Y Felices Reyes a todos! Si no os tocó la Lotería Nacional, ni la Lotería del Niño, os invitamos a jugar Lotería Gratis. Nosotros también seguiremos regalando este temario gratis de correos. Recordad: ¡nunca paguéis por algo que pueda saliros gratis!

Unidades de Productos Registrados (UPR)

En los CTA (Centros de Tratamiento Automatizado) se hallan las UPR donde se centraliza el correo registrado que se genera en la provincia y en la zona de actuación del CTA correspondiente. Estas UPRs reciben el correo registrado que procede de las Oficinas de su provincia correspondiente y las UPRs que hay en los CCP de su Zona (Centros de Clasificación Provincial).

En el caso de recibir el correo registrado de las CCP de su Zona, las UPRs sólo actúan como Unidades de Encaminamiento del correo. Esto se debe a que los despachos que se generan por las UPRs de los Centros de Clasificación Provincial (CCPs) tiene la autonomía necesaria para realizar el mismo procedimiento que vamos a ver ahora.

Los despachos de correos registrados se clasifican en la zona de logística del CTA correspondiente (o sea, los muelles de carga y descarga de los envíos), para ser distribuidos en los rings. Los despachos de correos registrados que vienen de la propia provincia llegan para ir a la Mesa Provincial, Mesa Zonal, Mesa Nacioanal, Paquetería o Avisos de Recibo.

El turno de tarde de la UPR es el encargado de tratar el correo nacional. De esta forma queda tiempo para incluir este correo nacional en las conducciones nacionales que salen del área logística a última hora de la tarde de la jornada.

El turno de noche de la UPR se encarga de tratar el correo zonal, provincial y local. De esta forma el correo debe estar listo al amanecer. Así, este correo zonal, provincial y local puede ser incluido en las conducciones de primera hora de la mañana para enviarse a cada oficina de la provincia y la zona que corresponde.

Como ya vimos en otro apartado, el turno de mañana trabaja como “apoyo” de los demás turnos. Por eso, clasifican el correo que no pudo ser clasificado en su turno, ayudan cuando hay un volumen excesivo de trabajo, clasifican los avisos de recibo...

I ) Apertura de los Despachos

Cuando llegan las conducciones con los despachos de la misma provincia, se abren en la mesa de trabajo correspondiente. Esta mesa, por razones obvias, debe ser la más cercana a los muelles de carga de esa unidad. El turno de tarde es el encargado de abrir los despachos que van a la Mesa Nacional. El turno de noche se encarga de la Mesa Zonal y de la Provincial. Los despachos incluyen todo tipo de correo registrado con la excepción de los Valores Declarados.

Al abrir los despachos debe comprobarse el contenido para evitar que quede algún envío dentro de las bandejas. La bandejas se apilarán luego en los carros transportadores siguiendo un orden (este orden depende del centro logístico concreto).
Luego se procede a clasificar los envíos registrados según el tamaño (es una preclasificación), para que su posterior clasificación en los puestos sea más fácil. Los envíos más grandes se ponen en sacas o en bandejas tipo C. Los envíos con formato flat (no normalizados) van a las bandejas tipo B. Las bandejas de tipo A están destinadas para los envíos normalizados (ya hemos visto en la Guía de Formación Online qué es un Envío Normalizado). En estas Bandejas Tipo A también se depositan los avisos de recibo según su destino. En este trabajo de preclasificación también se debe intentar encontrar y separar cualquier envío que tenga carácter urgente.


II) Clasificación

Llega el momento de clasificar los envíos y traspasarlos a los puestos donde se crean despachos mediante el SGIE. Los envíos se clasifican en los diferentes puestos de trabajo. Cada uno de estos puestos tiene un ordenador con el programa para la Gestión de Despachos (y, por supuesto, el personal encargado de hacer el trabajo).

Estos puestos de trabajo se dividen en CTA de destino para los envíos nacionales, en CCP para los envíos zonales y en líneas de encaminamiento para los envíos provinciales. Antes de que llegue la correspondencia registrada a estos puestos de clasificación, ésta debe estar clasificada por las localidades más importantes (o sea, las que cuentan con mayor volumen de envíos).

¿Qué es el SGIE?

Se trata del Sistema de Gestión Integral de Envíos. Los despachos serán creados en cada uno de estos puestos de trabajo según el destino asignado y mediante el SGIE. El SGIE es un programa donde se introducen los envíos que deban circular detallados en la hoja de aviso (o sea, todos los envíos registrados menos los certificados). El SGIE tien un lector de código de barras mediante el que se lee cualquier envío que debe ser detallado, incluyéndolo en el despacho a crear. Luego guarda la información, saca la documentación correspondiente y se cierra el despacho. Los demás envíos viajarán junto con los envíos detallados, pero si detallar en el SGIE. El correo IPC también va con estos despachos, dirigido a aquellas localidades donde se no se pudo clasificar en la mesa primaria.  El correo IPC, por sus siglas, significa International Post Corporation y lo veremos en el siguiente capítulo del Temario Oposiciones Correos 2012 de la Guía de Formación Online.
 
 



4 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!