jueves, 5 de enero de 2012

CTA IV Clasificación Manual De La Correspondencia y Código Postal Español

¡Feliz Año 2012 a todos! Hoy veremos la Clasificación Manual en los CTA, las Estaciones Generadoras de Etiquetas y cómo funciona el Código Postal de España. Bienvenidos a los nuevos a la Guía de Formación Online 2012. Seguimos preparando las oposiciones de correos. Pero recordad que seguiremos ofreciendo los temarios y test de otras oposiciones, siempre actualizados. Nuestro objetivo: que aprobéis vuestras oposiciones (¡y os acordéis de nosotros al hacerlo!).

Estaciones Generadoras De Etiquetas

Mediante las Estaciones Generadoras de Etiquetas se logra un fácil y rápido etiquetado del correo tanto ordinario como certificado. Estas máquinas empezaron a funcionar en Correos el año 2005. Su finalidad es imprimir etiquetas de destino para las bandejas donde va el correo. Estas máquinas están formadas por los siguientes componentes:

1) Cajón Extraíble: sirve la poner dentro un teclado y su ratón. El teclado y el ratón se usan para imprimir etiquetas en la modalidad “fuera de base” (porque se necesitan introducir datos y permite crear etiquetas personalizadas). El ratón se puede usar en lugar de la pantalla táctil que vemos abajo.

2) Bandeja Extraíble: utilizada para poner una impresora. Imprime las etiquetas de bandejas y cuenta con una bandeja que alimentación de etiquetas.

3) Cajón: se trata de un cajón con llave utilizado para ponerle el PC, el SAI y los demás componentes eléctricos necesarios.

4) Pantalla Táctil: la estación de etiquetado cuenta con una pantalla táctil para usar con el dedo o con un puntero adecuado. Se utiliza para imprimir etiquetas en la modalidad “a demanda” (puede usarse con ella el ratón y con la modalidad “a demanda”  no se crean etiquetas manualmente, sino que se seleccionan dentro de una pantalla de opciones).

5) Etiquetas: Las etiquetas llevan impreso el origen de la propia etiqueta, la fecha y hora de impresión, línea de producto y tipo de correspondencia que irán en la bandeja (mediante una letra indicadora del mismo). La etiqueta también lleva 2 líneas de texto que describen el destino del producto postal y, como es normal, un código de barras. Guía de Formación Online 2012.

Clasificación Manual Del Correo Ordinario

Como hemos visto, en los CTA se clasifica el correo automáticamente. También hemos visto las características del correo automatizable. El correo que no cumple con estas características no puede clasificarse automáticamente y requiere una clasificación manual en el CTA correspondiente. Para clasificar manualmente se siguen los mismos criterios que los utilizados por los programas informáticos de las máquinas de clasificación automática. Distinguimos 3 niveles según el ámbito del correo:

1) Nivel Nacional: el correo se destina a la unidad de clasificación manual de otro CTA. En este CTA el correo se clasifica en capitales de provincia o por destino terminal.

2) Nivel Provincial: el correo se clasifica distinguiendo las Administraciones y Oficinas más importantes de la provincia. El resto del correo se clasificará por líneas (el 3er número del código postal que marca el encaminamiento). Luego se clasifican estas líneas según el destino directo de la correspondencia. Este proceso se denomina clasificación primaria y clasificación secundaria (la primaria no debe superar las 55 cajas).

3) Nivel Local: en este nivel, el correo se clasifica por código postal o distrito.

La clasificación nacional, zona y provincial de la correspondencia se realiza toda de una vez. Esto se debe a que el número de CTAs es de 16 más la zona propia, mezclándose con esto las principales administraciones y poblaciones de la zona en las clasificación nacional y zonal.

El Código Postal Español

Se trata del código que se utiliza para realizar el encaminamiento de la correspondencia, ya sea en la clasificación automática o en la manual. La composición y formato de este código postal es diferente según los países. En España, el código postal es numérico (sólo formado por números). En otros países puede ser alfanumérico (números y letras). El código postal también puede tener un número indeterminado de dígitos.

El Código Postal Español. Está formado por 5 dígitos (o sea, es numérico y con un número fijo de dígitos). Cada dígito significa algo:

1) 2 Primeros Dígitos: indican la provincia (por ejemplo, Madrid es 28xxx. 28029,28030...)

2) Tercer Dígito: indica el encaminamiento: El dígito “0” pertenece a la Capital de la Provincia. El dígito de 1 a 9 indica que corresponde a la vía de encaminamiento o línea.

3) Cuarto y Quinto Dígito: el cuarto dígito indica la Ruta. El quinto dígito indica el Reparto. Ambos indican así los distritos postales (capitales). En las Poblaciones con Distritos Postales, el cuarto dígito indica Población y el quinto, Distrito. En las Poblaciones sin Distritos Postales, el cuarto y quinto dígito indican población.

CÓDIGOS POSTALES ESPECIALES

1) xx070: se trata del C.P oficial de Correos de la Jefatura Provincial.

2) xx071: se trata de los Códigos Postales de Órganos Oficiales del Estado

3) xx080-xx089: en este rango se incluyen los Apartados provincia.

LISTA DE CÓDIGOS POSTALES:

Conocer el código postal completo puede resultar una tarea difícil. En el temario de correos gratis de la Guía de Formación Online seguimos la línea habitual de presentar sólo los dos primeros dígitos, o sea, los que indican la provincia. Como veréis, el código postal va de 01 a 50 correspondiendo a cada provincia por orden alfabético (o sea, el código postal de Álava empieza por 01 y el Zaragoza por 50). La  excepción a este orden es Cantabria, cuyo código postal empieza por 39. La otra excepción es Asturias que empieza por 33. El código postal de Ceuta empieza por 51 y el de Melilla por 52.

NÚMERO
PROVINCIA