lunes, 16 de enero de 2012

Competencias De Los Municipios

Como vimos en el capítulo anterior, la ley establece que los municipios, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, pueden promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

Podemos clasificar las competencias municipales en Competencias Propias, Competencias Delegadas y Competencias Complementarias:

COMPETENCIAS PROPIAS DE LOS MUNICIPIOS.

Artículo 25.2 Ley 7/1985 de 2 de Abril (LRBRL):

EL Municipio ejercerá EN TODO CASO competencias en los términos de la legislación del Estado y de las CCAA en las siguientes materias:

a) Seguridad en lugares públicos

b) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas

c) Protección civial, prevención y extinción de incendios

d) Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística: promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

e) Patrimonio histórico-artístico

f) Protección del medio ambiente

g) Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores

h) Protección de la salubridad Pública

i) Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

j) Cementerios y servicios funerarios

k) Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social

l) Suministro de agua y alumbrado público, servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

ll) Transporte público de viajeros

m) Actividades o instalaciones culturales y deportivas, ocupación del tiempo libre; turismo

n) Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los Centros Docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Sólo por ley se determinan las competencias municipales en estas materias.

Nota: para el que no sepa muy bien la jerarquía de las leyes, esta última frase quiere decir que no pueden regularse estas materias mediante reglamento (que está por debajo de la ley).

OBLIGACIONES MÍNIMAS SEGÚN LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO

1) EN TODOS LOS MUNICIPIOS HABRÁ: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

2) MUNICIPIOS CON MÁS DE 5.000 HABITANTES: además de lo anterior, parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.

3) MUNICIPIOS CON MÁS DE 20.000 HABITANTES: protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios, instalaciones deportivas de uso público.

4) MUNICIPIOS CON MÁS DE 50.000 HABITANTES: transporte colectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente.

Imposibilidad De Prestar Los Servicios Mínimos:

Los Municipios pueden solicitar a la Comunidad Autónoma respectiva la dispensa de la obligación de prestar los servicios mencionados antes. Sólo podrán pedir esto cuando las características especiales de los municipios haga imposible o de difícil cumplimiento ofrecer estos servicios.

COMPETENCIAS DELEGADAS:

La Administración del Estado, la de las Comunidades autónomas y otras Entidades Locales pueden delegar en los Municipios el ejercicio de competencias en materias que afecten a sus intereses propios. Para delegar estas competencias debe mejorarse la eficacia de la gestión pública, alcanzando una mayor participación ciudadana.

La Administración Delegante se encargará de realizar el seguimiento y control para comprobar que se cumple correctamente con la delegación. En caso de incumplimiento podrá revocar la delegación.

Para que la Delegación De Competencias sea válida, el Municipio interesado deberá aceptarla. Puede requerirse también consulta e informe previo de la Comunidad Autónoma del municipio. En otros casos la Ley puede imponer obligatoriamente la aceptación de esta delegación de competencias.

COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS

Vienen reguladas en el artículo 28 de la Ley 7/1985 de 2 de abril: “los municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas, y en particular las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente.”.

Oposiciones Auxiliar Administración Local – Guía De Formación Online