Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 23 de enero de 2012

¿Cómo Superar Una Entrevista De Trabajo?

¿Te pone nervioso la entrevista de trabajo? ¿No sabes qué decir o cómo actuar? Veamos cómo superar con éxito una entrevista de trabajo tanto personal como online.

1) No me están salvando la vida: aunque todos necesitemos trabajar para vivir, no debemos ponernos en una posición de inferioridad cuando vayamos a una entrevista de trabajo. Normalmente, los candidatos ven al entrevistador como un dios todopoderoso que tiene en sus manos nuestro futuro. Date a valer. Date a valer pero sin ser soberbio ni prepotente. Ten en cuenta que vales mucho y puedes aportar mucho a cualquier empresa con tu esfuerzo, dedicación y responsabilidad. Con tu trabajo, la empresa aumentará sus ingresos, por lo que el “favor” es recíproco. Evidentemente el empresario adora al que vive para trabajar (no al revés).




2) No vales para cualquier cosa: a los empresarios no les gustan los currículos demasiado generales. Cuando vemos un curriculum para una entrevista de trabajo, nos gusta saber qué ofrece realmente esa persona, cuál es su capacidad o su especialidad. En una entrevista no debemos mendigar cualquier puesto de trabajo. Debemos saber qué queremos y cómo conseguirlo. Hay trabajos para los que simplemente se requiere tener una personalidad muy concreta - ¡y nos importan poco los títulos! Hablo del trabajo de comercial, por ejemplo.

3) El Curriculum Vitae: ¿cómo hacer un curriculum? ¿Puede haber algo más complicado? Sí y No. Hacer un currículum y buscar ofertas de trabajo es todo un trabajo no remunerado. Tanto las ofertas de trabajo como el curriculum nos ayudan a saber qué se demanda y qué podemos ofrecer. Haz un curriculum personalizado para cada tipo de trabajo a cuya entrevista de trabajo quieres que te llamen.

El problema de los currículos es que a veces son demasiado extensos con todo tipo de formación y títulos que realmente no interesan. Al empresario no le importa que tengas el carné de manipulador de alimentos si lo que busca es un auxiliar administrativo.

Hazte un curriculum personalizado para cada oferta de trabajo.

El Currículum debe ser conciso. Lo más importante es la Experiencia Laboral y las Referencias que tengamos de puestos de trabajo anteriores.

¿No tienes experiencia previa ni referencias? Entonces debes aprender a venderte. En una entrevista de trabajo se negocia un puesto de trabajo a cambio de un salario. Debes aprender a venderte bien.

¿Quieres practicar a venderte? Te recomiendo esta página con ofertas de trabajo online. ¿Te contestarán?



Twago (C)




La FOTO: es muy importante. Vale más una imagen que mil palabras. Trata de lograr la mejor foto para nuestro curriculum. Cuando el empresario ve una foto debe pensar: “esta es la persona para este trabajo”. Aunque no lo parezca, a veces cada profesión tiene unas caras típicas. Recuerda que un curriculum y la carta de presentación son un Anuncio (¡como los de la tele!), ¡donde lo que se vende eres tú!




4) Tu personalidad: la personalidad de una persona es lo más importante. Desgraciadamente en España no contamos con una Educación para el Trabajo. Siempre lo vemos como un Empresario que nos “da” trabajo. NADIE DA NADA. En una entrevista de trabajo estamos en una transacción en la que nosotros ofrecemos nuestro capital humano y el empresario nos ofrece un sueldo.

5) Asertividad: se trata de una palabrota de moda y que nadie sabe muy bien lo que es. ¿Qué es la asertividad? En una entrevista de trabajo ser asertivo significa mirar a los ojos a tu entrevistador mientras te hable. Debemos mirar a nuestro entrevistador pero sin ser demasiado descarados.

Al responder a las preguntas debemos ser concisos. El empresario tiene una necesidad y nosotros tenemos que satisfacer esa necesidad. Responde a lo que te pregunten sin dar muchas vueltas y evitando todo tipo de información anecdótica.

¿Por qué estudiaste derecho? ¡Porque me apasionan las leyes y aprender a diario! ¡Desde joven me preparé para esto y este es el sitio donde quiero estar!

Al contestar no gesticules demasiado. Mover mucho las manos hace que la calidad de la comunicación se pierda.

No estés con los brazos cruzados. Se trata de un gesto que indica que no estás receptivo.

Ser asertivo también significa conocer nuestro derecho a hablar y saber lo valiosos que somos, aunque nos falten títulos (¡tenemos dos brazos, dos piernas y algo maravilloso que se llama cerebro!).

Por último, las personas asertivas no dudan ni tartamudean al hablar. No hablan ni muy lento ni muy rápido. Utilizan las palabras justas para decir lo que quieren.

6) ¿Para Qué Valgo Yo? Uno de los principales factores de éxito en una entrevista de trabajo es conocernos a nosotros mismos y saber para qué valemos. ¿En qué empresa te gustaría trabajar? ¿Qué trabajo te gustaría desempeñar? Pues ve a por él. No importa que no tengan vacantes ni hayan publicado una oferta.

Me gusta esta empresa y sé que conmigo en su equipo va a funcionar mucho mejor, ¡aunque trabaje de conserje!

Ten en cuenta que contratar a alguien hoy en día es como casarse con una persona con hijos. ¿Con quién se casaría un empresario? Con alguien que ame su empresa. Sé que puede parecer exagerado lo que digo.

Piensa que el F.C Barcelona y el Real Madrid también son empresas. ¿Por qué Messi juega en el Barcelona? ¿Por qué Cristiano Ronaldo se cree tan bueno para el Real Madrid? Si desde pequeños nos apasionó jugar a fútbol, de mayores terminaremos por llamar a la puerta de los grandes equipos y diremos: “aquí estoy yo, debéis conocerme”. ¿Crees que no podrías hacerlo tú? Entonces tu problema es el miedo; no crees en ti mismo.

Eso sí, una cosa es ser asertivo y otra ser soberbio. Hablamos de estar en pie de igualdad en la entrevista de trabajo. No está por encima de ti la empresa, pero tú tampoco estás por encima de ella.



7) ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Cuánto te gustaría cobrar? ¡Malditas preguntas capciosas! Lo más importante en una entrevista de trabajo es mostrarse natural y sincero. Estar en la empresa es estar en la guerra. El empresario busca guerreros con valor que sepan enfrentarse a los problemas, a la presión y no decaigan. No busca personas que sólo vayan por un sueldo y si se quema la empresa, ¿a quién le importa? Tampoco busca personas que no les importe el dinero que cobrarán. ¿Crees que a un empresario no le importa ganar más o menos? ¡Todos queremos ganar siempre más dinero!

Pero TODOS TENEMOS DEBILIDADES. ¿Qué debilidad tienes tú? ¡No importa! Contesta siempre que tu debilidad es que te implicas demasiado en tu trabajo y esto a veces te hace perder tiempo para estar con la familia y los amigos. Eres una persona que vive para trabajar (no trabaja para vivir) y busca una empresa donde poder aprender constantemente para dar lo mejor de sí.

¿CUÁNTO QUIERES COBRAR?
Otra pregunta trampa. Normalmente la gente responde: “lo que establezca el convenio”. Quizás sea lo mejor. Pero también importa nuestra personalidad y sinceridad. Aquí lo más importante es saber cuánto pagan por un trabajo así a una persona con experiencia y a otra sin experiencia y cuánto creemos que nos corresponde.

No mientas ni disimules delante de una persona cuyo trabajo es indagar tu personalidad. Se te notará mucho. Para cualquier trabajo hay que tener personalidad.





Y recuerda que una entrevista de trabajo no es el fin ni el principio del mundo. Hay más entrevistas de trabajo (como en el caso de las oposiciones). Espero que te haya tranquilizado un poco este artículo sobre cómo superar una entrevista de trabajo. Pero recuerda que esta es una experiencia que debemos vivir para aprender a hacerlo lo mejor posible.


¡O sea, que debes presentarte a muchas entrevistas de trabajo para ganar experiencia! ¡Ánimo, amig@! ¡Vales más de lo que piensas!

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!