jueves, 12 de enero de 2012

Apertura De La Correspondencia. Consideraciones Generales 1

Seguimos con las Operaciones Previas Al Reparto, tema 10 del temario de correos de la Guía De Formación Online. ¿Cuándo apuntarse a la oposición? De momento no se sabe nada, pero seguimos creando el tema día a día (en la medida de lo posible).

Nuevos Suscriptores: si eres nuevo, recuerda que no recibirás en tu correo los temas publicados anteriormente. Estos temas anteriores los tienes en la lista de artículos de la columna de la izquierda de esta página o arriba en el menú de opciones.

A) La Correspondencia Ordinaria

Antes de abrir la correspondencia hay que comprobar las etiquetas para asegurarse de que los contenedores pertenecen a la Unidad de Distribución que los tratará. En la apertura de la correspondencia se establece un orden de prioridad:

1) Correspondencia IPC, especial y básica antes que los productos económicos

2) Correspondencia local y provincial antes que la correspondencia nacional

3) En el caso de correspondencia pendiente se abren primero los contenedores con fecha anterior.

En la apertura de la correspondencia deben seguirse los siguientes pasos:

1) Comprobamos si el contenedor está destinado a la unidad

2) Comprobamos la cantidad de contenido de las bandejas para realizar el recuento estadístico de la correspondencia.

3) Colocamos cada contenedor según sea el formato normalizado o no normalizado.

4) Colocamos los diferentes tipos de productos (las líneas que vimos en los primeros temas) en los puestos de clasificación correspondientes.

5) En el caso de que la correspondencia esté deteriorada o venga con cualquier irregularidad, procedemos a separarla del resto y la entregamos al responsable de su acondicionamiento.

Envíos Que NO Son Para La Unidad

Cuando aparecen muchos envíos que no son para la unidad, de forma sistemática, debemos comunicar esta incidencia al jefe de la unidad, que es el encargado de formular el correspondiente parte de errores. Esto mismo debemos hacer en el caso de contenedores con fechas atrasadas. El objetivo es mejorar la calidad de la distribución.

Después de realizar este parte de errores, la correspondencia debe remitirse a su destino correcto. Las unidades de admisión son las encargadas de realizar el control del franqueo. En los envíos con franqueo insuficiente hay que ponerles una etiqueta donde se indica el importe a pagar, así como las instrucciones para hacerlo efectivo. En este caso, el envío se entrega como correspondencia ordinaria, siguiendo estos pasos:

1) Si en el envío aparece el nombre del remitente, éste se devuelve por medio del correo ordinario donde se informa al remitente de lo que tiene que pagar para cursar su envío.

2) En el caso de envíos con un peso superior a los 100 gramos, el envío se deposita en un buzón con el aviso de “Insuficiencia de Franqueo”. En este caso, el remitente debe ir a la oficina de correos para completar esta insuficiencia y cursar correctamente su envío.

3) Si no aparece el nombre del remitente, el envío debe cursarse a su localidad de destino, donde se entrega al destinatario como correo ordinario. En este momento se le dice que debe pasar por cualquier oficina de correos para pagar lo que falta. Cuando se entrega al destinatario no se le cobra nada.

1. hola.muchas gracias por el material.me alegro mucho de encontrar esta pagina.felicidades.
    estoy interesada por el temario para correos.veo que hay muchas temas.hay que estudiar mucho.
    es dificil de aprobar las oposiciones?

ResponderEliminar
  2. Una pregunta sobre esto.. Cuando no aparece el remitente y el franqueo es insuficiente, se le hace llegar al desstinatario, no se le cobra nada, pero se le indica que ha de ir a una oficina a abonar la diferencia... Pero si no lo hace????? Gracias

ResponderEliminar
  3. Esta claro que si no ingresa el importe que falta del franqueo no se le entrega pero lo que creo es que pasa a restantes no?