Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 15 de enero de 2012

Alteración Del Territorio En La Ley De Administración Local De La Comunidad De Madrid

Estamos estudiando las entidades locales. El territorio es un elemento constitutivo de todo municipio (junto a la población y la organización). Vamos a ver cómo puede alterarse el territorio en Madrid para los que seguís el temario auxiliar ayuntamiento Madrid gratis de la Guía De Formación Online.

Limites A La Alteración Del Territorio


La alteración del término municipal debe servir para:

1) Tener una adecuada dimensión territorial de los Municipios

2) Mejorar la capacidad económica y de gestión de los asuntos públicos de los municipios

Con esta finalidad, la Comunidad de Madrid puede adoptar medidas para fomentar las incorporaciones y fusiones de términos municipales.

No pueden alterarse los términos municipales si:

* No se garantiza que los municipios afectados dispongan de los recursos ordinarios suficientes para prestar los servicios mínimos obligatorios.


Incorporación y Fusión De Municipios.


Esta incorporación y fusión puede llevarse a cabo si:

1) Los municipios afectados carecen de recursos suficientes para prestar los servicios mínimos

2) Cuando se confundan los núcleos de población de los municipios.

3) Cuando desaparezca o disminuya notablemente alguno de los elementos constitutivos del Municipio (Territorio, Población, Organización).

4) Es necesario para mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales, exista necesidad o conveniencia económica o administrativa o por razones geográficas o demográficas.


Agregación De Municipios


La segregación de parte del término de un Municipio para agregarlo en el de otro municipio puede llevarse a cabo cuando un núcleo de población territorialmente diferenciado de aquel en donde radica la capitalidad del municipio se confunda con un núcleo de población del municipio al que se agregaría, y se mejore así la prestación de los servicios a los vecinos afectados por la agregación.

Segregación De Municipios


Puede procederse a la creación de nuevos municipios por segregación parcial cuando se cumplan todos estos requisitos:

1) Que haya un núcleo de población de, al menos, 1000 habitantes que esté territorialmente diferenciado y con una distancia mínima de suelo no urbanizable o urbanizable no sectorizado de 2 kilómetros

2) Que el municipio resultante pueda prestar los servicios municipales obligatorios así como todos los demás servicios que venían disfrutando los vecinos del municipio matriz.

3) Que la segregación no suponga una disminución de la calidad de los servicios o de la capacidad de gestión del municipio matriz.


Procedimiento Para Alterar El Territorio



a) Corresponde a la Comunidad de Madrid llegar al Acuerdo de Iniciación, a iniciativa propia o a instancia de los Municipios.

b) Los municipios afectados por la alteración deben aportar al expediente el acuerdo al que hubiesen llegado. También podrán realizarse informes técnicos, jurídicos y económico-financieros sobre la idoneidad, viabilidad y oportunidad de la alteración propuesta, incorporándose al expediente la documentación reglamentaria.

c) Una vez creado el expediente, se somete a Información Pública durante 1 MES

d) Los municipios afectados deben aprobar la alteración de términos municipales con la mayoría que exija la legislación básica estatal. Esto se remitirá a la consejería competente en materia de régimen local.

e) La consejería competente de Administración Local comunicará este expediente a la Administración Del Estado y Solicitará Dictamen del Consejo De Estado (o al órgano consultivo superior de la Comunidad de Madrid).

f) La resolución definitiva de este procedimiento se realiza por medio de Decreto Del Gobierno de la Comunidad de Madrid y se publicará en el BOCAM.

g) Una vez que se aprueba la alteración de los términos municipales, debe comunicarse esto  al Registro De Entidades Locales de la Comunidad de Madrid.

h) La duración máxima de este procedimiento no será superior a 1 AÑO.

i) Los efectos del silencio administrativo serán desestimatorios.

En el caso de que alguno de los municipios afectados por esta alteración no la aprobase, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puede aprobarla definitivamente. Para ello debe solicitar audiencia previa de los Municipios interesados así como el Dictamen del Consejo de Estado y autorización mediante ley de la Asamblea de Madrid.


Iniciativa De Los Vecinos

Los vecinos pueden promover la alteración de términos municipales mediante una petición. Esta petición debe estar suscrita por el tercio de los vecinos del término o parte del térmnio municipal que resultaría afectado por la alteración.

Esta petición debe presentarse con una memoria en la que se fundamenten las mejoras en la gestión municipal que la alteración implicaría y la documentación que reglamentariamente se determine.

Los municipios afectados deben pronunciarse inicialmente sobre esta petición. Luego la remitirán a la Comunidad Autónoma para que, en su caso, acuerde la iniciación del procedimiento de alteración.


Deslinde Y Amojonamiento
La comunidad de Madrid o los Municipios pueden promover el deslinde y amojonamiento de sus términos municipales conforme al procedimiento que reglamentariamente se determine.

El mismo o similar procedimiento se aplica a los supuestos de rectificación de límites territoriales entre Municipios para corregir o evitar disfuncionalidades territoriales que no afecten a núcleos de población.

La duración máxima de este procedimiento no debe superar 1 AÑO y los efectos del silencio administrativo son desestimatorios.

El deslinde será aprobado por la Consejería de la Comunidad de Madrid competente en la materia con el acuerdo previo de los municipios afectados adoptado por la mayoría exigida legalmente.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid es el competente para resolver las discrepancias que se susciten entre los municipios afectados. Para ello se requiere el informe previo del Instituto Geográfico Nacional y el Dictamen del Consejo de Estado (o el homólogo de la Comunidad de Madrid).

Los procedimientos que se prevén aquí que se lleven a cabo con municipios pertenecientes a otras comunidades serán regulados mediante normativa estatal.


       

 

 

1 comentario:

  1. I read this post completely on the topic of the difference of
    hottest and earlier technologies, it's remarkable
    article.

    Look at my page :: reed more (friv2.Kizifriv1.com)

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!