Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 29 de diciembre de 2011

Suspendí Por Culpa De Mi Academia, ¿Puedo Reclamar Algo? ¿Cómo Defenderse De Un Abuso? ¿Te Has Sentido Solo Como Consumidor?

¿Te has sentido estafado alguna vez? ¿No supiste cómo defender tus derechos? ¿Crees que te están cobrando de más? ¿Crees que un pago no te corresponde a ti? Son muchas las situaciones en que nos vemos indefensos como consumidores. ¿Qué hacer? ¿Cómo reclamar nuestros derechos como consumidores? La respuesta es: OCU. Leer cosas que me pasaron a mí y entender por qué me asocié gratis con ellos y ahora los recomiendo.
Dinero Que No Debí Perder:
 
Hace años, preparé las oposiciones de auxiliar administrativo a conciencia. Estudiaba en casa, iba a la academia y además ¡tenía que trabajar! El esfuerzo merecía la pena o eso creía yo. Tras pagar a una academia durante dos años (unos 2000 euros) me presenté al examen y ¡suspendí por tan sólo una pregunta! El fallo en esa pregunta me restó 0,33 y no alcancé la nota de corte para acceder a la plaza. ¿Cuál fue mi decepción?
 
¡La pregunta en cuestión la sabía de memoria y la recordaba perfectamente de clase! Hubo un lío tremendo y lógicamente miles de alumnos de toda España se movilizaron. Nunca más supimos nada. El dinero, el tiempo, el trabajo y la ilusión se fueron por tierra. ¿Y quién nos defendió entonces? Nadie. Si no hubiese respondido esa pregunta, habría aprobado...

Hace años, en la universidad, me quedé sin la fianza del piso compartido que teníamos. La inmobiliaria argumentó que no habíamos limpiado el patio común de todo el edificio. Cuando llegamos al piso, lo primero que hicimos fue limpiar ese patio interior al que sólo nosotros teníamos acceso. Cuando nos fuimos, consideramos que no era obligación nuestra limpiarlo (¡estaba sucio cuando llegamos!). La inmobiliaria se quedó con 70.000 pesetas de las “de antes”. ¿Qué hacer? Lógicamente ir a un abogado, ¿pero quién puede permitírselo?

En otra casa en la que viví recientemente, todos los grifos tenían unos 50 años. Cuando le pedimos al casero que nos los arreglara, nos contestó: “¿No sabéis arreglarlos vosotros?”. Según la ley, si esos grifos se estropean más y no informamos al casero, corren de nuestra cuenta los gastos. ¿Cómo defenderse en este caso? ¿Un abogado? ¿Quién puede permitírselo? ¿De nuevo me quedo sin fianza?

El primer coche que compré, de segunda mano, costaba 6000 euros. A los 5 meses se le rompió la culata y el arreglo, en la misma casa donde lo compré, me costó 1300 euros. Era joven y evidentemente, el vendedor y el mecánico de la misma casa, abusaron de mí. ¿Qué hacer? En mi caso perder un dineral por ignorante. Pero de eso se trata...

Estas son sólo unas pequeñas estafas y abusos que sufrí en mi vida. Lo que realmente me preocupa es pensar:


Como consumidores estamos completamente indefensos ante los grandes empresarios. ¿Quién entiende la letra pequeña de un contrato? Estudié 5 años de derecho y ni siquiera la entiendo yo. Ahora sé que todos los días nos quitan unos céntimos de aquí y otros de allá. A veces son incluso euros. El secreto es que no te des cuenta.

Pero hace poco descubrí una asociación de defensa de los consumidores donde te ayudan en estos casos. Primero me llamó la atención su anuncio: apúntate gratis y reduce a la mitad lo que gastas en tu móvil. Vi que podía apuntarme gratis y empecé a recibir información valiosa no sólo para defenderme en casos como los descritos, sino también para saber ahorrar y cuándo estoy ante una posible estafa o abuso. Nunca más pagué de más por algo que me pudiese salir más barato.

No es casualidad que haya puesto aquí un enlace a la web de la OCU. Realmente recomiendo esta página simplemente porque cuesta mucho menos que un abogado y porque durante dos meses es gratis, luego si quieres la dejas.


Evidentemente, una asociación formada por más de 300.000 socios que te ayuda más que un abogado no es gratis. Pero puedes utilizar gratis sus servicios durante 2 meses sin ningún tipo de compromiso. ¿Que no quieres seguir? Pues la dejas. Creo que este es un buen primer paso para asociarse a algo: probar y si no gusta, dejarlo sin pagar nada. ¿Y qué mejor asociación que la que nos defiende y ayuda a los simples ciudadanos “de a pie”?

Otra cosa buena de la OCU es que ahora mismo está regalando una videocámara digital bastante chula con las revistas que recibes como socio. En estas revistas aprenderás a defenderte como consumidor y usuario. También puedes realizar cualquier tipo de consulta que necesites llamando a su teléfono de ayuda al consumidor. Y lo bueno también es lo que llaman Compra Maestra: se trata de comparativas de productos de similar calidad pero con precios muy diferentes.

Espero que os resulte útil y que no caigáis en los errores que caemos todos como consumidores hasta que nos enfadamos y buscamos una solución:


 ¡Un saludo y feliz año nuevo a todos!

CTA III Clasificación Automática del Correo Flat (No Normalizado)

En el artículo anterior vimos la clasificación automatizada del correo normalizado (el que cumple unas normas de formato). Veamos ahora la clasificación automatizada del correo no normalizado o correo flat. Los nuevos en la Guía de Formación Online recordad que tenéis los últimos artículos publicados a la izquierda y el menú de opciones arriba:

Para realizar este tipo de clasificación automática se requieren unas máquinas más complejas que las máquinas IRV que vimos antes. A diferencia de aquellas máquinas, estas pueden estar compuestas por más de una Línea de Entrada y cada una tiene dos singularizadores, mediante los que se introduce uno por uno el correo en estas máquinas.

La producción de cada una de estas líneas de entrada ronda los 20.000 productos por hora con una profundidad que alcanza el código postal, una agrupación de códigos e incluso la sección de reparto correspondiente.

La máquina utilizada para clasificar el correo flat (no normalizado) es Indexadora-Clasificadora y tiene una capacidad de 288 salidas. También utiliza el sistema OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). Mediante la UAPI (Unidad de Adquisición y Pretratamiento de Imágenes), las imágenes de los envíos son capturadas para luego transmitirlas a la OCR o sistema de videocodificación. En cada línea de entrada hay una UAPI.

La capacidad para reconocer caracteres de esta máquina es muy elevada. Incluso puede captar envíos que están al revés o de lado. La única limitación de esta máquina es que los envíos deben entrar en la misma en el mismo sentido. Como puede adivinarse, la lectura que realiza esta máquina es mejor y tiene más calidad que las OCR de las máquinas clasificadoras del correo normalizado.

Estas máquinas tienen como complemento otras máquinas que funcionan como sistema automático de manutención de bandejas (ATHS).  Mediante la ATHS se gestionan y etiquetan las bandejas de tipo B en la máquina.

Procedimiento de clasificación de la correspondencia no normalizada:

1)      Mesa de Preparación: una vez recibido el correo para que sea clasificado de forma automatizada y antes de enviarlo a estas máquinas, debe prepararse el correo para llevarlo a las mismas de forma que el programa de clasificación utilizado realice la clasificación más directo con los envíos. El obejtivo es evitar manipulaciones que puedan evitarse. Los envíos deben colocarse emparejados con el anverso mirando a la parte superior del contenedor y el sello hacia la parte amarilla del mismo. También hay que quitar las cuerdas y gomas de los envíos para una más fácil alimentación de la máquina clasificadora.

Hay que contar con los siguientes instrumentos:

1)      Bandeja tipo A donde se depositará el correo normalizado automatizable.

2)      Bandeja tipo B donde se depositará el correo tipo Flat en el caso de que pueda tratarse en otra hora en el caso de venir separado.

3)      Bandeja tipo B para depositar el correo que esté preparado para ser tratado por máquina en esa franja horario.

4)      Bandeja tipo B donde se depositará el correo que no sea automatizable.

5)      Recipientes donde se pondrán las gomas que quitamos.

6)      Cubos de basura para el material sobrante.

En estas mesas de preparación es fundamental el orden y la coordinación, ya que en ellas se tratan grandes volúmenes de correos, contenedores, bandejas varias, gomas, cintas.... Para ello se prevén estas instrucciones de trabajo:

·         Deben Colocarse las bandejas que estén vacías en los carros encastrados y con su parte amarilla mirando al mismo lado del carro.

·         Para cada bandeja tipo A, B, C se deben utilizar distintos carros.

·         Separar las bandejas azules de correo internacional en el caso de que aparezcan

·         Debe haber un lugar destinado para colocar los carros que estén vacíos.

·         Debe haber jaulas donde se depositen los envases de cartón vacíos

·         Hay que mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado y para ello se utilizarán papeleras.

·         Después de terminar de trabajar hay que dejar todo listo para que el siguiente turno empiece a trabajar tan pronto empiece su turno.

Dentro del plan de automatización de correos se prevé la desaparición de esta mesa de trabajo manual previa a la automatización del proceso. Esto tendrá lugar cuando todos los clientes, centros y oficinas postales manden el correo no normalizado en sus bandejas, de forma correcta. Entonces el trabajo de preparación del correo flat se realizará en el ring en carros transportadores. Se prevé que cada ring conste de dos carros: un carro donde se depositará el correo flat automatizable, listo para entrar en la máquina, y otro carro donde se pondrá en una parte el correo a tratar manualmente y en la otra parte el correo normalizado.

Luego, los carros se rotulan para enviarlos después a la zona que les corresponda. Al final, el correo de la mesa de preparación (o de los rings) pasa al almacén de alimentación. Así se trata de:

·         Facilitar el trabajo de encontrar el correo preparado

·         Agilizar así la alimentación de la máquina

·         Lograr la entrada ordenada del correo en la máquina, respetando el orden de entrada de los carros.

·         Rotular los carros procedentes de cada almacén para así lograr una identificación más fácil.


2)      Alimentación de la Máquina. La mesa de alimentación está formada por:
a.       Bandeja Tipo A: aquí se dejarán las gomas y los avisos de recibo que hayan sido filtrados en la fase de preparación en la mesa

b.      Bandeja Tipo A: donde irá el correo normalizado automatizable que no se retiró en la fase previa de preparación.

c.       Bandeja Tipo B: aquí va el correo que requiere un tratamiento manual, incluso aunque sea de tamaño normalizado.

d.      Contenedor Para Basura

Alimentación de la Máquina. Instrucciones:

1)      Los carros deben irse retirando desde fuera hacia dentro del almacén de alimentación hasta el alimentador.

2)      Hay que asegurarse de no poner en el alimentador correspondencia normalizada.

3)      Siempre que sea posible deben faciarse los envíos y proceder a la alimentación según el formato (C5 y Flat).

4)      Poner los envíos de forma que su parte inferior y derecha se quede ajustada al fondo y lateral del alimentador, con una ligera inclinación hacia atrás.

5)      En el caso de realimentación de envíos procedentes de Video-Off, estos se meterán en la máquina con el mismo faciado con que se recogieron.

6)      Quitar con regularidad de la máquina aquellos envíos que procedan de la salida “culling” y la salida “buzón” para proceder a su faciado y realimentación.

7)      Se debe controlar con regularidad el nivel de lectura del sistema OCR

8)      Cuando se vacíe una bandeja, ésta deberá ponerse en la rampa de alimentación de bandejas. Esta rampa está ubicada a la izquierda del alimentador del correo.

9)      Se deben utilizar las bandejas tipo B como contenedores. Estos contenedores se introducen en el circuito sin etiquetas manuales con los flips mirando abajo y el color amarillo hacia atrás, según el avance de la máquina.

10)   En caso de bandeja rota, deformada o rechazada por la máquina, se pondrán en el carro que corresponda. Sobre estas bandejas se pone la etiqueta roja sobre el lateral amarilla en la parte inferior derecha.

11)   Los carros vacíos se ponen en su almacén correspondiente y sin llevar etiqueta.

12)   Cuando la luz de la máquina esté en verde, se repondrá con nuevas bandejas

Proceso Operativo de la Máquina de Clasificación Automática de Correo Flat:

1)      Mediante el Singularizador se mete el correo, uno por uno, en la máquina.

2)      Mediante la UAPI se captura automáticamente la imagen del envío y luego esta imagen es trasmitida a la OCR o al sistema de videocodificación, según el caso.

3)      Lectura de la Cronomarca en el caso de que la haya (en el correo ya tratado). Existe un lector por cada línea de entrada y otro lector destinado a verificar la impresión.


3) Evacuación Del Correo. En torno a la mesa de evacuación hay dos tipos de almacenes:

a) Almacenes Operativos: estos almacenes están destinados a los elementos auxiliares y también para aquel correo que necesite tratamiento de nuevo. Estos almacenes están en la parte de la mesa más lejana de los almacenes de salida.

b) Almacenes Logísticos: estos almacenes reciben el correo de salida directa a los muelles. Están en la parte de la mesa más cercana a los almacenes de salida.

Un empleado de correos se encargará de poner los contenedores salientes de la máquina clasificadora en uno u otro almacén, según sea el caso a) o b).

Diferentes Carros:

1) Carro de Video-Off: este carro se cargará con 16 contenedores que van de abajo a arriba y de izquierda a derecha respetando el orden de salida, para una más fácil localización del correo clasificado por la máquina. Estos carros de video-off deben numerarse.

2) Carro de Excedencia: en este carro se pondrán hasta 8 contenedores. Luego se envía de nuevo a la zona de alimentación de la máquina clasificadora.

3) Carro de Reciclo: va destinado a los almacenes de alimentación que le correspondan.

4) Carro de Manual: lleva como mucho 8 contenedores. Luego se envía a la zona de tratamiento manual.



CTA II Clasificación Automatizada Correspondencia Normalizada

Continuamos con el tema de clasificación, tema 9 del temario de oposiciones de correos. Si eres nuevo en la Guía de Formación Online recuerda que los últimos artículos publicados están a la izquierda y arriba está el menú de opciones. Veamos la clasificación automatizada de los envíos normalizados en los CTA:

Los CTA tienen dos tipos de equipos diferentes para realizar la clasificación automatizada. Estos dos equipos son diferentes no sólo por su aspecto externo sino, sobre todo, por el tipo de correo que procesan:

1)      Correo Automatizable Normalizado, o sea, correo que se puede clasificar automáticamente y tiene las características necesarias para ello. El correo automatizable se trata en dos máquinas independientes: las IRV y las FSM, que trataremos en este artículo.

2)      Correo Automatizable No Normalizado, que como vimos también se denomina FLAT, se trata en otra máquina y lo veremos en otro artículo.

Ambos casos tienen en común que los equipos indexan los envíos para luego clasificarlos a sus destinos correspondientes según los parámetros de clasificación de los programas de estas máquinas. Indexar significa Leer y Codificar cada envío, en este caso de forma automática.

¿Qué Pasa Con El Correo No Automatizable? Cuando el correo no cumple con las características de automatización debe encaminarse a las Unidades de Clasificación Manual (UCM) para su clasificación. En general para que sea automatizable el correo debe presentar las características esperadas en el bloque de dirección, además de estar en condiciones óptimas (si no, la máquina puede literalmente atascarse o estropearse). El objetivo, como vimos, es acelerar el proceso de clasificación (y envío de la correspondencia) y por eso Correos realiza esfuerzos en explicar bien las características que debe tener el Bloque de Dirección para su automatización.


Clasificación Automatizada Del Correo Normalizado

En los CTA existen, como vimos, las Líneas de Clasificación con la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres según las siglas inglesas). Cada Línea de Clasificación está compuesta por 2 máquinas: IRV y FSM. Veamos las diferentes fases del procedimiento de clasificación automatizada del correo normalizado:

1)      Mesa De Preparación:

Es el lugar donde se prepara el correo para la clasificación automática en las máquinas que mencionamos antes. A esta mesa llega el correo desde los muelles de carga. Para proceder a la clasificación automática normalizada hay que comprobar “a ojo” rápidamente si el correo corresponde al Programa Nacional, Provincial, Zonal o Local. En la mesa de preparación también se trata el correo cuando no viene encarado. Así, en la mesa de preparación se preparan los envíos encarándolos y contenerizándolos en las bandejas de tipo A, separando los envíos en los 4 tipos de programas.
El orden y la organización son fundamentales en las mesas de preparación del correo para su automatización, para evitar la doble manipulación de un mismo producto. Para ello hay una serie de instrucciones a seguir:

1)      Hay que colocar las bandejas vacías en carros encastrados con la parte de color amarillo mirando al mismo lado que el carro.

2)      Deben utilizarse carros diferentes para las diferentes bandejas de tipo A, B y C.

3)      Separar las bandejas azules correspondientes al correo internacional, si es el caso.

4)      Hay que colocar los carros vacíos en el lugar que se les designe.

5)      En el caso de envases de cartón que estén vacíos, éstos se depositan en las jaulas previstas para ellos.

6)      Es fundamental mantener organizado y limpio el espacio de trabajo de forma que el siguiente turno de trabajo que entre pueda empezar a trabajar directamente sin tener que ordenar nada.


2)      Máquina IRV (Sistema Integrado de Videolectura/Reconocimiento):

El IRV es un equipo utilizado para Indexar y Clasificar la correspondencia normalizada. Puede procesar hasta 45.000 objetos por hora, trabajando a una media de 42.000 objetos hora. Normalmente reconoce el 90% de los envíos.

Mediante la indexación, la OCR puede leer la dirección del envío y luego imprimir un código de barras (para ello cuenta con una cámara digital que analiza la dirección y la ubica en su base de datos para señalar el punto final de distribución). Este código de barras se imprime en la parte inferior derecha y sirve para su posterior clasificación en la misma IRV y luego por la FSM. El código de barras puede imprimirse de dos formas:

1)      Doble Código de Barras en la parte inferior derecha del anverso en el caso de que el envío se pueda dirigir a la sección de reparto

2)      Código de Barras Único en la parte inferior derecha del anverso:

a.       Cuando el envío se dirige a un código postal

b.      Cuando la OCR no pudo leer la dirección

c.       El programa de la OCR no asignó un destino a una sección de reparto.

La OCR no puede leer las direcciones que no estén bien encaradas (o sea, que no miran a la cámara de forma correcta). Por ejemplo, no pueden leer las direcciones que salgan al revés. En este caso la máquina hace una imagen digitalizada del envío y lo envía a un puesto de videoindexación, donde se procede de dos maneras:

1)      Online: durante un breve período de tiempo la máquina mantiene el envío que no se pudo leer para que pueda ser indexado por un operador. Si pasa un tiempo sin ser indexado, la máquina guarda la imagen del envío y la manda a los casilleros de salida llamados: “Video-Off”.

2)      Offline: los envíos que se digitalizaron y guardaron aparecen en las pantallas de los video-indexadores, respetando el orden de hora y fecha de entrada. Los envíos online tendrán prioridad en este procedimiento.


En las salas de videoindexación, los operadores reciben las imágenes de los envíos que fueron creadas por la máquina porque no pudo leer correctamente la dirección. Si es posible, el operador remitirá el envío a un código postal determinado. Si no es posible, porque no puede leerse la dirección o está escrita al revés, el operador manda el envío a “rechazo”, donde será tratado de forma manual. Los operadores de videoindexación trabajan a una velocidad que alcanza los 2000 envíos por hora.

Los operadores indexan los envíos por el código postal. Los envíos así indexados no pueden enviarse a una sección de reparto porque resulta imposible logísticamente hablando. En el reverso de estos envíos se imprime un código numérico para realizar el control del envío. Este código adjunta los siguientes datos:

·         Código Provincial

·         Número del Centro de Tratamiento

·         Número de la Máquina

·         Hora de Indexación

·         Código del Trabajador (en el caso de envíos videoindexados)

Cuando los envíos han sido correctamente indexados pasan, con su código de barras en el anverso, a una clasificadora (en la misma máquina) que tiene 56 casilleros según el código de barras respectivo.

A continuación se procede a la evacuación de los 56 casilleros de siguiendo este procedimiento:

1)      Hay que etiquetar las bandejas tan pronto se sitúan en su lugar (menos en el caso de envíos destinados a “Video-Off”.

2)      Estar atentos a las luces de aviso de los apiladores cuando están casi llenos. Así se evita el paso a excedencia y la doble clasificación de un mismo envío.

3)      Una vez apilados todos los envíos, la máquina envía los siguientes en un casillero de “excedencia” para que no se caigan. Luego hay que meterlos en la máquina otra vez.

4)      Hay que estar atentos en el momento de la evacuación desde los contenedores a los carros transportadores.

5)      Utilizar cintas de contención en los carros antes de moverlos.

6)      Los envíos deben tener el anverso mirando hacia el lado amarillo del contenedor y el sello en la parte superior de los mismos.

7)      Fijarse sobre todo en los casilleros de Excedencia, Fuera de Programa y Video-Off.

A la hora de alimentar la máquina con los envíos hay que seguir este procedimiento:

1)      Fijarse en el Faciado (o sea, encarado) del correo, que tiene que mirar a la cámara.

2)      Hay que volcar los envíos bien pegados en la zona interior del alimentador de la máquina (piensa en el alimentador como en el alimentador de hojas de tu impresora).

3)      Controlar el nivel de reconocimiento de los envíos por parte de la máquina. En caso de reconocer menos del 70% de los envíos debemos avisar al jefe de equipo (también lo avisaremos cuando la máquina se pare o estropee)

4)      Quitar las etiquetas de las bandejas procedentes tanto de contenedores como de carros.



3)      Máquina FSM:

Se trata de la Máquina de Destinos Finales por sus siglas en inglés (Máquina de Destinos Finales). Esta máquina no tiene OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Sólo lee los códigos de indexación de la IRV y procede la remitir los envíos a su casillero correspondiente. Hay un casillero destinado a las Cartas Blancas, o sea, las cartas que no llevan el código de indexación impreso. En este caso, las cartas blancas se ponen de nuevo en la IRV para la lectura e indexación de las mismas.

La FSM hace un máximo de 400 clasificaciones que se colocan en 5 alturas. En cada línea, por consiguiente, hay 80 clasificadores. Trabaja 40.000 objetos por hora máximo con un rendimiento normal de 37.500.

Las máquinas IRV, FSM y CFC tienen diferentes luces indicadoras:

Luz Verde: todo va bien

Luz Blanca: máquina funcionando bien en espera a ponerse en marcha

Luz Roja: hay un atasco o una avería en la máquina

Luz Azul: para proceder al trabajo del servicio técnico, máquina funcionando.
Luz Naranja: la máquina está parada total o parcialmente debido a un atasco:





martes, 27 de diciembre de 2011

FP Libre Electromecánica de Vehículos Automóviles

Uno de los ciclos medios de fp con más demanda en el mercado laboral es sin duda el de electromecánica de vehículos. Hoy en día todos los coches son prácticamente eléctricos y por eso se demandan profesionales tanto para montar equipos electromecánicos, como para mantenerlos y repararlos.

Aquellas personas adultas que no pueden ir a clase a causa de sus obligaciones laborales y familiares pueden aún estudiar este ciclo de fp de mecánica de automóvil por libre. ¿Qué es lo mejor? Que podemos realizar prácticas laborales aunque estudiemos a distancia.


Estudiar a distancia un ciclo medio de FP como el de Electromecánica de Vehículos Automóviles no significa estudiar solo. En primer lugar cuentas con tu profesor tutor que te guiará durante todo el proceso de aprendizaje. Además, si estudias fp de mecánico del automóvil en CCC, accederás a un Campus Virtual donde interactuar con tus profesores y otros alumnos. Aquí también encontrarás más material gratuito para tu formación.

Una vez finalizado el curso de fp por libre de electromecánica de vehículos automóviles podrás presentarte a las pruebas libres para obtener el título oficial de FP. No olvides que un ciclo medio de FP también te sirve para acceder a un ciclo de fp de grado superior, así como al bachillerato.

Temario del Ciclo Medio de FP de Electromecánica del Automóvil

Este ciclo de fp presencial cuenta con 2000 horas lectivas repartidas en los siguientes módulos:

·  Motores.
·  Sistemas auxiliares del motor.
·  Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección.
·  Sistemas de transmisión y frenado.
·  Sistemas de carga y arranque.
·  Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo.
·  Sistemas de seguridad y confortabilidad.
·  Mecanizado básico.
·  Formación y orientación laboral.
·  Empresa e iniciativa emprendedora.
·  Formación en centros de trabajo. 

Si quieres hacer este ciclo de fp de grado medio debes contar con el título de la ESO (antiguo graduado escolar más dos años de instituto). Pero para hacer el curso que aquí tratamos no se exige este requisito. Recuerda que sirve para preparar las pruebas oficiales del ciclo medio de FP, pero no tienes por qué presentarte a ellas. ¿Por qué?

Porque en CCC podrás realizar prácticas laborales, acceder a su bolsa de empleo, disfrutar de su departamento de orientación laboral y obtener un título no oficial con gran prestigio. Si lo recomendamos es precisamente por las prácticas laborales.



 
 

FP Instalaciones Eléctricas y Automáticas


Se trata de un ciclo medio de FP con mucha demanda, que podemos preparar por libre, a nuestro ritmo y haciendo prácticas laborales. Una vez listos sólo tenemos que presentarnos a las pruebas libres para obtener directamente el título oficial de formación profesional como técnicos medios.

 

Los objetivos de este curso de FP por libre para obtener el título oficial son que aprendas a:

  • Configurar instalaciones y equipos, así como realizar los cálculos necesarios.

  • Montar los elementos que componen redes de distribución de baja tensión y elementos auxiliares.

  • Montar los equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

  • Instalar y mantener máquinas eléctricas rotativas y estáticas.

  • Mantener y reparar instalaciones y equipos.

  • Establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento.

  • Elaborar presupuestos, documentación técnica y documentación administrativa.

  • Verificar el funcionamiento de la instalación.


Temario del Ciclo Medio de FP de Instalador Electricista

Estos son los temas que componen la formación profesional como técnico instalador electricista:
  • Automatismos industriales.
  • Electrónica.
  • Electrotecnia.
  • Máquinas eléctricas.
  • Formación y Orientación Laboral.
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora.
  • Instalaciones eléctricas interiores.
  • Instalaciones de distribución.
  • Infraestructuras comunes de telecomunicaciones.
  • Instalaciones domóticas.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas.
Estos son los temas tanto para preparar la teoría como las prácticas laborales que realizarás en diferentes centros de España según tu ubicación.

Recuerda que este ciclo medio de FP por libre está pensado sobre todo para quienes no pueden acudir a un instituto de FP presencial para prepararse allí y deciden dedicarle un par de horas de su tiempo libre cuando el trabajo y la familia lo permiten.

El Trabajo:

Este ciclo de fp de electricista nos permitirá trabajar en el montaje y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras de telecomunicación en edificios, maquinaria eléctrica, sistemas automatizados, instalación eléctrica de baja tensión y sistemas domóticos.

Esto quiere decir que tras aprobar las pruebas libres de FP, podremos trabajar como instalador, electricista en construcciones, industrias, mantenimiento de sistemas eléctricos, domóticos o de antenas. No nos olvidemos de la parte de las telecomunicaciones en los hogares (por ejemplo, instalaciones telefónicas).

¿Por Qué Estudiar Por Libre?

Como ya hemos dicho, esta es la opción preferida por quienes quieren desarrollarse profesionalmente mediante un ciclo medio de FP, pero no tienen tiempo para ir a un instituto presencial.

Además de esto, instituciones de enseñanza a distancia como CCC nos ofrecen subvenciones para que nos resulte más barato estudiar FP.

Estudiar por libre no es lo mismo que estudiar sólo. Si escoges CCC tendrás un tutor personal que te guiará durante todo el proceso de formación, así como todo el material que necesitas para aprender. Como complemento, puedes acceder al Campus Virtual donde interactuarás con tus profesores y otros alumnos, además de poder acceder a más material didáctico gratuito.


Leyes Para La Oposición Correos 2012

Vamos a poner aquí las principales leyes que entran para las oposiciones de Correos en PDF y obtenidas de la fuente más fiable (el BOE). Es importante que no os agobiéis si os parece mucho. Personalmente apostaría por estudiar la “Ley Postal” y el III Convenio Colectivo.


Consejo para estudiar leyes: NO hay que saber toda la ley de principio a fin, sino las cuestiones más importantes. Primero: ¿Qué ley es? ¿Qué tema trata? ¿Cuál es su objetivo? Esperad preguntas como ¿Qué directiva/ley/decreto regula...? Todas las leyes dicen esto al principio. También encontraréis definiciones y plazos importantes, por ejemplo, en el III Convenio Colectivo. Para estudiar leyes, primero es importante leer, comprender y luego memorizar aquello más importante.

Aquí os dejo las leyes para que podáis consultarlas de primera mano. Repito, por favor, no os agobiéis. Sacad lo más importante de cada una de ellas.

El Sector Postal Español Ante Su Liberación. Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo:

Directiva 97/67/CE: normas comunes para el desarrollo del Mercado Interior de los Servicios Postales de la Comunidad y mejora de la calidad del servicio.

Directiva 2002/39/CE Modifica a la anterior directiva y tiene como objetivo la apertura a la competencia de los servicios postales de la Comunidad).

Directiva 2008/6/CE. Modifica a la Directiva 97/67/CE en relación con la plena realización del mercado interior de servicios postales comunitarios.

Más información en el Ministerio de Fomento Español.


Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal:


Marco Legal de Correos en España:

Ley 24/1998 de 13 de julio,  (“LEY POSTAL”) del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales. Su objeto (objetivo) es regular los servicios postales para garantizar el servicio postal universal a todos los ciudadanos y a un precio asequible para satisfacer la necesidad de comunicación postal en España, además de asegurar un ámbito de libre competencia del sector.


Ley 43/2010 de 30 de diciembre (“LEY POSTAL”) del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (la ley española se adecúa a la normativa europea mediante esta ley). Esta ley tiene por objeto completar la ley 24/1998 de 13 de julio para adecuarse a la actual situación de plena liberalización del sector.

Mediante la Ley 14/2000 de 29 de Diciembre se decide convertir a Correos y Telégrafos en una Sociedad Anónima Estatal. Esta sociedad se constituyó con un capital inicial de 563.440.000 euros. El capital es público al 100% y con participación exclusiva del Estado. Esta Ley trata también otros temas sobre medidas económicas y fiscales del país que no necesitáis saber.

Acceso a la Red Postal Pública:

Real Decreto 1298/2006 de 10 de Noviembre, por el que se regula el acceso a la red postal pública y se determina el procedimiento de resolución de conflictos entre operadores postales.

Real Decreto 1232/2003 de 26 de septiembre, por el que se establece la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor Postal.

Normativa de desarrollo de la Ley Postal. La Comisión Nacional del Sector Postal:

Real Decreto 1829/1999 de 3 de Diciembre: sigue vigente mientras no se apruebe la normativa de desarrollo de la nueva ley postal. Este decreto desarrolla reglamentariamente la ley 24/1998 de 13 de Julio del Servicio Postal Universal y de Liberación de los Servicios Postales.

Ley 23/2007 de 8 de Octubre de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal: fue modificada por la Ley 43/2010 de 30 de diciembre del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal y por la Ley 2/2011 de 4 de Marzo de Economía Sostenible. IMPORTANTE: no es lo mismo que una ley sea modificada que derogada. La ley modificada por otra ley posterior sigue teniendo validez, excepto en los artículos que fueron modificados.


La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. Organización y Funciones:

Constitución de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos:

Artículo 58 de la Ley 14/2000 de 29 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE 30 de diciembre de 2000)

Más adelante desarrollaremos el tema de la organización de correos.




Se concluyó el 5 de abril de 2011 (este temario de correos de la Guía de Formación Online comenzó a redactarse unos meses después).

Regula las condiciones de trabajo y empleo para el período 2009-2013.





BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!