Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 28 de octubre de 2011

Valores Declarados Nacionales

Continuamos con el temario gratis de correos para las oposiciones a laboral fijo y seguimos con la admisión de envíos registrados Valores Declarados Nacionales:

Debemos distinguir los criterios de admisión según si el cliente trae el envío acondicionado para su admisión (en sobre o en caja) o si el cliente no trae el envío acondicionado.

1)      ENVÍO ACONDICIONADO: llevamos el envío acondicionado a Correos, listo para su admisión si cumple con los requisitos.

a.       Sobre: se considera envío acondicionado al sobre cuando está cerrado de forma que no pueda quitarse su contenido sin destruirlo, además de llevar un precinto de seguridad que puede ser de tres formas:

                                                              i.      Marca que identifica al remitente (nombre, iniciales, razón social)

                                                            ii.      Cinta de Seguridad Segure Tape 820, por ejemplo.

                                                          iii.      Sistema de cosido o cruzado con cuerda o similar con un nudo y cinco lacres con marca especial mediante la que se identifica al remitente. Esta forma de acondicionamiento la prepara siempre el cliente, porque no puede hacerse en Correos. Este tipo de envío con lacres lleva una etiqueta de identificación VD 1.

b.      Caja: la caja puede ser de metal o de madera. Su espesor mínimo debe ser de 8 milímetros. Debe ir bien cerrada y con el precinto de seguridad como vimos antes (marca identificativa del remitente: nombre, iniciales, razón social, etc. o cinta de seguridad Segure Tape 820). La caja también puede acondicionarse mediante bramante, pero en este caso sin hacer nudos. Para esto también debe llevar cuatro sellos de lacre en las caras laterales donde se incluya la marca especial del remitente. De nuevo, para acondicionar el envío mediante lacres, debemos hacerlo en casa, ya que en Correos no nos lo hacen. Este envío con lacres, como antes, se etiqueta con las siglas VD 1.


2)      ENVÍO SIN ACONDICIONAR: cuando esperamos que nos acondicionen el envío en Correos antes de su admisión.

a.       Sobre Del Cliente: podemos llegar a Correos con el documento a enviar y un sobre. Para ser admitido, el sobre debe ser consistente y estar cerrado herméticamente. Es crucial que no pueda sacarse el contenido del sobre sin destruirlo. En Correos comprobarán que el sobre no tenga marcas que indiquen que ese sobre es usado o se abrió y volvió a cerrar de nuevo. Este envío se admite con Valor Declarado y va por eso con la etiqueta VD 1.

b.      Sobre Segurimini: si el sobre que llevamos a correos no reúne los requisitos anteriores para cursarse como valor declarado (o no tenemos un sobre), en Correos nos ofrecen un sobre de seguridad (denominado SEGURIMINI). Este envío también se identifica con la etiqueta VD 1.

c.       No Sobre, Objeto Imposible de Cursar con Segurimini: se utilizarán otros embalajes (cajas o sobres) que tiene Correos a la venta. Lleva la etiqueta VD 1. También se pueden admitir con valor declarado las cartas certificadas de tipo urgente. En este caso, además de la etiqueta de valor declarado VD 1 se adhiere la etiqueta de URGENTE (basta también con escribir “urgente” a mano, en rojo, mayúsculas y en la parte superior izquierda del anverso.


Postal Exprés con Seguro: no está sujeta a los requisitos de acondicionamiento que acabamos de ver. Sólo se exige que el embalaje del Postal Exprés reúna las debidas garantías.

Para asegurar el envío de Postal Exprés, debemos marcar la casilla número 1 del impreso multihoja. Luego, en Correos, nos comprueban si cubrimos bien el impreso, marcamos la casilla correcta y utilizamos la etiqueta correspondiente: PEA, cliente sin contrato; PEB, cliente con contrato; EMS, envíos internacionales a los países que los admiten; M11R, reembolso.


                 
                            Volver Al Temario Gratis Oposición Correos Laboral-Fijo

jueves, 20 de octubre de 2011

Envíos Registrados IV: Admisión De Envíos A Canarias y Paquetería Internacional/EMS

Vamos a tratar la Admisión de envíos registrados con destino a Canarias (que tiene peculiaridades como el IVA y su tratamiento fiscal), así como la admisión de paquetes internacionales y EMS:

ADMISIÓN DE ENVÍOS DESTINADOS A CANARIAS

En caso de envíos que vayan destinados a Canarias se establecen unas normas específicas de tributación, recogidas en la Ley 20/1991 de 7 de junio y el Decreto 121/2005. La Ley establece los tributos que se imponen a las mercancías destinadas a Canarias. El decreto habilita a Correos para actuar como representante indirecto del remitente, para cumplir con los requisitos fiscales adicionales.

Por esta razón, en cualquier oficina de Correos debe haber un cartel informativo donde se ayude a cumplimentar los envíos a Canarias. Dependiendo del tipo de envío a Canarias, habrá unos requisitos diferentes. Hay dos tipos de envíos:

1)      Envíos Comerciales: se trata de envíos en los que participa una sociedad mercantil (o varias). Se incluyen en estos envíos los autónomos. No importa que se trate de remitentes o destinatarios. En este primer caso se debe adjuntar para su admisión una Factura por Triplicado. También sirve una copia de la misma que vaya con cada envío que deba ser admitido.

2)      Envíos Particulares: en este caso, tanto el remitente como el destinatario es un particular. No se trata (supuestamente) de una transacción comercial. En este caso, para que se admita el envío a Canarias, debe adjuntarse la Declaración de Valor DA-1 con la firma del cliente (una por cada envío).


Requisitos de la Factura:

La factura debe reunir los requisitos propios de una factura, además de identificar la mercancía que se pretende enviar para su admisión:

1)      Identificación del remitente del envío y el destinatario mediante: Nombre o Razón Social, NIF y Domicilio.

2)      Número y fecha de la Factura.

3)      Descripción/Identificación de la Mercancía: se debe realizar una descripción suficiente, clara y sucinta de lo que enviamos (no vale utilizar identificadores o número de referencia). También es aconsejable indicar el material de fabricación de la mercancía. El uso al que está destinada. Si se conoce, añadir la indicación de  la Partida Arancelaria (TARIC). En caso de no conocer esto, debemos describir con todo detalle la mercancía. Para facilitar esta tarea de descripción por eso es aconsejable reunir la mercancía a enviar en grupos de productos homogéneos. Por último indicaremos el precio de venta sin IVA (no se aplica el IVA en las ventas a Canarias).



ADMISIÓN DE PAQUETERÍA INTERNACIONAL Y EMS (PEX INTERNACIONAL):

PRODUCTO
ENVÍO
DESTINO


UE
Resto (+Andorra)
PAQUETE POSTAL INTERNACIONAL

(Económico y Prioritario)
No comercial
CP72
CP72
Comercial
CP72
CP72 + Factura Comercial o DUA
EMS

(Postal Exprés Internacional)
No Comercial
Impreso EMS
Impreso EMS
Comercial
Impreso EMS
Impreso EMS + Factura Comercial o DUA


Envíos Comerciales/No Comerciales: como ya vimos en otros capítulos, los envíos comerciales son los que se envían entre empresas o de empresas a particulares. Los envíos no comerciales son los que se envían los particulares entre sí (también se incluyen en esta categoría las “muestras gratuitas” que envían habitualmente las empresas).

CP72: es el modelo requerido para la admisión del paquete internacional (ya sea económico o prioritario). También lleva la Etiqueta de Dirección, el CN23 y el CP71.

¿Cómo rellenar el CP72? Debemos indicar que tipo de servicio usamos para el paquete (prioritario, económico, etc.), detallar el contenido del mismo, código de importador (NIF). Luego hay una serie de datos a cubrir que dependerá del destino.

DUA: son las siglas para Documento Único Administrativo. Documento para la Aduana en caso de envíos comerciales internacionales. Es obligatorio presentarlo cuando la mercancía que se va a exportar tiene un valor superior a los 500 euros.

Nota: si un remitente envía varios paquetes al mismo destinatario, sólo se requiere un DUA. Si se trata de un remitente que envía varios paquetes a varios destinatarios, se requiere un DUA por cada envío.

FACTURA COMERCIAL: se utiliza en los envíos de carácter comercial para los envíos que no requieren el DUA con destino a países no miembros de la Unión Europea o territorios que no sean miembros de la Unión Aduanera (Islas Feroe y Groenlandia, Antillas Holandesas y Aruba, Isla de Hegoland y Büsingen (en Alemania), Reunión, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Monte Athos, Liviano y Campione, Islas del Canal, Islas Aland, Nueva Caledonia, St. Pierre y Miquelón, Mayotte y Polinesia Francesa.



Envíos Prepagagos Internacionales Registrados

Los envíos prepagados de ámbito internacional y registrados para su admisión puede ser de dos tipos: Prioritarios o Económicos. Existen además dos tramos de peso: hasta 5 KILOS y hasta 10 KILOS.

Los paquetes prepagados económicos pueden enviarse a: Rumanía, Rusia, Bulgaria, Ucrania y Polonia.

Los paquetes prepagados prioritarios pueden enviarse a: Colombia, Perú, Marruecos, Ecuador, Argentina y Senegal.





Envíos Registrados III: Admisión de Paquetes Postales con Pago Diferido

El Paquete Postal Nacional Pago Diferido es un nuevo producto y aquí veremos lo referente a su admisión. Como indica su propio nombre, es un paquete postal que se utiliza para el ámbito nacional y que no se paga en el momento de enviarlo. Su admisión se realiza en las oficinas y requiere contrato. Su depósito, como dijimos, no conlleva coste. Estos paquetes llevan una etiqueta identificativa en la que constan dos códigos:

1)      Código del producto: en la parte superior aparece el código que identifica al producto y que lleva dos caracteres fijos (PP), el cliente (8 números), la remesa (4 números) y el envío (9 números secuenciales).

2)      Código del cliente: Debajo del código anterior, este código identifica el número de contrato utilizado para usar este servicio así como el ámbito del envío.

Observa la imagen del modelo utilizado para la admisión de este producto:



En la imagen vemos los dos códigos mencionados. A la izquierda hay un espacio reservado por si el cliente quiere poner un Logo. A la derecha de los códigos vemos el Cajetín de Pago Diferido de los Paquetes Postales. Finalmente, en la base de este modelo hay un espacio para los Datos del Remitente a la izquierda y a su derecha los Datos del Destinatario (este destinatario es el titular del contrato).

Admisión de los Paquetes Postales Pago Diferido: se admiten en cualquier oficina postal y se envían a la dirección que se especifica por el remitente. El cliente debe presentar el envío con la etiqueta que corresponde y el M11 cubierto. A continuación el personal de correos introduce los datos en el programa IRIS (Atención al Cliente – Paquetes).

A diferencia de otros productos:

1)      El paquete postal pago diferido NO admite Valores Añadidos

2)      No se emite factura de este producto

3)      No se puede acceder a la admisión múltiple.


Admisión del Postal Exprés

Si se trata de un paquete postal exprés, para su admisión debe adjuntarse el impreso multihoja PEA si se trata de un cliente esporádico (sin contrato).

Si se trata de un cliente con contrato hay dos formas de admisión del producto:

1)      Debe presentar el modelo PEB, enviándose una copia del mismo a Facturación.
2)      Poner una etiqueta de Postal Exprés donde consta el código del envío así como los valores añadidos y el número de contrato. El cliente debe adjuntar el impreso M11 o la relación, en caso de varios envíos.

Si el Postal Exprés va con reembolso, su admisión se lleva a cabo mediante el impreso M11 R con la etiqueta de Postal Exprés (SAP 403496). No es necesaria esta etiqueta si lleva la etiqueta del modelo que acabamos de ver.

Para realizar un envío internacional, en la admisión del Postal Exprés se requerirá el impreso PEM.

En estos casos se utiliza el sistema informático de Correos, el IRIS.

Admisión del Postal Exprés de Logística Inversa: empresa ONO

Los clientes de ONO cuentan con un proceso de admisión del paquete postal exprés en la modalidad de logística inversa. Estas postales exprés de logística inversa de clientes de ONO se utilizan para el ámbito nacional. Los clientes pueden depositar sus envíos, que serán admitidos sin coste para ellos.

Para este servicio especial de ONO se utiliza una nueva etiqueta cuyo código de barras empieza por PX. Así, esta etiqueta lleva los datos del remitente (el cliente de ONO), el código del envío (con dos caracteres fijos “PX”), número de contrato y datos del destinatario (ONO, que es el que pagará finalmente el envío).

Este tipo de envíos no tienen valores añadidos.








Instrucción Del Procedimiento I


En la fase del procedimiento administrativo denominada Instrucción, el objetivo principal es comprobar los datos que se presentaron en la Iniciación y que formarán la base de la decisión final: la Resolución.

Así, en el artículo 78.1 de la Ley 30/1992 dispone que los actos de instrucción son los actos necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos, en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.

Las figuras que veremos a continuación se regulan en los artículos 79-86 de la Ley 30/1992: alegaciones, pruebas, informes, audiencia a los interesados e información pública. Debes recordar que todas estas figuras no tienen por qué darse para que la Administración dicte una resolución.


LAS ALEGACIONES

Los interesados en el procedimiento administrativo tienen derecho a aportar datos de hecho o de derecho. El artículo 79.1 dispone que los interesados pueden aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Todo esto deben hacerlo en cualquier momento antes del Trámite de Audiencia. Estas alegaciones y documentos deben ser tenidos en cuenta por el órgano competente para redactar la propuesta de resolución. Esto quiere decir que la Administración tiene que tener en cuenta estas alegaciones y documentos, los acepte o no.

Defectos de Tramitación: en este caso, los interesados pueden alegarlos en cualquier momento (artículo 79.2). Este artículo establece que “los interesados podrán alegar los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto. Estas alegaciones por defectos en la tramitación pueden dar lugar a responsabilidad disciplinaria. Estas alegaciones no paralizan el procedimiento. Éste sigue su curso mientras se inicia un expediente disciplinario contra el funcionario responsable del defecto de tramitación.


LAS PRUEBAS

Las Pruebas se regulan en los artículos 80 y 81 de la Ley 30/1992. Entendemos por pruebas lo mismo que en un juicio. Se trata de una actividad mediante la que se declara la realidad de los hechos o la vigencia de las normas que son esenciales para la resolución del procedimiento. Veamos las normas sobre las pruebas:

1)      Para que sea importante la prueba debe ser esencial para la resolución. Se admite cualquier prueba admisible según el Derecho.

2)      Si la Administración no tiene por cierto los hechos o lo exige la naturaleza del procedimiento, se abre un Período de Prueba (10-30 días). Este período de prueba lo aprueba el Instructor del Procedimiento.

3)      Se pueden rechazar las pruebas cuando se consideren improcedentes o innecesarias. Para rechazar una prueba se requiere una resolución motivada.

4)      La Administración debe comunicar a los interesados el inicio de las actuaciones necesarias para la realización de las pruebas con antelación suficiente, mediante una Notificación. En esta notificación se debe indicar el lugar, la fecha y la hora. Además, la administración notificará al interesado que puede nombrar técnicos que le asistan.

5)      Gastos Económicos de las Pruebas: cuando se efectúen pruebas a petición del interesado y la Administración no tenga que soportar los gastos, ésta puede exigir el anticipo de esos gastos, a reserva de la liquidación definitiva, tras practicarse la prueba. Para proceder a la liquidación se unen los comprobantes que acreditan la realidad y la cuantía de los mismos.


INFORMES

Se trata de documentos que emiten personas/órganos autorizados por sus especiales conocimientos técnicos. Por ejemplo: un arquitecto, un médico forense, etc. Estos informes ayudan al órgano decisor a tomar una decisión.

Hay dos tipos de informes en el procedimiento administrativo:

1)      Preceptivos/Facultativos: Preceptivo significa que un informe es obligatorio en un procedimiento según la norma que lo regula. Facultativo significa que la norma da la posibilidad de realizar un informe o no.

2)      Vinculantes/ No Vinculantes: Es vinculante cuando el órgano decisor debe resolver según lo expuesto en el informe del órgano consultivo. No es vinculante cuando el órgano decisor no está obligado a tomar su decisión en base al informe.

El artículo 83.1 de la Ley 30/1992 establece que “los informes serán facultativos y no vinculantes”. Excepción: salvo que la norma que regula el procedimiento diga otra cosa. O sea, en principio, si la norma no dice nada, pedir informes es una facultad (posibilidad) y el resultado de los mismos no tiene por qué seguirse para resolver.

Petición de Informes: el artículo 82 dice que se deben solicitar aquellos informes que sean preceptivos por las disposiciones legales y los informes necesarios para resolver. En este caso hay que citar las disposiciones legales que establecen esto o el fundamento de tal petición de informes.

Emisión de Informes:

1)      Los informes serán evacuados en el plazo de 10 días. Excepciones: que una disposición disponga otra cosa. Que el cumplimiento de los plazos lo exija. Así, puede ampliarse o reducirse el plazo de 10 días para evacuar los informes.

2)      Si el informe no se emite en el plazo establecido: continúa igualmente el procedimiento. Excepciones: que el informe sea preceptivo y determinante de la resolución. En este caso, se interrumpe el plazo de los trámites sucesivos.

3)      Informe a evacuarse por una Administración Diferente de la que tramita el procedimiento: si transcurre el plazo sin que el informe sea evacuado se prosigue con las actuaciones.

4)      Informe emitido fuera de Plazo: (sin tener en cuenta las excepciones que acabamos de ver). El informe no puede tenerse en cuenta al adoptarse la resolución del procedimiento.

 
 



La Guia de Formación Online

La Ordenación del Procedimiento Administrativo


Aunque estamos tratando las fases del procedimiento administrativo, conviene recordar que el Ordenamiento no es en sí mismo una fase, sino una serie de principios que inspiran el procedimiento administrativo. Seguimos con este tema esencial para los que preparan oposiciones auxiliares administrativos del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Los artículos 74-77 del Título VI de la Ley 30/1992 recogen los principios que rigen la tramitación con el objetivo de agilizarla. Estos principios son:


1)   Oficialidad

2)   Igualdad

3)   Celeridad y Eficacia

4)   Cumplimiento de los Trámites por los Interesados

5)   Cuestiones Incidentales


OFICIALIDAD

Artículo 74.1: “El procedimiento, sometido al criterio de celeridad, se impulsará de oficio en todos sus trámites”.

No se requiere una solicitud o petición por parte de los interesados para que el procedimiento administrativo continúe su tramitación. Así, la autoridad o funcionario que tiene encomendado instruir un procedimiento, debe continuar con el mismo tan pronto se cumpla el plazo o el requisito legal que corresponda.

IGUALDAD

Artículo 74.2: “En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación de los asuntos de homogénea naturaleza, salvo que por el titular de la unidad administrativa se dé orden motivada en contrario, de la que quede constancia.

El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria del infractor o, en su caso, será causa de remoción del puesto de trabajo.”

CELERIDAD Y EFICACIA

Artículo 75: “1. Se acordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan una impulsión simultánea y no sea obligado su cumplimiento sucesivo.

                       2. Al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos, deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto”

Para lograr aun una mayor celeridad, el artículo 19.2, que trata sobre la comunicación entre órganos administrativos, complementa el artículo 75 y establece:

“La comunicación entre los órganos administrativos pertenecientes a una misma Administración Pública se efectuará siempre directamente, sin traslados ni reproducciones a través de órganos intermedios”.


CUMPLIMIENTO DE LOS TRÁMITES POR LOS INTERESADOS

El artículo 76 trata sobre el comportamiento de los interesados en el procedimiento administrativo mediante tres reglas básicas:

1)      Cuando los interesados tengan que cumplimentar un trámite, tienen un plazo de 10 días para ello, contados a partir de la notificación. Excepción: que en la norma se establezca un plazo distinto.

2)      Si el acto realizado por un interesado no cumple con los requisitos necesarios, la Administración contactará con el interesado para que cumpla con el requisito en el plazo de 10 días.

3)      ¿Qué pasa si los interesados no cumplimentan el trámite o no cumple con los requisitos que le pide la administración? Se les declara decaídos en su derecho al trámite que corresponda. Excepción: si el interesado actúa antes o el mismo día que se notifique la resolución que da por transcurrido el plazo, la actuación del interesado tendrá validez legal.


CUESTIONES INCIDENTALES

De nuevo, para impulsar y acelerar el procedimiento administrativo el artículo 77 dispone lo que sucede en caso de surgir cuestiones incidentales:

Artículo 77: “Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del mismo, salvo la recusación.”

O sea, podemos alegar incluso la nulidad del procedimiento y esto no lo detendrá. El único caso en que sí se detiene el procedimiento es cuando se plantea la Recusación. Como vimos en otro capítulo, la Recusación es cuando el interesado pide que no le atienda determinado funcionario porque existe parentesco, amistad, enemistad o una relación previa que pone en entredicho la objetividad del procedimiento (la figura contraria era la Abstención, cuando es el mismo funcionario el que se abstiene de participar en un determinado procedimiento).
 
 

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!