Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 29 de diciembre de 2011

Suspendí Por Culpa De Mi Academia, ¿Puedo Reclamar Algo? ¿Cómo Defenderse De Un Abuso? ¿Te Has Sentido Solo Como Consumidor?

¿Te has sentido estafado alguna vez? ¿No supiste cómo defender tus derechos? ¿Crees que te están cobrando de más? ¿Crees que un pago no te corresponde a ti? Son muchas las situaciones en que nos vemos indefensos como consumidores. ¿Qué hacer? ¿Cómo reclamar nuestros derechos como consumidores? La respuesta es: OCU. Leer cosas que me pasaron a mí y entender por qué me asocié gratis con ellos y ahora los recomiendo.
Dinero Que No Debí Perder:
 
Hace años, preparé las oposiciones de auxiliar administrativo a conciencia. Estudiaba en casa, iba a la academia y además ¡tenía que trabajar! El esfuerzo merecía la pena o eso creía yo. Tras pagar a una academia durante dos años (unos 2000 euros) me presenté al examen y ¡suspendí por tan sólo una pregunta! El fallo en esa pregunta me restó 0,33 y no alcancé la nota de corte para acceder a la plaza. ¿Cuál fue mi decepción?
 
¡La pregunta en cuestión la sabía de memoria y la recordaba perfectamente de clase! Hubo un lío tremendo y lógicamente miles de alumnos de toda España se movilizaron. Nunca más supimos nada. El dinero, el tiempo, el trabajo y la ilusión se fueron por tierra. ¿Y quién nos defendió entonces? Nadie. Si no hubiese respondido esa pregunta, habría aprobado...

Hace años, en la universidad, me quedé sin la fianza del piso compartido que teníamos. La inmobiliaria argumentó que no habíamos limpiado el patio común de todo el edificio. Cuando llegamos al piso, lo primero que hicimos fue limpiar ese patio interior al que sólo nosotros teníamos acceso. Cuando nos fuimos, consideramos que no era obligación nuestra limpiarlo (¡estaba sucio cuando llegamos!). La inmobiliaria se quedó con 70.000 pesetas de las “de antes”. ¿Qué hacer? Lógicamente ir a un abogado, ¿pero quién puede permitírselo?

En otra casa en la que viví recientemente, todos los grifos tenían unos 50 años. Cuando le pedimos al casero que nos los arreglara, nos contestó: “¿No sabéis arreglarlos vosotros?”. Según la ley, si esos grifos se estropean más y no informamos al casero, corren de nuestra cuenta los gastos. ¿Cómo defenderse en este caso? ¿Un abogado? ¿Quién puede permitírselo? ¿De nuevo me quedo sin fianza?

El primer coche que compré, de segunda mano, costaba 6000 euros. A los 5 meses se le rompió la culata y el arreglo, en la misma casa donde lo compré, me costó 1300 euros. Era joven y evidentemente, el vendedor y el mecánico de la misma casa, abusaron de mí. ¿Qué hacer? En mi caso perder un dineral por ignorante. Pero de eso se trata...

Estas son sólo unas pequeñas estafas y abusos que sufrí en mi vida. Lo que realmente me preocupa es pensar:


Como consumidores estamos completamente indefensos ante los grandes empresarios. ¿Quién entiende la letra pequeña de un contrato? Estudié 5 años de derecho y ni siquiera la entiendo yo. Ahora sé que todos los días nos quitan unos céntimos de aquí y otros de allá. A veces son incluso euros. El secreto es que no te des cuenta.

Pero hace poco descubrí una asociación de defensa de los consumidores donde te ayudan en estos casos. Primero me llamó la atención su anuncio: apúntate gratis y reduce a la mitad lo que gastas en tu móvil. Vi que podía apuntarme gratis y empecé a recibir información valiosa no sólo para defenderme en casos como los descritos, sino también para saber ahorrar y cuándo estoy ante una posible estafa o abuso. Nunca más pagué de más por algo que me pudiese salir más barato.

No es casualidad que haya puesto aquí un enlace a la web de la OCU. Realmente recomiendo esta página simplemente porque cuesta mucho menos que un abogado y porque durante dos meses es gratis, luego si quieres la dejas.


Evidentemente, una asociación formada por más de 300.000 socios que te ayuda más que un abogado no es gratis. Pero puedes utilizar gratis sus servicios durante 2 meses sin ningún tipo de compromiso. ¿Que no quieres seguir? Pues la dejas. Creo que este es un buen primer paso para asociarse a algo: probar y si no gusta, dejarlo sin pagar nada. ¿Y qué mejor asociación que la que nos defiende y ayuda a los simples ciudadanos “de a pie”?

Otra cosa buena de la OCU es que ahora mismo está regalando una videocámara digital bastante chula con las revistas que recibes como socio. En estas revistas aprenderás a defenderte como consumidor y usuario. También puedes realizar cualquier tipo de consulta que necesites llamando a su teléfono de ayuda al consumidor. Y lo bueno también es lo que llaman Compra Maestra: se trata de comparativas de productos de similar calidad pero con precios muy diferentes.

Espero que os resulte útil y que no caigáis en los errores que caemos todos como consumidores hasta que nos enfadamos y buscamos una solución:


 ¡Un saludo y feliz año nuevo a todos!

2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!