Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Proceso De Trabajo Con Las Bandejas De Clasificación

Recepción Del Correo En Bandeja: todas las bandejas deben llegar provistas con una etiqueta de color específico. Esta etiqueta sirve para identificar cada línea de producto, su modalidad y la expedición. Antes de abrir la bandeja hay que comprobar que ésta corresponda con el centro de trabajo donde está. Si no corresponde a ese centro de trabajo, hay que corregir el error para que la bandeja siga su curso/encaminamiento correcto. Hay que separar aquellas bandejas que circulen en tránsito de las que hayan de abrirse en la propia unidad.

Apertura de las Bandejas: Para proceder a la apertura de la bandeja hay que abrir las aletas de la misma, presionando los laterales hacia afuera. Las bandejas que tienen envíos registrados llegan precintadas con un arpón de plástico y la etiqueta de certificados. Se levanta la tapa a través de los agujeros que tiene. Entonces se quita su contenido para clasificarlo, cerciorándose de que no quede nada dentro de la bandeja. Una vez vaciadas, las bandejas se apilan según el formato de cada una y se dejan en el lugar previsto para ellas. Para que unas bandejas encajen con otras, sus aletas deben estar abatidas hacia los lados.

Contenerización del Correo IPC: en este caso distinguimos si el correo es de importación (recibido) o de exportación (salida).

1)      Correo de Importación: el correo internacional IPC recibido llega contenerizado en su propia bandeja a los Centros de Tratamiento. A continuación este correo se envía a las oficinas y centros de reparto separadamente del resto de la correspondencia e indicando el carácter de correo internacional.

2)      Correo de Exportación: Las oficinas y, si es el caso, los centros de reparto deben enviar el correo internacional de salida a los Centros de Tratamiento de forma separada del resto de la correspondencia y con la señalización conveniente. Para ello, puede usarse el mismo contenedor tanto para la correspondencia certificada, certificada urgente y respuestas comerciales en atados diferenciados. En los Centros de Tratamiento se usarán bandejas específicas para la exportación de estos envíos de correo internacional.


PRECLASIFICACIÓN DEL CORREO ORDINARIO NACIDO EN BUZONES Y ADMITIDO EN OFICINAS:

Las Unidades de Admisión y los Centros de Reparto deben tener en cuenta la automatización del proceso a la hora de realizar estas operaciones:

1)      El correo nacido debe ir en bandejas y encarado. Hay que separar el correo que puede automatizarse del que no puede serlo. Además hay que separar también el correo devuelto y el que haya pasado por otra máquina.

2)      Las bandejas tienen que estar bien rotuladas y con las etiquetas que requiera la configuración automática de la que dependan.

Con esto se entiende que la clasificación del correo en la oficina de admisión ha cambiado mucho desde la introducción de la automatización del proceso y los consiguientes Centros de Tratamiento Automatizado (CTAs). Por eso, ahora, las Oficinas Postales y los Centros Logísticos deben lograr que el correo dirigido a los CTA esté debidamente separado para su clasificación automática a través de las máquinas de clasificación, antes del envío a sus destinos definitivos.

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO Y SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA.

La automatización del proceso postal se orienta esencialmente a la tarea de clasificación del correo por las forma misma del proceso, así como por la esencial importancia de que los envíos lleguen a las unidades de reparto lo más rápidamente que sea posible.

En la automatización de los procesos postales hay dos tareas básicas:

1)      Indexación: se trata del proceso de lectura automática de la dirección del envío y su impresión en un código. Este código será el que se utilice para proceder a la clasificación. Antes, la indexación se hacía “a ojo” por parte del operador que luego tecleaba el código que se ponía en la carta. Hoy en día, se utiliza el reconocimiento óptico automático (OCR), que realiza la propia máquina.

2)      Clasificación: se trata simplemente de la lectura del código que se creó mediante la indexación, así como la colocación automática del envío en el casillero de salida correspondiente de la máquina.

Para la indexación y clasificación se utilizan tres tipos de máquinas:

-          Máquinas con OCR.

-          Máquinas para la clasificación automática.

-          Máquinas integradas o mixtas que realizan la indexación y clasificación en una misma línea.

INDEXACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA OCR

Para indexar se utilizan máquinas con una cámara que recogen la dirección del envío, la analizan y la asocian con su código postal o la calle. Para ello, utilizan una base de datos. Es importante saber que estos lectores OCR reconocen tanto la letra escrita a mano como a máquina. En caso de imposibilidad de reconocer la dirección, el operador debe proceder a indexar personalmente.

Estas máquinas tienen una capacidad para leer a una velocidad de 30.000 a 40.000 cartas por hora y unas 700.000 cartas diarias de correo normalizado y tipo C-5. En el correo con formato flat (esto es el correo de lomo fino, DIN A-4 o asimilados), la velocidad es de unos 20.000 envíos por hora.


CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA:

Los envíos que han sido indexados, como vimos, pueden clasificarse de forma automática. Hay máquinas para clasificar el correo normalizado y para clasificar el correo flat (ambas son muy parecidas entre sí). Estas máquinas de clasificación automatizada utilizan programas. Estos programas son asociaciones entre los destinos y los casilleros de salida de la máquina. Por esta razón, la misma salida puede corresponder con uno o varios códigos postales, con una calle o con una sección completa.

Estas máquinas de clasificación automática (clasificadoras) tienen 250-400 casilleros.

Estos casilleros pueden apilar 100-300 envíos normalizados.


INDEXACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN UNA MISMA LÍNEA

Para realizar la indexación y clasificación de forma integrada en una misma línea se utilizan máquinas que realizan las funciones que vimos en los dos apartados anteriores. La diferencia es que aquí el envío pasa de una a otra operación sin tener que volver a introducir el envío. Gracias a esto puede tratarse de forma automatizada tanto el correo normalizado, el correo flat y la paquetería.

Hoy en día Correos tiene máquinas para el correo flat y el normalizado en las 17 CTAs. Además cuenta con una máquina exclusiva para paquetería en Barcelona.




5 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!