Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 27 de diciembre de 2011

Leyes Para La Oposición Correos 2012

Vamos a poner aquí las principales leyes que entran para las oposiciones de Correos en PDF y obtenidas de la fuente más fiable (el BOE). Es importante que no os agobiéis si os parece mucho. Personalmente apostaría por estudiar la “Ley Postal” y el III Convenio Colectivo.


Consejo para estudiar leyes: NO hay que saber toda la ley de principio a fin, sino las cuestiones más importantes. Primero: ¿Qué ley es? ¿Qué tema trata? ¿Cuál es su objetivo? Esperad preguntas como ¿Qué directiva/ley/decreto regula...? Todas las leyes dicen esto al principio. También encontraréis definiciones y plazos importantes, por ejemplo, en el III Convenio Colectivo. Para estudiar leyes, primero es importante leer, comprender y luego memorizar aquello más importante.

Aquí os dejo las leyes para que podáis consultarlas de primera mano. Repito, por favor, no os agobiéis. Sacad lo más importante de cada una de ellas.

El Sector Postal Español Ante Su Liberación. Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo:

Directiva 97/67/CE: normas comunes para el desarrollo del Mercado Interior de los Servicios Postales de la Comunidad y mejora de la calidad del servicio.

Directiva 2002/39/CE Modifica a la anterior directiva y tiene como objetivo la apertura a la competencia de los servicios postales de la Comunidad).

Directiva 2008/6/CE. Modifica a la Directiva 97/67/CE en relación con la plena realización del mercado interior de servicios postales comunitarios.

Más información en el Ministerio de Fomento Español.


Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal:


Marco Legal de Correos en España:

Ley 24/1998 de 13 de julio,  (“LEY POSTAL”) del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales. Su objeto (objetivo) es regular los servicios postales para garantizar el servicio postal universal a todos los ciudadanos y a un precio asequible para satisfacer la necesidad de comunicación postal en España, además de asegurar un ámbito de libre competencia del sector.


Ley 43/2010 de 30 de diciembre (“LEY POSTAL”) del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (la ley española se adecúa a la normativa europea mediante esta ley). Esta ley tiene por objeto completar la ley 24/1998 de 13 de julio para adecuarse a la actual situación de plena liberalización del sector.

Mediante la Ley 14/2000 de 29 de Diciembre se decide convertir a Correos y Telégrafos en una Sociedad Anónima Estatal. Esta sociedad se constituyó con un capital inicial de 563.440.000 euros. El capital es público al 100% y con participación exclusiva del Estado. Esta Ley trata también otros temas sobre medidas económicas y fiscales del país que no necesitáis saber.

Acceso a la Red Postal Pública:

Real Decreto 1298/2006 de 10 de Noviembre, por el que se regula el acceso a la red postal pública y se determina el procedimiento de resolución de conflictos entre operadores postales.

Real Decreto 1232/2003 de 26 de septiembre, por el que se establece la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor Postal.

Normativa de desarrollo de la Ley Postal. La Comisión Nacional del Sector Postal:

Real Decreto 1829/1999 de 3 de Diciembre: sigue vigente mientras no se apruebe la normativa de desarrollo de la nueva ley postal. Este decreto desarrolla reglamentariamente la ley 24/1998 de 13 de Julio del Servicio Postal Universal y de Liberación de los Servicios Postales.

Ley 23/2007 de 8 de Octubre de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal: fue modificada por la Ley 43/2010 de 30 de diciembre del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal y por la Ley 2/2011 de 4 de Marzo de Economía Sostenible. IMPORTANTE: no es lo mismo que una ley sea modificada que derogada. La ley modificada por otra ley posterior sigue teniendo validez, excepto en los artículos que fueron modificados.


La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. Organización y Funciones:

Constitución de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos:

Artículo 58 de la Ley 14/2000 de 29 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE 30 de diciembre de 2000)

Más adelante desarrollaremos el tema de la organización de correos.




Se concluyó el 5 de abril de 2011 (este temario de correos de la Guía de Formación Online comenzó a redactarse unos meses después).

Regula las condiciones de trabajo y empleo para el período 2009-2013.





43 comentarios:

  1. hola, me gfustaria saber si cuando salga la fecha del examen la publicareis en la pagina o que puedo hacer para que no se me pase. MUCHAS GRACIAS HACEIS UNA GRAN LABOR.

    ResponderEliminar
  2. hola , agradecer también todo vuestro esfuerzo es muy importante para todas las personas que estamos estudiando y esforzándonos mucho, a mi me pasa lo mismo me preocupa mucho el tema de saber donde nos podemos informar de la fecha de examen para que no se nos pase, o si lo vais a publicar aquí en blog , yo por mi parte he llamado a ccoo de correos de madrid para pedir información y dicen que aun no se sabe nada, "y que a ver que pasa ahora, que con el cambio de gobierno y sus recortes lo mismo no lo ponen". la verdad desanima bastante¡¡¡¡gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte amigo de un cartero!!
      Yo cuando mi hermana me dijo la idea de estudiar para correos simplemente fue hazerme amigo de un cartero pero no por simple interes si no que yo le voy preguntando cada dia como se lo monto para entrar total que ni el ni yo aun sabemos el DIA DEL EXAMEN PERO TRANQUILO EL ME DIJO QUE CUANDO PONGAN FECHA PARA EL EXAMEN EL ME AVISARA...ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO DE ALGO MI IDEA


      SALUDOS!

      Eliminar
    2. no hace falta pelotear de esa manera ni suplicar clemencia de rodillas, basta con llamar un dia a la semana por ejemplo cada martes a la CGT (sindicato de correos) y atenderan gustosamente y sin animo de lucro.

      Eliminar
  3. He llamado a varias academias por sacarles información sobre las convocatorias y plazos de inscripción y me están volviendo loca!Me dicen que en enero sale para inscribirse, que hay una convocatoria en el primer cuatrimestre de 2012 y otra a finales de 2012 también.. es cierto?Si en el caso saliera alguna para marzo-abril o por ahí, podría presentarme si me incribo ahora en enero?Si es que es verdad que ahora va a salir algo para apuntarse.
    De ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, la convocatoria aun no ha salido, no?

    ResponderEliminar
  5. hola, yo he llamado a ccoo de correos y dicen que aun no se sabe nada de la convocatoria, que hay que seguir a la espera, para inscribirse o lo que sea que aun no se sabe que habr que hacer, por otro lado pongo un enlace que te lleva a la pagina de correos para descargar la guia de productos, creo que nos sera muy util a todos...http://www.correos.es/comun/tarifaspdf08/0811-tarifaspdf.asp

    ResponderEliminar
  6. para presentarse al examen hace falta estar inscrito en la bolsa?o no hace falta solo inscribirse para la presentacion de examen gracias

    ResponderEliminar
  7. Aún pds apuntarte para presentarte en esta convocatoria y ¿dónde? Gracias

    ResponderEliminar
  8. yo no estoy inscrita en bolsa y supongo que muchos de aqui tampoco por lo que he leido. Alguien puede responder, por favor, si se puede presentarse a la convocatoria sin estar en bolsa?
    Qué convocatorias hay en 2012?

    ResponderEliminar
  9. Que habrá examen en 2010, muy probablemente. Ahora cuándo... no se sabe, puede ser igual en enero que en septiembre. Hay rumores de que será en el primer cuatrimestre, pero de los rumores, fiate más bien poco. Otra cosa, que te puedes presentar sin estar en la lista, tampoco es seguro; se supone que sí, pero no se contempla en ningún sitio. Por otro lado, si alguien piensa en empezar ahora a estudiar, y el examen es finalmente en el 1º cuatrimestre, estoy convencido de que no le dará tiempo, ya que si hay que agradecer a las personas que están colgando aquí un temario gratuito, también es verdad que este es insuficiente... no lo digo por desmotivar, llevo tiempo preparandome y realizado batantes test, examenes de correos de convocatorias anteriores, consultado varios tipos de temario, asistiendo a una academia, etc, y puedo asegurar que esto que aquí se muestra es bastante escaso. No obstante, como dije antes, agradezco como todos los que nos estamos preparando la labor que desde este site se está relizando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Perdón,he puesto 2010 y me refería(como es de suponer) a la convocatoria de 2012
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo! Gracias por tu aporte.

    Primero: mi pareja, que es la que hace los test de correos en el otro blog, aprobó la oposición de correos estudiando sólo 2 meses y medio.

    Entró primero en la bolsa, la llamaron para trabajar y creo que llevaba tres meses trabajando sin saberse nada de la oposición.

    Esto es lo que sucede siempre en las oposiciones: nunca se sabe cuándo saldrán al fin. Lo que hay que hacer es estudiar. No importa que el mandamás de CCOO o el jefe de correos diga que la oposición es el día X (por aquel entonces pasó lo mismo y lo sé porque conozco a los hijos de muchos jefes de correos)

    Según mi opinión, la cosa aún se va alargar unos 3-4 meses para que haya oposiciones de correos.

    Respecto al temario que ofrecemos: todas estas leyes que colgamos son uno 80% del temario I de MAD. El resto lo publicaremos poco a poco.

    Date cuenta de que todavía quedan dos temas (unas 150 páginas de los temarios oficiales) por escribir.

    Entiendo que a veces, este temario parece corto, pero lo que pasa es que cada tema está cortado en unidades muy pequeñitas : )

    Al final, según la experiencia que tengo por mi pareja y por otro amigo, las oposiciones de correos son quizás las más fáciles de aprobar.

    Ánimo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro trabajo, ayudáis a mucha gente!!

      Eliminar
  12. Una pregunta.¿ El nuevo gobierno ha congelado la mayoría de oposiciones?. Seguro que habrá oposiciones de Correos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun tengo entendido estas oposiciones no son como decirlo para funcionario, aunque se supone que tiene basicamente los mismos derechos son de privada. ¿¿NO??

      Eliminar
  13. Hola María Teresa,
    Lo primero es felicitaros por vuestra labor. Quiero dejar claro que no pretendo tirar por la borda este trabajo que estáis haciendo, entre otras cosas porque yo soy uno de los que consulta vuestra página. Segundo, cuando digo que el temario es insuficiente es porque necesariamente cualquiera de los opositores que se esté preparando medianamente en serio, habrá comprendido que este año no es como los años anteriores, por la sencilla razón (y más que obvia) de que si se cumplen las novedades previstas para la próxima convocatoria, es decir, que se abran al público y no sean restringidas a los componentes de una lista interna (y nada accesible) de Correos (como lo fue de aquí para atrás), es de cajón que el listón no va a estar en un 6 y poco como bastó hace 2 años para la Comunidad de Madrid… que fue de los lugares con la nota de corte más baja. Y añado que el temario para mi sigue siendo insuficiente porque entre otras cosas hay partes del temarios donde se puede profundizar mucho más, y de hecho suelen caer preguntas en el examen, eso sin mencionar que la editorial no se ha molestado en actualizar ciertos aspectos importantes, o que se contradice con otros manuales. También desde aquí quisiera darle la enhorabuena a tu pareja, pero de ninguna manera admito que estuviese bien preparada, y por el mismo motivo no creo que una persona (por mi propia experiencia como opositor) pueda prepararse ni estas ni ninguna otra oposición en 2, 3 o 4 meses. Pero oye, cada cual es libre de pensar lo que le dé la gana. Así que adelante, mucho ánimo a todos y a no perder la esperanza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos,

      He encontrado estas dos leyes creo que faltan:

      - RD503/2007 de 20 de aril por el que se modifica el RD1829/1999.

      - RD 1188/2011 de 19 de agosto por el que se establecen las funciones, composicion y funcionamiento del Consejo Superior Postal (que sustituye al antiguo Consejo Asesor Postal).

      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola a todos. Ando algo despistado, gracias de antemano por vuestra ayuda. ? Puedo recivir el curso en mi correo personal ¿ . Lo que ya esta publicado, y lo que se publicara.
    Gracias.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Soy nueva en esto. Veo que este blog está super bien. ¡¡Muchas Felicidades!! Tengo unas pregunta. ¿Cómo se puede apuntar una a la bolsa de trabajo? Es simplemente colgando el CV en la página de correos o hay que hacer algo más?

    Si se saben ya las convocatorias agradecería que las pusieseis.
    Otra cosa: ¿Podeis poner si los horarios de los 3 puestos son iguales?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Otra cosa. ¿Dónde está el temario que pone de MAD de 2006? No lo veo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenas tardes, ante todo agradecer el servicio que prestais, yo me llamo Merche tengo 42 años y me encuentro cobrando la ayuda familiar, mi desesperacion es tal al haber acabado el subsidio de desempleo y no tener trabajo que he llegado a la conclusion de que ya que todavia me quedan minimo 20 años de vida laboral y siempre fui una brillante estudiante quizas es momento de preparar unas oposiciones, el tema estudio, el dedicarle 8h al dia no me preocupa, me preocupa el hecho de no poder pagar una academia por eso mi entrada aqui, por ese motivo me gustaria si alguien ya aventajado en su preparacion me puede decir si verdaderamente aprendiendome este temario tengo opcion a a probar, en cuanto a cultura general he estado realizando los tests y mas o menos hago 8/10 respuestas correctas...venga, echarme un cable porfa,mas que nada en darme animos, yo soy una persona alegre, de fiar y muy cordial que esta dispuesta a ayudar a todo aquel que lo necesite, y si alguien me puede comunicar la fecha de la convocatoria entonces ya toco el cielo pues yo entro en la pagina de correos, en recursos humanos pero me pierdo con el vocabulario que utilizan, mil gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto mi mail es princesabesalu@hotmail.es para todo aquel que desee contactar conmigo...mil gracias y un feliz fin de semana

      Eliminar
  18. alquien sabe como apuntarse a esas oposiciones y para apuntarse en la bolsa que hay que hacer?? porque yo no se ni donde acudir ni donde tengo k ir ...
    muchs gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la bolsa ya esta cerrada, pero las opos aun no ha salido plazo para presentar las instancias.

      Eliminar
  19. hola quisiera saber puedo opositar sin estar en la bolsa, por favor que alguien mej lo aclare mi mail es fernandezjuanjose@hotmail.es gracias

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes, me gustaria saber que tramites tengo que seguir para apuntarme a la opo tengo mis dudas al respecto. muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, me gustaría saber si este es el temario de todas las convocatorias o si cada año cambian. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. I hope for you to be always guided to the right way to the truth and then live in peace always.
    sai
    nasihnetwork
    sai
    nasihnetwork

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!