Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 13 de diciembre de 2011

El Plan De Automatización De Correos. Historia, Equipos y Cifras

Continuamos con el temario de correos para las oposiciones 2012. Primero queremos aclarar que este temario de la Guía de Formación Online se crea basándose en el temario actualizado a 2011. Hemos recibido un comentario donde se dice que este temario está desactualizado. Para que os quedéis tranquilos: lo hemos comprado el pasado mes de septiembre de 2011.


Proceso de Automatización

Para mejorar el servicio postal, desde el año 2001 correos se esfuerza en automatizar el proceso. Por aquel entonces, los niveles de automatización de Correos eran muy bajos (un 16% en comparación con el trabajo manual). Se trataba también de un nivel de automatización muy bajo, comparado con países como Holanda y Alemania donde el nivel de automatización ya en el 2001 era de un 85%.

Actualmente Correos ha alcanzado ese nivel del 85% de automatización de los procesos postales, convirtiéndose en una empresa más competitiva desde el punto de vista de la calidad y los costes del servicio. Poco a poco el flujo de correo y los procesos de clasificación han ido convergiendo en los CTA (Centros de Tratamiento Automatizado).

Objetivo del Plan de Automatización: Correos quiere conseguir una mejora progresiva de su calidad en el plazo de entrega de la correspondencia, para que el 90% del correo procedente de la línea básica se reparta al día siguiente a su depósito. Además de esto, también es un objetivo mejorar la clasificación, llegando a las 11.363 secciones de reparto. La automatización también ayuda a mejorar el control y seguimiento de la producción, evitando la correspondencia mal encaminada.

Historia del Plan de Automatización:

Como hemos visto, este proceso constante de automatización comenzó en 2001. Primero Correos adquirió 42 equipos (21 líneas de clasificación) que contaban con la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres, por sus siglas en inglés Optical Character Recognition). Estos equipos empezaron a funcionar en  Madrid, Barcelona, Oviedo (Llaneras), Tenerife, Valencia, Vitoria, Sevilla y Granada.

A partir del mes de enero de 2003 Correos adquirió 24 nuevos equipos (12 líneas de clasificación) para el tratamiento del correo normalizado para sus oficinas de Valladolid, Santiago, Zaragoza, Alicante, Mallorca, Mérida, Las Palmas, Málaga y Bilbao.

Con este nuevo equipo se pueden clasificar más de 15 millones de cartas cada día.

Líneas de Clasificación: una línea de clasificación está formada por dos máquinas integradas, IRV y FSM:

La IRV es la máquina que lee y codifica la información a través del reconocimiento óptico (OCR o videocodificación). En la IRV se introducen las cartas y puede “leer” hasta 45.000 cartas por hora. Mediante el sistema OCR de la IRV se lee automáticamente el código postal, la localidad, la calle y el número (tanto si está escrito a mano como a máquina). Esta información se transforma en un código de barras que se imprime en el anverso de la carta.

Como decimos, el sistema OCR también reconoce la letra escrita a mano, pero lógicamente esto puede dar lugar a confusiones o lecturas fallidas. En este caso de mala identificación, la carta o envío se queda en espera para ser reconocida por el personal especializado de correos mediante los monitores que hay instalados en las salas de videocodificación. Cuando todas las cartas ya están codificadas pasan a un preclasificador de 48 casilleros donde se almacenan según un programa Nacional, Provincial o Local.

A continuación las cartas pasan a la Máquina de Clasificación Final (FSM) así:

1)      Parte de las cartas de los programas Nacional y Provincial

2)      Todas las cartas del programa Local

La FSM cuenta con 400 casilleros distribuidos en 5 niveles. Se utiliza como herramienta de clasificación automática en los centros locales de correos. Puede manejar hasta 40.000 cartas cada hora.

La efectividad de la máquina FSM es de un 99% mientras que la efectividad de la máquina IRV es de un 90%.

A finales del 2001, cuando empezó el plan de automatización de Correos, la empresa se hizo también con 15 máquinas faciadoras/canceladoras. Esta máquinas se utilizan para el pretratamiento automático del correo de buzón de los centros automatizados.

En el año 2004 Correos adquiere otros cuatro equipos más destinados a los CTAs de Madrid y Barcelona.

En 2005, Correos adquiere 8 máquinas segregadoras-faciadoras-canceladoras (CFC) para el pretratamiento automático de la correspondencia depositada en buzones, destinadas a los CTAs de Santiago de Compostela, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valladolid, Valencia, Zaragoza y Alicante.

Estas nuevas CFC pueden tratar más de 32.000 productos por hora, separando el correo procedente de buzones en Grueso, Flat (o No Normalizado) y Normalizado.

Sistema de Faciado: mediante el sistema de faciado se reconoce automáticamente el signo del franqueo, a través de la captura de la imagen del envío. Esta imagen del franqueo se compara con los patrones de la base de datos de correos. La máquina cuenta con un sistema de seguridad para evitar falsificaciones.

Para tratar y clasificar el correo flat (o sea, el correo no normalizado) se adquirieron en abril de 2002 7 equipos con destino a los centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Vitoria. En el último trimestre de este mismo año se adquieren 10 equipos destinados a los CTPs (Centros de Tratamiento Postal) de Santiago, Valladolid, Zaragoza, Granada, Alicante, Oviedo, Mérida, Islas Baleares, Tenerife y Las Palmas. Cada una de estas máquinas puede manejar hasta 38.000 envíos por hora.
Con  estas nuevas adquisiciones del plan de automatización de correos, hoy hasta un 70% de los carteros gozan de una reducción de la carga de trabajo en zonas urbanas gracias a esta clasificación automática.

Actualmente la Sociedad de Correos se ha hecho con 6 nuevas líneas de tratamiento automático del correo normalizado con las que pretende reforzar el equipo de los 17 CTAs. Esta cifra aumentará a 18 con la nueva adquisición de Ciudad Real.

Como hemos visto, el objetivo de la automatización de Correos es mejorar la calidad y reducir el plazo de entrega de la correspondencia. Para eso, la empresa ha implantado en los CTAs un sistema conocido como Q-RFID o sistema de Control de Calidad por Radiofrecuencia (para ello se instalaron 2290 antenas fijas, 381 lectores y 13000 etiquetas electrónicas pasivas).

Este plan de automatización, que arrancó en 2001 también prevé la integración de sistemas para la automatización de la clasificación de contenedores (bandejas). Mediante este sistema, las bandejas que estén etiquetadas se ponen en una cinta transportadora que pasa por un lector de códigos de barras. De esta forma se envía automáticamente la correspondencia clasificada para su tratamiento posterior donde corresponda.

 
 

8 comentarios:

  1. Hola a tod@s, soy muy nueva en esto, y estoy un poco perdidad, me han mandado el plan de actualización de correos, pero no se como puedo hacerme con la parte del tema que va antes que esta, si alguien me puede ayudar lo agradeceria un montón, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a que te refieres con el plan de actualizacion??? el temario suponemos que está al dia,no?? no he entendido muy bien la duda si te explicas mas igual puedo ayudarte

      Eliminar
  2. Hola a todos!! A ver si un alma caritativa me puede dar una explcacion a mi duda. Alguien me podria explicar que funcion tienen los siguientes terminos?:
    Segregadora:
    Faciadora:
    Canceladora:

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tambien saber si esta maquina gira los envios para ponerlos todos en la misma direccion o hay otra maquina para ello :S! Gracias

      Eliminar
    2. Por ultimo mi ultima duda, en este tema pone:
      Para tratar y clasificar el correo flat (o sea, el correo no normalizado) se adquirieron en abril de 2002 7 equipos con destino a los centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Vitoria. En el último trimestre de este mismo año se adquieren 10 equipos destinados a los CTPs (Centros de Tratamiento Postal)...

      ¿Centro de tratamiento postal? No seria CTA Centro de tratamiento auomatizado?? Porque dice CTP?

      Eliminar
    3. Hola,

      Las CFC son maquinas que:
      - Segregan el correo. Desaloja el correo que por sus caracteristicas y volumen no se puede tratar ni matasellar.
      - Facian el correo. El equipo busca los signos de franqueo y encara el correo de manera que pueda ser matasellado en la siguiente fase.
      - Cancela el correo. incorpora el matasellado.


      Por otro lado CTP creo que es Centro de Tratamiento Provincial.

      Espero haberte aclarado algo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. HOLA, ALGUIEN ME PUEDE AYDAR A DIFERENCIAR EL CORREO NORMALIZADO DEL NO NORMALIZADO?? GRACIAS

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!