Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 29 de diciembre de 2011

CTA III Clasificación Automática del Correo Flat (No Normalizado)

En el artículo anterior vimos la clasificación automatizada del correo normalizado (el que cumple unas normas de formato). Veamos ahora la clasificación automatizada del correo no normalizado o correo flat. Los nuevos en la Guía de Formación Online recordad que tenéis los últimos artículos publicados a la izquierda y el menú de opciones arriba:

Para realizar este tipo de clasificación automática se requieren unas máquinas más complejas que las máquinas IRV que vimos antes. A diferencia de aquellas máquinas, estas pueden estar compuestas por más de una Línea de Entrada y cada una tiene dos singularizadores, mediante los que se introduce uno por uno el correo en estas máquinas.

La producción de cada una de estas líneas de entrada ronda los 20.000 productos por hora con una profundidad que alcanza el código postal, una agrupación de códigos e incluso la sección de reparto correspondiente.

La máquina utilizada para clasificar el correo flat (no normalizado) es Indexadora-Clasificadora y tiene una capacidad de 288 salidas. También utiliza el sistema OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). Mediante la UAPI (Unidad de Adquisición y Pretratamiento de Imágenes), las imágenes de los envíos son capturadas para luego transmitirlas a la OCR o sistema de videocodificación. En cada línea de entrada hay una UAPI.

La capacidad para reconocer caracteres de esta máquina es muy elevada. Incluso puede captar envíos que están al revés o de lado. La única limitación de esta máquina es que los envíos deben entrar en la misma en el mismo sentido. Como puede adivinarse, la lectura que realiza esta máquina es mejor y tiene más calidad que las OCR de las máquinas clasificadoras del correo normalizado.

Estas máquinas tienen como complemento otras máquinas que funcionan como sistema automático de manutención de bandejas (ATHS).  Mediante la ATHS se gestionan y etiquetan las bandejas de tipo B en la máquina.

Procedimiento de clasificación de la correspondencia no normalizada:

1)      Mesa de Preparación: una vez recibido el correo para que sea clasificado de forma automatizada y antes de enviarlo a estas máquinas, debe prepararse el correo para llevarlo a las mismas de forma que el programa de clasificación utilizado realice la clasificación más directo con los envíos. El obejtivo es evitar manipulaciones que puedan evitarse. Los envíos deben colocarse emparejados con el anverso mirando a la parte superior del contenedor y el sello hacia la parte amarilla del mismo. También hay que quitar las cuerdas y gomas de los envíos para una más fácil alimentación de la máquina clasificadora.

Hay que contar con los siguientes instrumentos:

1)      Bandeja tipo A donde se depositará el correo normalizado automatizable.

2)      Bandeja tipo B donde se depositará el correo tipo Flat en el caso de que pueda tratarse en otra hora en el caso de venir separado.

3)      Bandeja tipo B para depositar el correo que esté preparado para ser tratado por máquina en esa franja horario.

4)      Bandeja tipo B donde se depositará el correo que no sea automatizable.

5)      Recipientes donde se pondrán las gomas que quitamos.

6)      Cubos de basura para el material sobrante.

En estas mesas de preparación es fundamental el orden y la coordinación, ya que en ellas se tratan grandes volúmenes de correos, contenedores, bandejas varias, gomas, cintas.... Para ello se prevén estas instrucciones de trabajo:

·         Deben Colocarse las bandejas que estén vacías en los carros encastrados y con su parte amarilla mirando al mismo lado del carro.

·         Para cada bandeja tipo A, B, C se deben utilizar distintos carros.

·         Separar las bandejas azules de correo internacional en el caso de que aparezcan

·         Debe haber un lugar destinado para colocar los carros que estén vacíos.

·         Debe haber jaulas donde se depositen los envases de cartón vacíos

·         Hay que mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado y para ello se utilizarán papeleras.

·         Después de terminar de trabajar hay que dejar todo listo para que el siguiente turno empiece a trabajar tan pronto empiece su turno.

Dentro del plan de automatización de correos se prevé la desaparición de esta mesa de trabajo manual previa a la automatización del proceso. Esto tendrá lugar cuando todos los clientes, centros y oficinas postales manden el correo no normalizado en sus bandejas, de forma correcta. Entonces el trabajo de preparación del correo flat se realizará en el ring en carros transportadores. Se prevé que cada ring conste de dos carros: un carro donde se depositará el correo flat automatizable, listo para entrar en la máquina, y otro carro donde se pondrá en una parte el correo a tratar manualmente y en la otra parte el correo normalizado.

Luego, los carros se rotulan para enviarlos después a la zona que les corresponda. Al final, el correo de la mesa de preparación (o de los rings) pasa al almacén de alimentación. Así se trata de:

·         Facilitar el trabajo de encontrar el correo preparado

·         Agilizar así la alimentación de la máquina

·         Lograr la entrada ordenada del correo en la máquina, respetando el orden de entrada de los carros.

·         Rotular los carros procedentes de cada almacén para así lograr una identificación más fácil.


2)      Alimentación de la Máquina. La mesa de alimentación está formada por:
a.       Bandeja Tipo A: aquí se dejarán las gomas y los avisos de recibo que hayan sido filtrados en la fase de preparación en la mesa

b.      Bandeja Tipo A: donde irá el correo normalizado automatizable que no se retiró en la fase previa de preparación.

c.       Bandeja Tipo B: aquí va el correo que requiere un tratamiento manual, incluso aunque sea de tamaño normalizado.

d.      Contenedor Para Basura

Alimentación de la Máquina. Instrucciones:

1)      Los carros deben irse retirando desde fuera hacia dentro del almacén de alimentación hasta el alimentador.

2)      Hay que asegurarse de no poner en el alimentador correspondencia normalizada.

3)      Siempre que sea posible deben faciarse los envíos y proceder a la alimentación según el formato (C5 y Flat).

4)      Poner los envíos de forma que su parte inferior y derecha se quede ajustada al fondo y lateral del alimentador, con una ligera inclinación hacia atrás.

5)      En el caso de realimentación de envíos procedentes de Video-Off, estos se meterán en la máquina con el mismo faciado con que se recogieron.

6)      Quitar con regularidad de la máquina aquellos envíos que procedan de la salida “culling” y la salida “buzón” para proceder a su faciado y realimentación.

7)      Se debe controlar con regularidad el nivel de lectura del sistema OCR

8)      Cuando se vacíe una bandeja, ésta deberá ponerse en la rampa de alimentación de bandejas. Esta rampa está ubicada a la izquierda del alimentador del correo.

9)      Se deben utilizar las bandejas tipo B como contenedores. Estos contenedores se introducen en el circuito sin etiquetas manuales con los flips mirando abajo y el color amarillo hacia atrás, según el avance de la máquina.

10)   En caso de bandeja rota, deformada o rechazada por la máquina, se pondrán en el carro que corresponda. Sobre estas bandejas se pone la etiqueta roja sobre el lateral amarilla en la parte inferior derecha.

11)   Los carros vacíos se ponen en su almacén correspondiente y sin llevar etiqueta.

12)   Cuando la luz de la máquina esté en verde, se repondrá con nuevas bandejas

Proceso Operativo de la Máquina de Clasificación Automática de Correo Flat:

1)      Mediante el Singularizador se mete el correo, uno por uno, en la máquina.

2)      Mediante la UAPI se captura automáticamente la imagen del envío y luego esta imagen es trasmitida a la OCR o al sistema de videocodificación, según el caso.

3)      Lectura de la Cronomarca en el caso de que la haya (en el correo ya tratado). Existe un lector por cada línea de entrada y otro lector destinado a verificar la impresión.


3) Evacuación Del Correo. En torno a la mesa de evacuación hay dos tipos de almacenes:

a) Almacenes Operativos: estos almacenes están destinados a los elementos auxiliares y también para aquel correo que necesite tratamiento de nuevo. Estos almacenes están en la parte de la mesa más lejana de los almacenes de salida.

b) Almacenes Logísticos: estos almacenes reciben el correo de salida directa a los muelles. Están en la parte de la mesa más cercana a los almacenes de salida.

Un empleado de correos se encargará de poner los contenedores salientes de la máquina clasificadora en uno u otro almacén, según sea el caso a) o b).

Diferentes Carros:

1) Carro de Video-Off: este carro se cargará con 16 contenedores que van de abajo a arriba y de izquierda a derecha respetando el orden de salida, para una más fácil localización del correo clasificado por la máquina. Estos carros de video-off deben numerarse.

2) Carro de Excedencia: en este carro se pondrán hasta 8 contenedores. Luego se envía de nuevo a la zona de alimentación de la máquina clasificadora.

3) Carro de Reciclo: va destinado a los almacenes de alimentación que le correspondan.

4) Carro de Manual: lleva como mucho 8 contenedores. Luego se envía a la zona de tratamiento manual.



3 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!