Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 29 de diciembre de 2011

CTA II Clasificación Automatizada Correspondencia Normalizada

Continuamos con el tema de clasificación, tema 9 del temario de oposiciones de correos. Si eres nuevo en la Guía de Formación Online recuerda que los últimos artículos publicados están a la izquierda y arriba está el menú de opciones. Veamos la clasificación automatizada de los envíos normalizados en los CTA:

Los CTA tienen dos tipos de equipos diferentes para realizar la clasificación automatizada. Estos dos equipos son diferentes no sólo por su aspecto externo sino, sobre todo, por el tipo de correo que procesan:

1)      Correo Automatizable Normalizado, o sea, correo que se puede clasificar automáticamente y tiene las características necesarias para ello. El correo automatizable se trata en dos máquinas independientes: las IRV y las FSM, que trataremos en este artículo.

2)      Correo Automatizable No Normalizado, que como vimos también se denomina FLAT, se trata en otra máquina y lo veremos en otro artículo.

Ambos casos tienen en común que los equipos indexan los envíos para luego clasificarlos a sus destinos correspondientes según los parámetros de clasificación de los programas de estas máquinas. Indexar significa Leer y Codificar cada envío, en este caso de forma automática.

¿Qué Pasa Con El Correo No Automatizable? Cuando el correo no cumple con las características de automatización debe encaminarse a las Unidades de Clasificación Manual (UCM) para su clasificación. En general para que sea automatizable el correo debe presentar las características esperadas en el bloque de dirección, además de estar en condiciones óptimas (si no, la máquina puede literalmente atascarse o estropearse). El objetivo, como vimos, es acelerar el proceso de clasificación (y envío de la correspondencia) y por eso Correos realiza esfuerzos en explicar bien las características que debe tener el Bloque de Dirección para su automatización.


Clasificación Automatizada Del Correo Normalizado

En los CTA existen, como vimos, las Líneas de Clasificación con la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres según las siglas inglesas). Cada Línea de Clasificación está compuesta por 2 máquinas: IRV y FSM. Veamos las diferentes fases del procedimiento de clasificación automatizada del correo normalizado:

1)      Mesa De Preparación:

Es el lugar donde se prepara el correo para la clasificación automática en las máquinas que mencionamos antes. A esta mesa llega el correo desde los muelles de carga. Para proceder a la clasificación automática normalizada hay que comprobar “a ojo” rápidamente si el correo corresponde al Programa Nacional, Provincial, Zonal o Local. En la mesa de preparación también se trata el correo cuando no viene encarado. Así, en la mesa de preparación se preparan los envíos encarándolos y contenerizándolos en las bandejas de tipo A, separando los envíos en los 4 tipos de programas.
El orden y la organización son fundamentales en las mesas de preparación del correo para su automatización, para evitar la doble manipulación de un mismo producto. Para ello hay una serie de instrucciones a seguir:

1)      Hay que colocar las bandejas vacías en carros encastrados con la parte de color amarillo mirando al mismo lado que el carro.

2)      Deben utilizarse carros diferentes para las diferentes bandejas de tipo A, B y C.

3)      Separar las bandejas azules correspondientes al correo internacional, si es el caso.

4)      Hay que colocar los carros vacíos en el lugar que se les designe.

5)      En el caso de envases de cartón que estén vacíos, éstos se depositan en las jaulas previstas para ellos.

6)      Es fundamental mantener organizado y limpio el espacio de trabajo de forma que el siguiente turno de trabajo que entre pueda empezar a trabajar directamente sin tener que ordenar nada.


2)      Máquina IRV (Sistema Integrado de Videolectura/Reconocimiento):

El IRV es un equipo utilizado para Indexar y Clasificar la correspondencia normalizada. Puede procesar hasta 45.000 objetos por hora, trabajando a una media de 42.000 objetos hora. Normalmente reconoce el 90% de los envíos.

Mediante la indexación, la OCR puede leer la dirección del envío y luego imprimir un código de barras (para ello cuenta con una cámara digital que analiza la dirección y la ubica en su base de datos para señalar el punto final de distribución). Este código de barras se imprime en la parte inferior derecha y sirve para su posterior clasificación en la misma IRV y luego por la FSM. El código de barras puede imprimirse de dos formas:

1)      Doble Código de Barras en la parte inferior derecha del anverso en el caso de que el envío se pueda dirigir a la sección de reparto

2)      Código de Barras Único en la parte inferior derecha del anverso:

a.       Cuando el envío se dirige a un código postal

b.      Cuando la OCR no pudo leer la dirección

c.       El programa de la OCR no asignó un destino a una sección de reparto.

La OCR no puede leer las direcciones que no estén bien encaradas (o sea, que no miran a la cámara de forma correcta). Por ejemplo, no pueden leer las direcciones que salgan al revés. En este caso la máquina hace una imagen digitalizada del envío y lo envía a un puesto de videoindexación, donde se procede de dos maneras:

1)      Online: durante un breve período de tiempo la máquina mantiene el envío que no se pudo leer para que pueda ser indexado por un operador. Si pasa un tiempo sin ser indexado, la máquina guarda la imagen del envío y la manda a los casilleros de salida llamados: “Video-Off”.

2)      Offline: los envíos que se digitalizaron y guardaron aparecen en las pantallas de los video-indexadores, respetando el orden de hora y fecha de entrada. Los envíos online tendrán prioridad en este procedimiento.


En las salas de videoindexación, los operadores reciben las imágenes de los envíos que fueron creadas por la máquina porque no pudo leer correctamente la dirección. Si es posible, el operador remitirá el envío a un código postal determinado. Si no es posible, porque no puede leerse la dirección o está escrita al revés, el operador manda el envío a “rechazo”, donde será tratado de forma manual. Los operadores de videoindexación trabajan a una velocidad que alcanza los 2000 envíos por hora.

Los operadores indexan los envíos por el código postal. Los envíos así indexados no pueden enviarse a una sección de reparto porque resulta imposible logísticamente hablando. En el reverso de estos envíos se imprime un código numérico para realizar el control del envío. Este código adjunta los siguientes datos:

·         Código Provincial

·         Número del Centro de Tratamiento

·         Número de la Máquina

·         Hora de Indexación

·         Código del Trabajador (en el caso de envíos videoindexados)

Cuando los envíos han sido correctamente indexados pasan, con su código de barras en el anverso, a una clasificadora (en la misma máquina) que tiene 56 casilleros según el código de barras respectivo.

A continuación se procede a la evacuación de los 56 casilleros de siguiendo este procedimiento:

1)      Hay que etiquetar las bandejas tan pronto se sitúan en su lugar (menos en el caso de envíos destinados a “Video-Off”.

2)      Estar atentos a las luces de aviso de los apiladores cuando están casi llenos. Así se evita el paso a excedencia y la doble clasificación de un mismo envío.

3)      Una vez apilados todos los envíos, la máquina envía los siguientes en un casillero de “excedencia” para que no se caigan. Luego hay que meterlos en la máquina otra vez.

4)      Hay que estar atentos en el momento de la evacuación desde los contenedores a los carros transportadores.

5)      Utilizar cintas de contención en los carros antes de moverlos.

6)      Los envíos deben tener el anverso mirando hacia el lado amarillo del contenedor y el sello en la parte superior de los mismos.

7)      Fijarse sobre todo en los casilleros de Excedencia, Fuera de Programa y Video-Off.

A la hora de alimentar la máquina con los envíos hay que seguir este procedimiento:

1)      Fijarse en el Faciado (o sea, encarado) del correo, que tiene que mirar a la cámara.

2)      Hay que volcar los envíos bien pegados en la zona interior del alimentador de la máquina (piensa en el alimentador como en el alimentador de hojas de tu impresora).

3)      Controlar el nivel de reconocimiento de los envíos por parte de la máquina. En caso de reconocer menos del 70% de los envíos debemos avisar al jefe de equipo (también lo avisaremos cuando la máquina se pare o estropee)

4)      Quitar las etiquetas de las bandejas procedentes tanto de contenedores como de carros.



3)      Máquina FSM:

Se trata de la Máquina de Destinos Finales por sus siglas en inglés (Máquina de Destinos Finales). Esta máquina no tiene OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Sólo lee los códigos de indexación de la IRV y procede la remitir los envíos a su casillero correspondiente. Hay un casillero destinado a las Cartas Blancas, o sea, las cartas que no llevan el código de indexación impreso. En este caso, las cartas blancas se ponen de nuevo en la IRV para la lectura e indexación de las mismas.

La FSM hace un máximo de 400 clasificaciones que se colocan en 5 alturas. En cada línea, por consiguiente, hay 80 clasificadores. Trabaja 40.000 objetos por hora máximo con un rendimiento normal de 37.500.

Las máquinas IRV, FSM y CFC tienen diferentes luces indicadoras:

Luz Verde: todo va bien

Luz Blanca: máquina funcionando bien en espera a ponerse en marcha

Luz Roja: hay un atasco o una avería en la máquina

Luz Azul: para proceder al trabajo del servicio técnico, máquina funcionando.
Luz Naranja: la máquina está parada total o parcialmente debido a un atasco:





5 comentarios:

  1. Hi Everyone,
    I'm from United Kingdom London, City(GB). I met this spell caster called Dr. Ogudugu of greatogudugu@gmail.com online and so many other, but i decided to go with this particular spell caster and this is about 2 weeks ago.I needed the spell caster to reunite me and my lover because she started behaving strange and a day came she text me and told me she cannot continue with the relationship anymore, that she just want to be alone.But a close friend of hers shows the guy to me that she was now dating.So i contacted this spell caster because i was totally heart broken and i smoked and get drunk till i could not even notice if am standing or lying.This spell caster told me not to worry, he gave me hope that am to have her again just like old times, and i provided all the requirements, and in just 5 days, my ex lover called me crying over the phone asking for me to forgive her for her stupid act, and she swore with her mother grave to love me and never hurt me again.This was what the spell caster earlier told me and it came after he has done the spell and that same night, my lover came back to the house to me. I have never seen spell as powerful as this but now, am convinced that Dr. Ogudugu is the best ever, You can contact him through him email address: greatogudugu@gmail.com And also Reach him on WhatsApp Number:+2348139793075 Thanks Dr. Ogudugu Website: http://greatdrogudugusolutiontemple.webs.com/

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!