Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 18 de diciembre de 2011

CTA I: Trabajo de Descarga de La Correspondencia y Procedimiento Inicial

En los siguientes artículos vamos a ver el trabajo de correos en las CTA dentro del Tema 9 de Correos de la Guía de Formación Online, referente a la Clasificación de la Correspondencia:

El trabajo en la CTA comienza con la descarga de las distintas conducciones provinciales, zonales y nacionales. El correo procedente de los buzones o las oficinas, el que viene de los centros logísticos y UAMs debe ser escaneado correctamente antes de su tratamiento en la CTA correspondiente. Excepción: el correo que ya fue escaneado anteriormente en una oficina o centro y lleve adjunta tal indicación. Es crucial respetar este procedimiento para garantizar la seguridad del servicio y de los trabajadores del mismo. Tras la descarga de las conducciones se procede a su traslado al lugar correspondiente.

El Traslado del Correo en la CTA tras la descarga se realiza a:

1)      Unidad de Productos Registrados

2)      Máquina de Matasellado (si el envío lo requiere)

3)      Máquinas de Clasificación de Correspondencia Normalizada y Flat (No normalizada)

4)      Puestos de Clasificación Manual

5)      Rings de los muelles de Carga

Estos rings de los muelles de carga están constituidos por diferentes carros transportadores que están ubicados alrededor de las puertas de los muelles. Aquí se clasifican las bandejas, sacas, el correo voluminoso, etc., con un destino directo determinado.

Correo Matasellado: esto depende de si el producto requiere este proceso. Se procederá al matasellado del correo que viene de los buzones u oficinas con autorización para enviar el correo sin matasellar a un CTA. El matasellado se realiza tras el escaneo del correo. Más adelante veremos las máquinas utilizadas para matasellar la correspondencia en el CTA. Tras matasellar, la correspondencia pasa a la fase de clasificación automatizada o manual según el caso y en el mismo CTA.

En el caso del correo que llega al CTA de Oficinas, Centros Logísticos o UAM que no debe matasellarse (porque cuenta con sistemas de franqueo que no necesitan el matasellado), éste se escanea y luego se traslada para su clasificación (manual o automática).

En el caso de los envíos cuyo tratamiento se realiza en las UPR, se procede a darles salida a sus correspondientes destinos a través de los muelles de carga y descarga. Excepción: los despachos de valores. En este caso, se entregan en mano a los conductores de la conducción y éstos deben firmar el “RECIBÍ”.

Matasellado Automatizado De Los Envíos

Se lleva a cabo mediante unos equipos especiales, llamados máquinas Segregadoras-Faciadoras-Canceladoras. Estas máquinas sustituyeron a las antiguas máquinas faciadoras-canceladoras.

Las máquinas Segregadoras-Faciadoras-Canceladoras tienen una capacidad para tratar hasta unos 32.000 objetos por hora. Las mismas clasifican el correo de los buzones en tres tipos:

1)      Correo Normalizado (a tratar automáticamente)

2)      Correo Flat o No Normalizado (a tratar automáticamente)

3)      Correo Grueso (a tratar de forma manual)


Máquinas Segregadoras-Faciadoras-Canceladoras: tal como su propio nombre indica, realizan las labores de:

1)      Segregación: en esta fase se separan (segregan) los envíos en función de su tamaño o volumen. El correo que la máquina no procesa (por no tener el tamaño o volumen estándar) se separa y por lo tanto no lo matasella.

2)      Faciado: se trata de captar automáticamente los signos del franqueo (facies, del latín, significa cara-encarar). La máquina cuenta con un sistema de seguridad para evitar signos falsos de franqueo. Tras leer el símbolo del franqueo, la máquina encara el correo para que a continuación éste pueda ser matasellado o cancelado (de ahí la tercera parte del nombre de esta máquina)

3)      Cancelado: es la última tarea que realiza la máquina. El equipo cuenta con dos matasellos para realizar la función de cancelado. En el matasello se indica el CTA que lo realiza, la fecha y la hora.

Nota: este equipo también tiene un alimentador para el correo normalizado, B5 y C5 que realiza exclusivamente tareas de faciado y cancelado (porque no se necesita realizar la segregación- separación de correo). Realizando esta función, el equipo trabaja unos 40.000 objetos por hora.

Al final del tratamiento de la correspondencia en estas máquinas, los envíos son dirigidos a 8 casilleros de salida. Estos casilleros se dividen en:

1)      2 Casilleros adonde van los envíos con problemas (no tienen signos de franqueo, están mal colocados, no se reconocen...), para ser tratados de forma manual.

2)      1 Casillero para el Correo Internacional (el equipo puede reconocer el signo de franqueo con tarifa internacional).

3)      1 Casillero para el correo C5 y B5 (tipo Flat o No Normalizado). Este tipo de correo se traslada posteriormente a las máquinas que tratan automáticamente el correo no normalizado.

4)      El resto de casilleros se utilizan para el correo normalizado que se destinará a las máquinas de clasificación automática.


Trabajo en la Máquina CFC

Alimentación:

1)      Vertido del correo en la zona de alimentación

2)      Segregación manual del correo no apto para la máquina CFC. En realidad, la máquina segrega automáticamente el correo. Pero para evitar parones en su funcionamiento, el trabajador que alimenta la máquina debe separar los envíos más grandes. En esta operación manual deben separarse los envíos:

a.       Con dimensiones menores a las estándar (135*85*0,15).

b.      Demasiado finos o inconsistentes.

c.       Con dimensiones mayores de B5 (250*176*6)

d.      Con un grosor superior a los 6mm de cualquier tamaño.

e.       Plásticos de cualquier tamaño.

Evacuación:

1)      Se evacúa (saca) el contenido de los apiladores para ponerlo en las bandejas correspondientes.

2)      Se colocan las bandejas en los carros transportadores que correspondan (normalizado, flat, manual e internacional).

3)      Reposición de las bandejas vacías

4)      Traslado de los carros transportadores al destino correspondiente.

En el CTA, como vimos, se marcan unas horas de cierre tras las que se da salida a los carros transportadores sin importar lo llenos que estén.

Cancelado Manual:

1)      El correo segregado (=separado) se lleva a una mesa especial para ser tratado. A esta mesa también va el correo segregado en las dos zonas destinadas a esto, además del correo que rechazo la máquina en los casilleros de salida.

2)      Se cancelan los envíos mediante rodillos o máquinas auxiliares.

3)      Los envíos con insuficiencia de franqueo o sin él son segregados para su debida tasación.

4)      En el caso de envíos urgentes, éstos son trasladados a la UPR para ser incluidos en la primera conducción.

5)      Los envíos que pueden ser clasificados automáticamente son trasladados a dichas unidades (normalizados y no normalizados o flat).

6)      Los envíos que no puedan ser clasificados automáticamente se envían a la clasificación manual.






5 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!