Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Clasificación, Tratamiento, Curso Y Transporte de la Correspondencia

Continuamos con el Tema de Clasificación, Tratamiento, Curso y Transporte de la correspondencia en nuestro temario de correos gratis para los que preparáis las oposiciones correos 2012. En el Real Decreto 1829/1999 de 3 de Diciembre, regulador de la prestación de servicios postales, encontramos la definición legal de estos conceptos:

1)      CLASIFICACIÓN: se trata del conjunto de operaciones que tienen como fin ordenar los envíos postales atendiendo a los criterios de la operativa postal.

2)      TRATAMIENTO: son aquellas operaciones auxiliares que se realizan con los envíos postales que han sido admitidos, con la finalidad de prepararlos para las siguientes operaciones postales. Entre estas operaciones auxiliares se encuentran la Apertura, Preclasificación Manual, Segregación, Indexación, Clasificación Automática, Clasificación Manual, Empaquetado, Contenerizado o Ensacado (poner en contenedores y sacas), Almacenamiento y Carga.

3)      CURSO: se trata de las operaciones que permiten poner en camino los envíos postales.

4)      TRANSPORTE: se trata del medio utilizado para que los envíos lleguen a su destino final.


SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

1)  CLASIFICACIÓN MANUAL: se trata del sistema de clasificación que prevaleció hasta la década de los 60. Para realizar la clasificación manual no se utilizan medios mecánicos. Las herramientas para clasificar manualmente son: mesas, casilleros, cajas, aros y paralelas dependiendo del correo concreto a clasificar. Esta clasificación manual sigue siendo hoy algo cotidiano y necesario, junto a la clasificación automatizada. Por ejemplo, se clasifica manualmente, separando la correspondencia en contenedores, que posteriormente se clasificará automáticamente (CTA, Centro de Tratamiento Automatizado).

2) CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA: empieza a introducirse en Correos en el año 65, en Madrid. Poco a poco la clasificación automática se extiende a centros en Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Esta clasificación se utiliza sobre envíos normalizados y los “flat”. Para ello se lee de forma automática el código de barras de los envíos mediante un lector óptico (OCR para el reconocimiento óptico). Mediante esta clasificación automatizada se logra una mayor estabilidad en el proceso logístico y de distribución. También mejora el nivel de calidad del servicio. Facilita el control y seguimiento de la correspondencia, reduciendo la correspondencia mal encaminada. Gracias a este sistema la correspondencia llega lógicamente más rápido a los centros de reparto.

PLANES DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTENERIZACIÓN

Surgen del Plan Estratégico de Correos del año 2001 para lograr que Correos se ponga al nivel europeo en cuanto a celeridad en la prestación de sus servicios.

1)      PLAN DE AUTOMATIZACIÓN. Logros:

a.       Hay una mayor estabilidad en el proceso logístico y de distribución.
b.      Mejora el nivel de calidad de servicio.
c.       Da una respuesta adecuada a los envíos de correspondencia.
d.      Facilita un control mayor en el seguimiento de la producción.
e.       Se reduce el número de correspondencia mal encaminada.
f.       La correspondencia llega a los centros de reparto en el menor tiempo posible.
g.      Se pusieron en marcha 17 Centros de Tratamiento Automatizado (CTAs) con los que se logra este mejor control de la correspondencia y de los servicios postales.

Dato: Más del 85% de los envíos que se depositan en la red postal de Correos se tratan de forma automatizada.

Otro objetivo que pretende Correos con este sistema de automatización es lograr que el 90% de los envíos de la línea básica se repartan al día siguiente de ser depositados, utilizando además los sistemas de control para asegurarse de la fiabilidad de la entrega en estos plazos.

2)      PLAN DE CONTENERIZACIÓN: La contenerización no es más que la utilización de envases, herramientas y demás elementos que faciliten las tareas de clasificación y transporte de los envíos. Como vimos, el Reglamento de Prestación de los Servicios Postales define al Tratamiento de la Correspondencia como el conjunto de operaciones auxiliares que se realizan sobre los envíos postales que han sido admitidos con la finalidad de prepararlos para los siguientes trabajos de encaminamiento, transporte, distribución y entrega final al destinatario en la dirección señalada en el envío. Además de la automatización del proceso, la contenerización ha sido otro logro para prestar un mejor servicio. Mediante la contenerización se mejoraron los procedimientos de recepción, tratamiento y distribución de los envíos gracias a la utilización de un nuevo elemento de carga básica (la bandeja), que sustituyó a las antiguas sacas usadas para transportar correspondencia. Con la sustitución del uso del tren por la carretera, los contenedores específicos se empezaron a usar para el sistema de carga y descarga.

La contenerización tiene como finalidad:

1)      Acabar con el uso de las sacas a favor de las bandejas.
2)      Acabar con los aros metálicos y sustituirlos por rings de bandejas (expositores con bandejas)
3)      Acabar con las jaulas a favor de los carros transportadores
4)      Mejorar las condiciones de trabajo así como el proceso de carga y descarga
5)      Cambiar la imagen de Correos.

ELEMENTOS USADOS EN LA CONTENERIZACIÓN

Veamos un poco cada elemento utilizado en la “contenerización”: Bandejas, Expositores de Bandejas, Carros Portabandejas y Carros Transportadores. Gracias a estos elementos o herramientas se evita el deterioro de los envíos a la hora de transportarlos. Además reduce el tiempo necesario para cargar y descargar.

BANDEJAS: se trata de bandejas de plástico, más higiénicas y fáciles de manejar que las antiguas sacas. Las bandejas pueden apilarse unas con otras por lo que reducen el espacio físico necesario en las oficinas. Las bandejas tienen forma de tronco piramidal, presentando un diseño ergonómico. La base de cada bandeja es más estrecha para que sea más fácil de encajar a la hora de apilarse con las demás. Las bandejas son bicolores: amarillo y azul, según la nueva imagen corporativa de correos.  Cuando se pone la bandeja en el expositor, se deja el lado amarillo mirando al clasificador. En la parte superior de este lado tiene un etiquetero para poner la etiqueta. Sus tapas evitan que se doble y manche la correspondencia. Sus aletas sirven para sujetar la tapa de la bandeja al cierre, además de servir para apilar unas sobre otras.

Ventajas sobre las antiguas sacas: Las sacas eran difíciles de cargar, mientras que la bandeja es más fácil de cargar por su menor peso. La bandeja también es más fácil de transportar gracias a que se pueden apilar y esto ofrece más organización que la saca (contenido y transporte más desorganizado). La saca era más difícil de abrir, al contrario que las bandejas.

Hay 3 Tipos de Bandejas, según su tamaño:

1)      Bandeja Tipo A (Pequeña): estas bandejas se emplean para el correo normalizado. Tienen una capacidad para unos 400 envíos y éstos se colocan en posición vertical (de pie).
2)      Bandeja Tipo B (Mediana): se utiliza para el correo no normalizado. Tiene capacidad para unos 100 envíos y el correo se coloca horizontalmente (tumbado).
3)      Bandeja Tipo C (Grande): utilizada para el correo de “lomo gordo”. Tiene capacidad para 3-15 envíos.

Una bandeja Tipo C equivale a 2 del Tipo B y 4 del Tipo A.


EXPOSITORES DE BANDEJAS: se trata del lugar donde se despliegan las bandejas, configurándose como un elemento modular. La unión de expositores constituye el “ring de bandejas”. Estos expositores permiten la descarga y clasificación directa en el expositor de formatos de flat (revistas, catálogos, etc.) y formato gordo, así como los legajos de cartas que van dirigidas a un mismo destino (paquetes directos) y aquellos objetos clasificados en casillero.

CARRO PORTABANDEJAS: se trata de algo así como una camarera que puede transportar entre 4 y 6 bandejas y cuya utilización sirve para varios fines (alimentación de puestos de clasificación, evacuación de puestos de admisión y movimiento interno de bandejas).

CARROS TRANSPORTADORES DE BANDEJAS: se trata del sustituto de las jaulas en el transporte de las bandejas hasta el muelle y a la hora del transporte en rutas. Estos carros transportadores de bandejas tienen un peso de 48 kilos, lo que resulta en facilitar el trabajo. Las antiguas jaulas pesaban unos 70-80 kilos. Gracias a esto también aumenta la seguridad en el trabajo, evitando accidentes.

Los carros transportadores tienen cuatro ruedas móviles además de dos tipos de freno (de pie y de mano). Tiene un sistema sencillo de anclaje. Permiten transportar con facilidad hasta 450 Kg. La base de su carro permite poner bandejas de distintos tamaños.





8 comentarios:

  1. Hola ahora ya no se usan las sacas, si no la bandejas que son de tres tipos A,B Y C.
    y me parece que si que debe de actualizar estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta muy desactualizado,So siete pasos, ya no existen sacas , ni aros... excepto para exportación a terceros paises subdesarrollados.Las bandejas A 350_380 envios, las b 80, El uso d ela cinta transportadorra ademas lleva anexo un sistema RFDI para control de carga(calidad).Tanto el plan de automatización como el de contenerización estan integrados desde el 2001,y uno de los primeros CTA fue el de Santiago.Las aletas y tapas sirven para precintar el contenido.Ademas de las bicolores amarillo azul, las hay azules en dos tonos para el correo inetrncaional.....Por otro lado tanto el plan de coneterización como el de automatización entrarian en el tema d ecalidad, no en el de procesos de tratamiento que versaria sobre las zonas de logistica,Top 200,Irv,CFc...Horus,vaya, Upr.....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, gracias por tu comentario tan interesante y profesional. Debes saber que el temario que sigo está actualizado y comprado este septiembre de 2011. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. tienes que actualizar todo tu temario, han salido muchas mas y deberias renovar todo el contenido de tu temario que hay muchas cosas que ya estás cambiadas.
    albertzo

    ResponderEliminar
  5. hola,el tema 10 esta actualizándose, sobre cuando acabará e actualizarse??? y el 11 esta ya actualizado???? gracias

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!