domingo, 18 de diciembre de 2011

Clasificación Correspondencia Registrada

Continuamos con el tema 9 del temario de correos de la Guía de Formación Online. Estamos viendo la clasificación de la correspondencia y en este caso de la correspondencia registrada. Ya hemos visto la Admisión de los envíos registrados en el Tema 8.

Oficinas Auxiliares y Enlaces Rurales: en estas oficinas el correo registrado se clasifica en dos tipos: los envíos que van dirigidos a su propia localidad y los envíos que van dirigidos al resto de destinos.

En el caso de los envíos dirigidos al resto de destinos, se crea una hoja de aviso M-15 (al descubierto y sin formar despacho). Esta hoja de aviso M-15 se envía a la Oficina Técnica o bien a la Unidad de Certificados del Centro Logístico (CCP) de la que dependan. Todos estos envíos registrados deben ir relacionados con los datos que figuran a continuación:

1)      Número de Certificado

2)      Localidad de Origen

3)      Localidad y país de destino (en caso de ir al extranjero)

4)      Valores añadidos, en su caso

5)      Importe

Después, la correspondencia se entrega en sacas o bandejas, al descubierto junto a la copia del M-15. ¿Dónde se entrega? Directamente en la Oficina Técnica, Administración o CCP correspondientes o en el enlace o conducción provincial que la sirve. Deben llevar la firma del personal responsable de recibirla y esta firma consta en el libro de entrega.

I)                 Oficinas Postales Que Intercambian El Correo Con Un Centro Logístico No Automatizado:

En este caso, el correo registrado se clasifica en dos grupos para su tratamiento:

1)      El correo que se dirige a la propia localidad.

2)      El correo que se dirige al resto de destinos. En este caso la clasificación se lleva a cabo según el siguiente cuadro:

Producto
Nacionales e Internacionales
Contenedor Tipo A
Para CTA Avisos de Recibo

Deben confeccionarse despachos detallando en la hoja de aviso M-15 solamente aquellos envíos registrados que pertenezcan a la línea urgente: Postal Exprés, Cartas Certificadas Urgentes... Igualmente se incluyen las valijas, los envíos de paquetes, así como los certificados que van contra reembolso.

Los demás envíos circularán sin detallar. Estos envíos irán acompañados del la hoja de aviso M-15 original.

También observamos en el esquema que se confeccionan despachos diferenciados, según el volumen de los envíos, para la Mesa Provincial (en la que se incluye la capital), La Mesa Zonal, La Nacional y la Paquetería. La correspondencia internacional va incluida en la Mesa Nacional.

En la Dirección se indica cuándo no es necesaria la separación de la Mesa Zonal. Esto se debe a que en determinados casos, la Mesa Zonal puede ir incluida en la Mesa Nacional.

Valores Declarados: los valores declarados circulan junto al resto de los envíos registrados y se confecciona un despacho individualizado para este tipo de envíos. Estos envíos van todos detallados en la hoja M-15. En este caso, los despachos deben circular precintados.

Deben crearse todos los despachos que sean necesarios para la clasificación. Para ello se utilizarán los contenedores precisos de modo que se aproveche eficientemente la relación entre el espacio y el volumen de los envíos.

Llegados a este punto, se deben crear el mapón M-13 (duplicado ejemplar) en el que se detallarán todos los despachos que se cursan a la Unidad de Productos Registrados del Centro Logístico (CCP regularmente). Se crea el mapón independiente y exclusivo en el caso de los Valores declarados en el que se recoge el “RECIBÍ” por parte del responsable de su tratamiento.

Cada Unidad de Productos Registrados (UPR), situada en cada Provincia, se encarga de encaminar de forma directa el correo registrado de su propia provincia y capital a su destino correspondiente. El correo nacional se encamina mediante su propia CTA (Centro de Tratamiento Automatizado).

Cada Unidad de Productos Registrados (o UPR) envía directamente los despachos que cursa a su destino final o al destino que se indique en la etiqueta del mismo.

II)              OFICINAS POSTALES Y CENTROS LOGÍSTICOS QUE INTERCAMBIAN CORREO CON UN CTA

El Correo Registrado se clasificará en este caso en dos grupos:

1)      El Correo dirigido a su propia localidad

2)      El Correo dirigido a otros destinos. En este caso, se sigue el siguiente cuadro:

Producto
Nacionales e Internacionales
Contenedor Tipo A
Para CTA Avisos de Recibo

Se siguen las mismas reglas que vimos bajo el cuadro anterior.

En todos los casos expresados en el cuadro se llenarán tantas bandejas de clasificación como sean necesarias. Debe aprovecharse su capacidad al máximo sin llegar a saturarlas ya que los envíos podrían deteriorarse.