Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Centros Logísticos de Tratamiento, Unidades de Admisión Masiva (UAMs) y Centros de Tratamiento Automatizado (CTAs)

Continuamos con el Tema 9 del temario de correos de la Guía de Formación Online, en el que se trata la Clasificación. Recordad que este temario está completamente actualizado a día de hoy, para quienes preparen las oposiciones de correos de 2012. Los nuevos recordad que no es necesario estar en la bolsa de correos para presentarse a la convocatoria. Ya veremos en otro artículo cómo apuntarse en una oposición como la de Correos.


Todavía parece que queda mucho tiempo para apuntarse a la convocatoria de correos y, como es habitual en España, estos procesos tardan mucho, generan mucha incertidumbre y uno no sabe dónde encontrar información si no es apuntándose a una academia de pago. Aquí os ofrecemos los temarios gratis, los test correspondientes y la información que podamos. Agradecemos a las personas que utilizan los comentarios para resolver las dudas de sus compañeros. Entre estas personas nos agrada conocer a gente con muchos conocimientos que comparte su experiencia con nosotros.


I)                 LOS CENTROS LOGÍSTICOS DE TRATAMIENTO Y LAS UNIDADES DE ADMISIÓN MASIVA

Correos trata más de 5000 millones de envíos cada año y envía correspondencia a casi 20 millones de destinatarios cada día, sin contar las empresas. La plantilla de correos está formada actualmente por unos 65000 profesionales. De estos 65000 unos 38000 se encargan de la distribución. Existen más de 18000 secciones urbanas de reparto, 8904 puntos de servicio rurales, además de 1987 oficinas de atención al cliente que ofrecen múltiples servicios.

La sociedad de correos y telégrafos además es la que se encarga oficialmente de la prestación del Servicio Postal Universal según la Ley 24/1998 de 13 de julio. Esto le obliga a ofrecer unos servicios con una calidad predeterminada legalmente. Además, debe trabajar duro para competir con los demás operadores postales que van surgiendo en los últimos años.

Para ofrecer este servicio ha sido muy importante la inversión en los planes de automatización y contenerización que estamos tratando, de modo que pueda automatizarse el proceso todo lo que sea posible.

Existen 54 Unidades de Admisión Masiva (UAMs). En estas unidades la admisión se lleva a cabo de forma rápida y organizada, ahorrándose el mayor tiempo posible en la clasificación, que estamos tratando en este tema 9 de la Guía de Formación Online. La Unidades de Admisión Masiva no tienen medios para realizar la clasificación automática. Encaminan el correo a su destino correspondiente gracias a la clasificación que hace el propio cliente y se vale de los CTAs (Centros de Tratamiento Automatizado) cuando lo necesitan. Las UAMs también facilitan la labor de las CTAs llevando a cabo una preclasificación mediante los diferentes programas que utilizan las máquinas de clasificación que favorece la clasificación final en los CTAs.

Actualmente existen 61 Centros Logísticos de Tratamiento. De estos 61 centros logísticos 17 son CTAs.

El resto de centros se instalan normalmente en las capitales de provincia, funcionando como Centros de Clasificación Provincial. Estos centros están todos conectados con la CTA que les corresponda. Estos centros cuentan con una Unidad de Productos Registrados (UPR). Esta unidad es la que se encarga de centralizar el correo registrado de la provincia en cuestión, tanto el que sale como el que llega.

Los Centros Logísticos son el punto de enlace entre todas las oficinas de la red postal con el CTA que les corresponde.


II)              CENTROS DE TRATAMIENTO AUTOMATIZADO (CTA)

Como hemos visto, existen 17 CTAs o Centros de Tratamiento Automatizado. Todos ellos están interconectados por vía aérea o terrestre (carretera). Las conexiones entre unos y otros se hacen a nivel nacional, zonal y provincial (dependiendo del caso).

Estos Centros de Tratamiento Automatizado son el resultado del Plan de Automatización de Correos del 2001. Como vimos en su artículo correspondiente, este Plan supuso un cambio de calidad en el proceso de clasificación de la correspondencia, su curso y el transporte de la misma por medio de la Red Postal Pública. El último centro de tratamiento automatizado creado fue el de la Palmas de Gran Canaria, creado el año 2006.

Turnos de Trabajo del los CTA:

1)      Turno de Mañana (de 7:00 a 15:00): en este turno se apoya a los demás turnos y se completa el trabajo no realizado. En este turno hay menos personal precisamente porque su función es la de complementar el trabajo que no pudo hacerse en los demás turnos, así como arreglar los errores que pueda haber (p.ej: correspondencia mal encaminada).

2)      Turno de Tarde (de 15:00 a 22:00): su trabajo comienza después de que se cierran las oficinas postales (a eso de las 14:00). Es entonces cuando comienzan a llegar las distintas conducciones provinciales. También llegan los envíos que proceden de los buzones de la capital, así como de las oficinas autorizadas para enviar su correspondencia al CTA, donde se matasella. Aquí se clasifican los envíos nacionales e internacionales y zonales. Antes de que finalice el turno salen todas la conducciones de correo nacionales e internacionales con destino a todos los CTA nacionales (por carretera o por avión). Los envíos internacionales se tratan en las Oficinas de Cambio Internacional. En este turno varias conducciones llevan a su destino este correo internacional.

3)      Turno de Noche (de 22:00 a 7:00): aquí se trabaja sobre todo el correo zonal, provincial y local. La conducciones saldrán del muelle de carga a eso de las 6:00 para asegurar que lleguen a las diferentes oficinas a primera hora de la mañana. Las conducciones zonales deben cerrar antes que las conducciones provinciales y locales.


Estos son los 17 CTA relacionados por Zona y Ámbito Provincial de Actuación:

Zona
CTA
Provincias de Actuación
Zona 1
Santiago
Coruña Lugo Orense Pontevedra
Zona 2
Valladolid
Ávila Burgos Palencia Salamanca Segovia Valladolid Zamora
Zona 3
Vitoria
Álava Guipúzcoa La Rioja Navarra
Bilbao
Vizcaya
Zona 4
Zaragoza
Huesca Teruel Zaragoza Soria
Zona 5
Barcelona
Barcelona Girona Lérida Tarragona
Zona 6
Valencia
Castellón Valencia
Alicante
Alicante Murcia Albacete
Zona 7 y 9
Madrid
Madrid Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo
Mérida
Badajoz Cáceres
Zona 8
Granada
Almería Granada Jaén
Málaga
Málaga
Zona 10
Oviedo
León Asturias Cantabria
Zona 11
Sevilla
Cádiz Córdoba Huelva Sevilla
Zona 12
Mallorca
Baleares
Zona 13
Las Palmas
Las Palmas
Zona 14
Tenerife
Tenerife




13 comentarios:

  1. este cuadro esta fatal......

    ResponderEliminar
  2. donde estan las demas zonas??????? alguien que lo sepa seria tan amable de explicarlas, gracias

    ResponderEliminar
  3. por favor, he enviado un monton de suscripciones, y no me llega nada a mi correo electrónico, ni tests, ni temario ni nada. ¿me podeis dar alguna explicación? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no sé que puede pasar. Para suscribirse, simplemente hay que poner una dirección de correo válida. Luego te llega un mensaje de confirmación. Pinchas el link de confirmación y listo. Un saludo y espero que lo arregles.

      Eliminar
  4. El cuadro está perfecto, fijaos en que tiene las 50 capitales de provincia (faltan tan solo las Ciudades Autónomas Ceuta y Melilla), lo único es que hay CTAs que son Zonales, otros sin embargo son Provinciales y en función de la proximidad y los enlaces, en algunas Zonas no coincide el ámbito de actuación en la organización territorial de los CTAs con las capitales que componen las propias 14 Zonas.

    Espero haber resuelto la duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!