martes, 13 de diciembre de 2011

Características de la Correspondencia Automatizable y No Automatizable

Para poder automatizar el proceso de clasificación, la correspondencia debe tener unas características determinadas que ahora veremos. Vamos a ver aquí la correspondencia normalizada, la correspondencia no normalizada (tipo flat), el bloque de dirección y la correspondencia no automatizable.

CORRESPONDENCIA NORMALIZADA

Longitud: 140-235 mm

Altura: 90-120 mm

Espesor: 0,15-5 mm

Peso: 2-20 gramos

Zona de Franqueo: 74 * 40 mm

Color del Sobre: blanco o claro, preferiblemente unicolor

Contraste: debe garantizar un “Print Contrast Ratio” superior a 35%

Deben evitarse:

·         Papeles afiligranados, satinados y brillantes

·         Componentes fluorescentes en el material

Sobres con Ventanilla:

·         Ventana Transparente y sin Arrugas

·         Su dimensión y espacio entre el sobre y la carta debe permitir la lectura del bloque de dirección con el código de cliente en su caso

·         La ventana debe contar con un mínimo de 5 mm alrededor del bloque de dirección.

·         La ventana no debe permitir que se muestre a través de ella información privada como el teléfono, fax, DNI, etc.

CORRESPONDENCIA NO NORMALIZADA

Se trata de la correspondencia tipo Flat o de objeto plano. Estas son sus características:

Longitud: 140-380 mm

Altura: 90-238 mm
Espesor: 0,5 - 20 mm

Peso: máximo de 800 gramos.

Zona de Franqueo: 74 * 40 mm

Color del Sobre: blanco, claro, preferiblemente de un solo color

Contraste: Print Constrast Ratio superior a 35%

Deben evitarse:

·         Papeles afiligranados, satinados y brillantes.

·         Materiales con componentes fluorescentes.

·         Materiales rígidos como dvds, cds, tarjetas, llaves, clips, metales, etc.

Sobres con Ventanilla:

·         Con ventana transparente sin arrugas

·         Tanto su dimensión como el espacio entre el sobre y la carta tienen que permitir la lectura del bloque de dirección con el código de cliente en su caso.

·         La ventana debe tener un área vacía de como mínimo 5 milímetros alrededor del bloque de dirección.

·         La ventana debe permitir que se vean a través de ella datos privados como el teléfono, DNI, etc.

Envoltura de Plástico:

·         Espesor por encima máximo de 10 mm

·         La envoltura de plástico no debe sobresalir del contenido más de 20 mm en cada lado

·         No debe haber holgura-espacio entre la envoltura y el contenido.

BLOQUE DE DIRECCIÓN

Para el bloque de dirección las características normalizadas son:

Altura:

·         Correo Normalizado: 2 - 8 mm
·         Correo No Normalizado/Flat: 2 – 10 mm

Densidad: 2-5 caracteres por centímetro (normalizados)

Paso: 2-5 mm (normalizados)

Separación: hay que evitar que se toquen o superpongan

Espacio:

·         Entre palabras: no inferior a la anchura mínima de los caracteres

·         Entre líneas: interlineado simple o doble

Fuente del Bloque: todas las fuentes comerciales en uso

Estilo de Fuente: debe evitarse la cursiva (se recomienda no inclinar la letra más de 15 grados respecto al borde horizontal). También hay que evitar el subrayado y el espesor excesivamente fino o grueso.

Alineación a la Izquierda (como este texto del Temario de la Guía de Formación Online)

Líneas del Bloque de Dirección:

1)      Con Destino a Capital de Provincia:
a.       1ª línea: Destinatario

b.      2ª línea: Tipo de Vía + Nombre de Vía + Nº de Portal y Piso. No usar abreviaturas para los nombres. En los números evitar el símbolo Nº, nº, núm., etc. Los números de Portal y Piso deben separarse por comas.

2)      Destino: No Capital de Provincia:

b.      2ª línea: Tipo de Vía + Nombre de Vía + Número de Portal + Piso

c.       3ª línea: CP de la Localidad + Nombre Localidad + Nombre de Provincia (puede admitirse una cuarta línea para esto)

3)      Destino al Extranjero:

b.      2ª línea: Dirección del Destinatario

c.       3ª línea: Código ISO-CP + Localidad (el código ISO-CP está compuesto por dos letras que identifican a los países IPC - Reino Unido=GB. Este código debe ir separado por guión)

d.      4ª línea: Nombre del País (en castellano, inglés o la lengua propia del país como por ejemplo: Alemania/Germany/Deutchland)

4)      Características Adicionales:

a.       La impresión debe tener buena calidad

b.      El bloque debe ser nítido y limpio, escrito con tinta negra preferiblemente

c.       Evitar los fondos afiligranados y las tintas con componentes fluorescentes.

CORRESPONDENCIA NO AUTOMATIZABLE

Hemos visto hasta aquí el formato y las características necesarias para que las máquinas puedan leer y clasificar automáticamente la correspondencia. Estas son las características de la correspondencia que no sería automatizable (o sea, la que no puede leer la máquina):

1)      Correspondencia con un espesor que no es uniforme

2)      Correspondencia con objetos rígidos en su interior

3)      Correspondencia que sea permeable al aire (fichas perforadas, sobres con apertura lateral, etc.).

4)      Correspondencia con solapas mal cerradas o que esté formada por hojas dobladas cuando sus bordes no estén totalmente pegados.

5)      Envíos que estén pegados unos a otros

6)      Los envíos normalizados que tengan la etiqueta mal puesta. En los envíos no normalizados (tipo flat) se admiten las etiquetas móviles.

Publicar un comentario en la entrada

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE GRAN PROYECTO DE FORMACIÓN GRATIS!