Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Universidad O Ciclo de FP? ¿Qué Trabajos Tienen Salida?


Para los que hoy se preguntan qué estudiar: “¿Carrera Universitaria o Ciclo de FP?” va dirigido este artículo. ¿Qué estudiar en 2012, 2013, 2014...? ¿En que trabajar? Se trata de una pregunta que muchos se hacen en segundo de bachillerato o la ESO e incluso quienes piensan en estudiar algo porque quieren desarrollarse profesionalmente en otro campo. La respuesta no es sencilla. Veamos las ventajas de estudiar un grado universitario o un ciclo de formación profesional y qué es lo más importante a la hora de estudiar algo.

La Universidad: ¿Para qué vale estudiar una carrera?

¿Qué salidas tiene esa carrera? ¿Por qué hay tantos parados con un título de derecho? En cambio mi primo con 21 años, que estudió un ciclo medio de FP, ya tiene trabajo fijo en un taller…

Se trata de preguntas y suposiciones habituales. ¿Tiene salida la Universidad? SÍ. La universidad tiene las mejores salidas profesionales de cualquier país. Se trata de los trabajos de mayor responsabilidad y mejor remunerados en todo tipo de empresas y administraciones.

Los que tienen un título de universidad también pueden acceder al Grupo A1 de la Administración, o sea, al grupo más alto y que más cobra. En la carrera militar se puede ser oficial. Lo malo es que estas últimas opciones implican preparar oposiciones, o sea, seguir estudiando. Nadie dijo que fuese fácil el camino. Pero merece la pena si lo hacemos porque realmente queremos.

¿Pero qué pasa con los emprendedores?

Estos días estamos tratando en este blog el trabajo desde casa. Hablamos de emprendedores: profesionales freelance que son a la vez empleados y empresarios. ¿A quién no le parece Arquitecto una profesión de prestigio? ¿O abogado?

Los universitarios deben ante todo aprender a dominar su oficio para saberlo ejercer por su cuenta.

En la película de “La Red Social” el decano de Harvard decía que hoy en día está de moda entre los alumnos de Harvard inventarse su propio empleo y no seguir el camino tradicional. Eso es realmente el espíritu universitario: aprender para nosotros mismos. Ya lo dijo Séneca: “Todo lo que Aprendes, Lo Aprendes Para Ti” (Quod Discis, Tibi Discis)
                                 
En la universidad, quizás el 90% de los alumnos no son todo lo responsables que debiesen y van a la universidad simplemente a conseguir un título (no a aprender un oficio). Hoy en día parece que estudiamos una carrera para que luego “nos den trabajo”. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo y muy habitual, que podría aplicarse a otro título universitario:

SOY ABOGADO PERO ESTOY EN PARO

Es imposible. Si eres abogado no estás en paro. Quizás lo que quieras decir es que “tienes el título de derecho” y estás en el paro. Hoy en día, con tiempo y dinero, cualquiera se quita una carrera universitaria pero no sabe desarrollar su profesión por sí solo. Por eso, la responsabilidad del alumno es ser dinámico, aprender y estudiar siempre más de lo que nos piden. ¡No hay mejor universidad en el mundo!

HE AQUÍ EL PROBLEMA…

 Si a ese licenciado en derecho le preguntásemos: ¿Por qué estudias derecho? Seguramente diría: “Porque es de letras y tiene salida”.

Hoy nadie echa en falta una respuesta como: “Porque me apasiona el derecho y el mundo de la abogacía. Me voy a dedicar al derecho mercantil.”, “Mi objetivo es ser juez, me paso el día pensando en el día que empiece a ejercer y trabajaré para llegar a lo más alto”.

El licenciado en derecho que responde esto último será un abogado de éxito. Las empresas se lo van a rifar o aprobará la oposición a juez con la mejor nota. Incluso podrá montar su propio negocio y trabajar con libertad, ofreciendo servicios legales. Tendrá un gran coche y una casa estupenda en propiedad sin pagar una hipoteca a 40 años.

La diferencia entre “hacer” derecho y estudiar derecho es precisamente la motivación. El que estudia derecho (o cualquier carrera) con pasión, lee libros sobre derecho porque le apasiona, se informa por todas las fuentes posibles y se ve a sí mismo trabajando con éxito en un futuro próximo en lo que le gusta realmente, mientras sigue aprendiendo nuevas cosas para su oficio.

Aplíquese esto también al arquitecto, médico, profesor, economista, informático, etc.

LOS UNIVERSITARIOS EMPIEZAN A TRABAJAR MÁS TARDE

No necesitamos una estadística para saberlo. Lógicamente, el que trabaja en un puesto superior, de mando y usando la cabeza, debe estudiar y aprender mucho. Después de la carrera un máster, la especialidad que nos guste y luego decir al mundo: “aquí estoy yo”. ¡Y siempre listo para aprender cosas nuevas! La recompensa es un trabajo mejor remunerado. Hay menos universitarios que alumnos de FP (y me refiero a universitarios motivados como los que mencionamos).

SI ESTUDIAS FP

Los Ciclos de Formación Profesional también son una formación muy atractiva en la que nos especializamos en una rama profesional. ¿Es mejor estudiar FP? La respuesta sólo la tienes tú. ¿Te apasiona lo que vas a estudiar en FP? Pues hazlo sin dudar.

Los Trabajos de FP

Los ciclos de FP tienen lógicamente mayor salida que las carreras universitarias. Normalmente el que estudia un ciclo de formación profesional, lo hace para acceder a puestos de nivel intermedio (esto no quiere decir que no podamos montarnos nuestro propio negocio). En general cobran más los universitarios (¡siempre me refiero a los buenos y “empollones”!), pero esto tampoco garantiza que alguien que hizo FP no se monte su propio negocio de reparación de ordenadores y se haga millonario. O por lo menos tenga un mejor nivel de vida que el que estuvo en la universidad por hacer algo. En este caso, si estudiar por hacer algo, estudia FP. Es mucho menos tiempo y trabajarás pronto en algo que te gusta.

¿Y sólo ha tenido que estudiar 2 Años para sacar el Ciclo de FP?

De nuevo caemos en una pregunta trampa. ¡Los que triunfan, estudien FP o una Carrera, son los que estudian con pasión y quieren realmente vivir de ello!

En cualquier caso, un ciclo de formación profesional, no requiere tanto esfuerzo como una carrera universitaria. Por eso, es más fácil ver a alumnos de FP trabajando en algo mucho antes que a sus compañeros universitarios.

CONCLUSIÓN: LOS TÍTULOS POR SÍ SOLOS NO VALEN CASI PARA NADA

Tanto una carrera como un ciclo de FP pueden ofrecerte trabajar en lo que más te gusta. ¿SABES QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA? Piensa que será tu trabajo diario. No estudies lo que creas que tiene salida, sino lo que te apasiona. Paco de Lucía es guitarrista y Dalí era pintor. Aunque hablamos de genios, hablamos también de personas que hicieron lo que le gustaba, no lo que tenía salida.

Si lo estudias sólo tener un título, estudia un ciclo de FP: es más fácil encontrar trabajo.

Anécdota: casi todos los escritores más célebres de España han estudiado derecho sin éxito.  Pero el Juez Garzón tampoco será nunca un gran literato, aunque le fue estupendamente con el derecho.

¿Y a ti, qué te gustaría ser?

Esta es la clave. No hagas caso de “TIENE SALIDA”. En el párrafo siguiente te proponemos una página donde puedes ver qué se demanda hoy y que se demandará más en el futuro. ¿En qué oferta de trabajo de gustaría encajar?

Échale un ojo a las ofertas de trabajo de hoy en TWAGO para conocer la demanda de trabajo a corto plazo (PHP por ejemplo) y cuál será la formación del futuro. Recuerda que llegar de primero también es importante y sólo sabrás qué trabajo tiene salida si ves qué ofertas de trabajo publican las empresas. Fórmate en el presente y mira en TWAGO cuánto pagan los empresarios por trabajos sencillos de programación y diseño web.


AL FINAL DE TODO EN ESTE BLOG PUEDES VER LOS CICLOS DE FP CON MÁS DEMANDA DE HOY.

Más formación que te puede interesar:




Un saludo y no olvides esto:

CONÓCETE A TI MISMO

 
 



Pablo C. Garcia – La Guía de Formación Online 2011



6 comentarios:

  1. Éste artículo dice grandes verdades, hay que hacer lo que te apasiona, eso es lo importante. Pero cuando no sabes cual es tu pasión?? Que afortunados aquellos que tiene clara su vocación, tienen la mitad del recorrido hecha :)

    ResponderEliminar
  2. murillo_gallego@hotmail.com24 de noviembre de 2011, 20:12

    con el comentaruio anterior ....tienes toda la razon y ahora son malos tiempos para los k hemos hecho otra profesion..............
    bueno yo escribia para ver si m podriais mandar algun examen anterior de correos para tener una referencia gracias

    ResponderEliminar
  3. Por eso, al final de todo pongo: Conócete A Ti Mismo. ¿Qué te gustaría hacer a diario y que te pagasen?

    Nunca es tarde para formarse en algo con salida. Siempre me ha impresionado el caso de un padre de familia que por las noches preparaba derecho por la UNED. Con más de 45 años se licenció y empezó a ejercer en la profesión que realmente le gustaba.

    Personalmente, yo aprendería programación para trabajar desde casa online. ¡Pero me parece muy difícil y siempre cambiando!

    Lo más importante: prepares lo que prepares, tiene que gustarte para ser de los mejores.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!