miércoles, 2 de noviembre de 2011

ESQUEMA DE INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Aquí os dejamos un esquema con la fase de Instrucción del Procedimiento Administrativo, artículos 78-86 de la Ley 30/1992, que es lo último que acabamos de ver y antes de empezar con la última fase. Un saludo y suerte a todos los que preparáis las oposiciones auxiliar administrativo:

INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Regulada en los artículos 78-86 Ley 30/1992, se trata de la fase formada por las actuaciones tendentes a comprobar los datos en que se va a basar la resolución final del procedimiento.
Alegaciones
1)      Pueden presentarse en cualquier momento anterior al Trámite de Audiencia

2)      Estas alegaciones (documentos u otros elementos de juicio) deben tenerse en cuenta en la propuesta de resolución

3)      En cualquier momento pueden alegarse los defectos de tramitación (no cumplir con los plazos establecidos, por ejemplo).
Pruebas
1)      Cuando la Administración no tiene por ciertos los hechos que se alegan o la naturaleza del procedimiento exige un período de pruebas.

2)      Plazo no superior a 30 días ni inferior a 10.

3)      Se puede usar cualquier prueba admisible en Derecho

4)      El instructor del procedimiento puede rechazar las pruebas improcedentes o innecesarias, pero debe motivar su decisión.

5)      La Administración puede solicitar el pago por adelantado de las pruebas cuando no deba soportar esta carga (a reserva de la liquidación definitiva).
Informes
1)      En general, los informes son facultativos y no vinculantes (en caso contrario lo indica una norma).

2)      Deben emitirse en el plazo de 10 días (puede cambiarse en ciertas circunstancias).

3)      Informe fuera de Plazo: continúan las actuaciones sólo si no son informes preceptivos determinantes para la resolución.

4)      La Administración solicitará los informes que sean preceptivos (los que exige una norma/precepto), así como los que se juzguen necesarios.
Audiencia
1)      Trámite mediante el que se da a conocer a los interesados la documentación que hay en el expediente con el fin de que puedan presentar alegaciones y documentos.

2)      Plazo: no inferior a 10 días ni superior a 15 (una vez instruido el expediente y antes de la propuesta de resolución).

3)      Puede prescindirse de este trámite cuando no haya más hechos, alegaciones o pruebas que las que aportó el interesado.
Información Pública
1)      Es la publicación del procedimiento en los diarios oficiales estatales, autonómicos y locales para encontrar posibles interesados en consultar el expediente formado en la Instrucción.

2)      En el anuncio se indica dónde se puede consultar el expediente y el plazo para alegar no inferior a 20 días.

3)      La comparecencia en la Información Pública no otorga por sí misma la condición de interesado.