Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Audiencia de los Interesados


Vamos a ver el Trámite de Audiencia a los Interesados y el Período de Información Pública, dentro de la fase de instrucción del procedimiento (arítuclos 78-86 Ley 30/1992), para los que preparáis la oposición auxiliar administrativo:

TRÁMITE DE AUDIENCIA A LOS INTERESADOS

En el artículo 105 de la Constitución Española se garantiza la audiencia del interesado en el caso de que sea procedente. Continuamos con la fase de Instrucción del Procedimiento Administrativo para las oposiciones de Auxiliares Administrativos.

La audiencia a los interesados viene a ser la última parte de la fase de Instrucción (hemos visto la fase de iniciación y la ordenación, que no es una fase). La audiencia a los interesados tiene lugar justo antes de la Propuesta de Resolución. Esta audiencia se divide en dos fases:

1)      Vista del Expediente del Interesado

2)      Presentación posterior de Documentos, Justificantes, Alegaciones… que sean pertinentes.

La audiencia a los interesados se regula en el artículo 84 de la Ley 30/1992 (pincha para descargarla en PDF y MP3), donde se recogen los principios que la rigen:

1)      Una vez que se instruyen los procedimientos e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se ponen de manifiesto a los interesados (o sus representantes, con las limitaciones que tienen éstos).

2)      Los interesados tienen un plazo de 10-15 días (no inferior a 10 ni superior a 15) para presentar los documentos y justificaciones en su alegación.

3)      Los interesados pueden manifestar su intención de no hacer alegaciones, antes del plazo, y el trámite de audiencia se da por concluido.

4)      El trámite de audiencia es un trámite del que se puede prescindir en el caso de que en el procedimiento sólo consten hechos, alegaciones y pruebas aducidas por el interesado.

No debemos confundir el trámite de audiencia con las Alegaciones que pueden presentarse en cualquier momento (cualquier momento precisamente antes del trámite de audiencia, según el artículo 79.1 de la Ley 30/1992)



INFORMACIÓN PÚBLICA

¿Qué es la Información Pública? Podemos definir la información pública como un trámite de alegaciones especial y con un mayor alcance. Mediante este trámite pueden obtenerse datos cuya existencia se presume, pero que no son posibles de identificar sin este trámite de información pública. Este trámite consiste simplemente en anunciar el procedimiento en los diarios oficiales para anunciarlo a los posibles interesados.

¿Qué órgano es competente para abrir el trámite de Información Pública? El órgano competente para resolver el procedimiento (artículo 86 de la Ley 30/1992). El factor habilitante es que la naturaleza del procedimiento requiera iniciar este trámite.
Los Anuncios se publican para llegar a todas las personas físicas y jurídicas que puedan estar interesadas en el procedimiento. Para ello se publican en el BOE y en los boletines Autonómicos y Provinciales. En estos anuncios se señala el lugar de exhibición así como el plazo para que los posibles interesados formulen alegaciones. Este plazo no puede ser inferior a 20 DIAS.

Comparecencia: el objetivo final de los anuncios es lograr la comparecencia de posibles interesados. ¿Qué pasa si los interesados no acuden al procedimiento? No acudir a la audiencia no impide interponer recursos contra la resolución final del procedimiento. Por el contrario, comparecer en el trámite de información pública no otorga por sí mismo la condición de interesado (pero la Administración está obligada a responder igualmente a nuestras alegaciones u observaciones).


 

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!