jueves, 3 de noviembre de 2011

Albaranes de Entrega: Nuevo Producto de Correos

Ya estamos a punto de terminar la parte de Admisión del Temario Gratis de Correos. Ahora veremos los Nuevos Albaranes de Entrega que sustituyen a las antiguas Notas de Entrega. En el próximo artículo trataremos la admisión del Postal 48/72, que conocimos en la sección de Productos Postales. Siendo un producto nuevo, se recomienda conocerlo muy bien. A los que hacen los exámenes de oposiciones les gusta preguntar por las cosas nuevas.

Los Albaranes de Entrega sustituyen a las antiguas Notas de Entrega. Se trata de un servicio exclusivo para clientes de contrato. Este servicio ofrece a los clientes diferentes descuentos según el:

1)    Destino

2)    Volumen de los envíos en cada depósito

3)    Grado de Preparación

En el Albarán de Entrega pueden constar tres tipos de Destino:

1)    Local: con esta misma etiqueta, se trata de un envío en la misma localidad

2)    D1 (Destino 1): cuando el envío va a cualquier capital de provincia (y otras localidades registradas para el servicio).

3)    D2 (Destino 2): cuando el envío va dirigido al resto de los destinos.

Estos envíos pueden clasificarse de tres formas mediante la letra G:

1)    G1: envíos clasificados por Provincia

2)    G2: envíos clasificados por Código Postal.

3)    G0: cuando el envío no encaja en 1) ni 2)

Para presentar el albarán de entrega el cliente puede proceder de dos formas:

1)    Cubrir el Albarán de Entrega de forma manual

2)    Utilizar el servicio de Correos Online mediante la aplicación IRIS (Atención al Cliente > Notas de Entrega >> Albaranes)

Tipos de Alabarán:

Existen tres tipos de albaranes, según su modo de cumplimentación, que pueden presentar los clientes:

1)    Albaranes con Nube de Puntos: la nube de puntos es un tipo de código de barras que se lee mediante una pistola especial y donde se registra toda la información.

2)    Albaranes con Código de Barras: el cliente ha registrado este alabarán utilizando los servicios de Correos Online

3)    Albarán cubierto a Mano

Antiguas Notas de Entrega:

Todavía puede darse el caso de que los clientes se presenten en Correos con una Nota de Entrega. En este caso, se debe proceder a cambiar la Nota de Entrega por el nuevo formato del Albarán de Entrega. Para ello es necesario comprender los campos que había en la antigua Nota de Entrega que ahora irán en el Albarán

NOTA DE ENTREGA                            ALBARÁN

Local                                                Local