jueves, 3 de noviembre de 2011

Admisión de Solicitudes, Escritos y Comunicaciones para la Administración Pública.

En este artículo se mezcla la oposición de Correos, sobre todo, con la de Auxiliar Administrativo. Vamos a ver el proceso de admisión de solicitudes, escritos y comunicaciones por parte de Correos y dirigidos a la Administración Pública siendo el remitente un particular o una entidad.

Correos admite las solicitudes, escritos y comunicaciones que envíen los ciudadanos o entidades a la Administración Pública, estando ésta formada por:

1)      La Administración General del Estado

2)      Administración de cada Comunidad Autónoma

3)      Entidades que integran la Administración Local

4)      Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de cualquier Administración Pública (en el ejercicio de su potestad administrativa)

El artículo 38 de la ley 30/1992 y el Real Decreto 1829/99 de 3 de Diciembre establecen el procedimiento de admisión de estos envíos destinados a la Administración Pública:

1)      La solicitud, escrito o comunicación dirigida a la Administración mediante Correos, se presentará en la oficina con el sobre abierto junto al impreso de admisión que corresponde (M-11).

2)      El empleado Correos a continuación indica en la cabecera de la primera hoja del impreso el nombre de la oficina, fecha, lugar y hora de la admisión. También apuntará esto en el resguardo de admisión. Estos datos también pueden ir, a petición del cliente, en una copia del documento. Para ello, el trabajador de correos tiene que comprobar también el original.

3)      El remitente procede ahora a cerrar el sobre en la ventanilla de Correos delante del empleado que le atienda, que a continuación formaliza el envío y entrega el resguardo de admisión, archivando la matriz de éste en la oficina.

4)      Podemos solicitar el servicio de Aviso de Recibo para saber cuándo llegó el documento a la Administración.

Varios envíos de varios remitentes presentados por un representante legal:

Muchas veces, este trabajo administrativo nos lo puede realizar una gestoría que actúa como representante. En este caso, puede ser que la gestoría pretenda enviar numerosos documentos de diferentes personas representadas. En este caso no se admite todo el conjunto de envíos en un solo sobre. Se deben preparar tantos envíos certificados como documentos principales. El que firma el documento debe ser el mismo que el remitente del envío consignado tanto en el sobre como en el resguardo.

¿Es un órgano administrativo?

Quizás no estemos seguros de si estamos enviando un documento a un órgano administrativo. Para facilitarnos el trabajo, Correos nos ofrece una admisión a través del procedimiento administrativo (si finalmente no se trata de un órgano administrativo, no nos garantizan la eficacia del sistema). Este sistema de admisión se utiliza también en los escritos que se dirigen a las representaciones diplomáticas de España en otros países (es territorio español y se aplica la ley nacional).

Organismos Internacionales

Para el caso de enviar un documento a un Organismo Internacional del que España forme parte. En este caso, Correos procede a la admisión del envío sellando la cabecera del documento principal (y la copia, si es el caso), como hemos visto antes. De nuevo, Correos no garantiza que esta admisión tenga eficacia legal. Esto significa que quizás nuestro documento no sea aceptado por el Organismo Internacional destinatario.

1. Hola, los tes para correos los mandais en guia de Formación o donde los puedo consegir.

2. viene en el enlace que te mandan al mail: