viernes, 28 de octubre de 2011

Valores Declarados Nacionales

Continuamos con el temario gratis de correos para las oposiciones a laboral fijo y seguimos con la admisión de envíos registrados Valores Declarados Nacionales:

Debemos distinguir los criterios de admisión según si el cliente trae el envío acondicionado para su admisión (en sobre o en caja) o si el cliente no trae el envío acondicionado.

1)      ENVÍO ACONDICIONADO: llevamos el envío acondicionado a Correos, listo para su admisión si cumple con los requisitos.

a.       Sobre: se considera envío acondicionado al sobre cuando está cerrado de forma que no pueda quitarse su contenido sin destruirlo, además de llevar un precinto de seguridad que puede ser de tres formas:

i.      Marca que identifica al remitente (nombre, iniciales, razón social)

ii.      Cinta de Seguridad Segure Tape 820, por ejemplo.

iii.      Sistema de cosido o cruzado con cuerda o similar con un nudo y cinco lacres con marca especial mediante la que se identifica al remitente. Esta forma de acondicionamiento la prepara siempre el cliente, porque no puede hacerse en Correos. Este tipo de envío con lacres lleva una etiqueta de identificación VD 1.

b.      Caja: la caja puede ser de metal o de madera. Su espesor mínimo debe ser de 8 milímetros. Debe ir bien cerrada y con el precinto de seguridad como vimos antes (marca identificativa del remitente: nombre, iniciales, razón social, etc. o cinta de seguridad Segure Tape 820). La caja también puede acondicionarse mediante bramante, pero en este caso sin hacer nudos. Para esto también debe llevar cuatro sellos de lacre en las caras laterales donde se incluya la marca especial del remitente. De nuevo, para acondicionar el envío mediante lacres, debemos hacerlo en casa, ya que en Correos no nos lo hacen. Este envío con lacres, como antes, se etiqueta con las siglas VD 1.

2)      ENVÍO SIN ACONDICIONAR: cuando esperamos que nos acondicionen el envío en Correos antes de su admisión.

a.       Sobre Del Cliente: podemos llegar a Correos con el documento a enviar y un sobre. Para ser admitido, el sobre debe ser consistente y estar cerrado herméticamente. Es crucial que no pueda sacarse el contenido del sobre sin destruirlo. En Correos comprobarán que el sobre no tenga marcas que indiquen que ese sobre es usado o se abrió y volvió a cerrar de nuevo. Este envío se admite con Valor Declarado y va por eso con la etiqueta VD 1.

b.      Sobre Segurimini: si el sobre que llevamos a correos no reúne los requisitos anteriores para cursarse como valor declarado (o no tenemos un sobre), en Correos nos ofrecen un sobre de seguridad (denominado SEGURIMINI). Este envío también se identifica con la etiqueta VD 1.

c.       No Sobre, Objeto Imposible de Cursar con Segurimini: se utilizarán otros embalajes (cajas o sobres) que tiene Correos a la venta. Lleva la etiqueta VD 1. También se pueden admitir con valor declarado las cartas certificadas de tipo urgente. En este caso, además de la etiqueta de valor declarado VD 1 se adhiere la etiqueta de URGENTE (basta también con escribir “urgente” a mano, en rojo, mayúsculas y en la parte superior izquierda del anverso.

Postal Exprés con Seguro: no está sujeta a los requisitos de acondicionamiento que acabamos de ver. Sólo se exige que el embalaje del Postal Exprés reúna las debidas garantías.

Para asegurar el envío de Postal Exprés, debemos marcar la casilla número 1 del impreso multihoja. Luego, en Correos, nos comprueban si cubrimos bien el impreso, marcamos la casilla correcta y utilizamos la etiqueta correspondiente: PEA, cliente sin contrato; PEB, cliente con contrato; EMS, envíos internacionales a los países que los admiten; M11R, reembolso.

Volver Al Temario Gratis Oposición Correos Laboral-Fijo

1. en un test de la editorial adams dice que la caja de metal para valores declarados,su espesor mínimo no es de 8mm.¿es verdad?.

2. minimo 8mm de espesor en cajas de metal o madera.