Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 10 de octubre de 2011

Medidas Cautelares, Subsanación, Lugar de Presentación, Ampliación de Plazos

Vamos a ver  ahora en el temario gratis de auxiliar administrativo Las Medidas Provisionales, La Ampliación de Plazos, Subsanación de las Solicitudes y Lugar de Presentación de las Mismas para los que preparan las oposiciones a auxiliar de la administración del Estado, CCAA y Ayuntamientos:

Habilitación de Medios Para Cumplir la Obligación de Resolver y Notificar: Cuando el número de las solicitudes formuladas o las personas afectadas puedan suponer un incumplimiento del plazo máximo para resolver se habilitan los medios necesarios tanto personales como materiales para cumplir con el despacho adecuado y en plazo. Para ello debe realizarse una propuesta del órgano instructor al órgano competente para resolver. Esta propuesta también la puede realizar el superior jerárquico del órgano competente para resolver.

Ampliación de Plazos para Resolver y Notificar: en el capítulo anterior vimos la suspensión de plazos para resolver. Ahora veremos lo que establece la Ley 30/1992 sobre la ampliación de plazos para resolver y notificar.

Excepcionalmente, se puede acordar una ampliación del plazo máximo para resolver y notificar. Para ello es obligatorio motivar las circunstancias que concurran. Sólo puede recurrirse a una ampliación cuando se hayan agotado todos los medios a disposición posibles (como los que vimos en la Habilitación de Medios).

Si se acuerda la ampliación, la ampliación del plazo máximo no puede ser superior al plazo establecido para la tramitación del procedimiento.

El acuerdo de ampliación de plazos debe notificarse a los interesados.

Contra este acuerdo de ampliación de plazos no cabe recurso alguno.


SUBSANACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Cuando el escrito de iniciación del procedimiento administrativo no reúna los datos indicados o falte cualquiera, la Administración tiene que requerir al interesado para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos (=obligatorios) que falten en el plazo de 10 DÍAS.  En caso de no atender el requerimiento, se tendrá al interesado como desistido de su petición.

Este plazo de subsanación puede ampliarse excepto en procedimiento selectivos o de concurrencia competitiva. El plazo puede ampliarse hasta 5 días. Esta ampliación puede concederse a petición del interesado o a iniciativa del órgano. En este último caso será cuando la aportación de los documentos requeridos presente dificultades especiales.

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

¿Dónde podemos presentar una solicitud ante la Administración Pública? El artículo 38 de la Ley 30/1992 establece el lugar de presentación:

1)      En los registros de los órganos administrativos a que se dirija la solicitud.

2)      En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la AGE, Administración de las CC.AA o a las Entidades Locales (en este último caso debe haber suscrito un Convenio entre las administraciones, en la que presentamos y la que lo recibe)

3)      En las Oficinas de Correos.

4)      En las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

5)      Cualquier sitio donde lo permita la normativa vigente



LAS MEDIDAS PROVISIONALES

El artículo 72 de la Ley 30/1992 regula las medidas provisionales y cautelares, mediante las que se trata de asegurar la eficacia de la resolución. Tanto las medidas provisionales como cautelares pueden llevarse a cabo al inicio del procedimiento.

¿Quién puede adoptar medidas provisionales? Iniciado el Procedimiento, el Órgano Competente Para Resolver, puede adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pueda recaer. Para tomarlas, deben existir elementos de juicio suficientes. Las medidas provisionales pueden iniciarse de oficio o a petición de los interesados.

Medidas Adoptadas antes de la Iniciación del Procedimiento: pueden tomarse también estas medidas incluso antes de la iniciación del procedimiento de oficio o a instancia de parte. Para ello debe tratarse de casos de urgencia y para la protección provisional de los intereses implicados. Se adoptarán las medidas que establezca una norma con rango de Ley. Estas medidas provisionales deben ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento. Este acuerdo de iniciación debe tener lugar dentro de los 15 DIAS siguientes a su adopción y puede ser objeto del recurso que proceda. Estas medidas quedan sin efecto si no se inicia el procedimiento en el plazo mencionado o cuando el acuerdo de iniciación no se pronuncie expresamente sobre las medidas provisionales.

Prohibición de las Medidas Provisionales: no se pueden adoptar medidas provisionales cuando estas medidas puedan causar un perjuicio de difícil o imposible reparación a los interesados. Tampoco pueden adoptarse medidas que violen los derechos amparados por las leyes.

Levantamiento y Modificación de las Medidas Provisionales: pueden alzarse o modificarse estas medidas de oficio o a instancia de parte, durante la tramitación del procedimiento. Presupuesto habilitante: deben darse circunstancias sobrevenidas que no se pudieron tener en cuenta en el momento de adoptarse las medidas provisionales. En cualquier caso, las medidas provisionales se extinguen con la resolución del procedimiento administrativo.




5 comentarios:

  1. Artículo 49.Ampliación.
    1. [...] una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos [...]

    Sin embargo en el texto pone "no puede ser superior al plazo establecido para la tramitación del procedimiento."

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!