lunes, 10 de octubre de 2011

Los Envíos Postales, El Circuito de la Correspondencia y Admisión de Envíos.

Empezamos con el tercer bloque, Tema 8, dedicado a la Admisión en envíos. No os preocupéis si los nombres de los temas no coinciden con los de vuestros temarios (los que utilizáis temario). Muchos nos advertís de esto en vuestros comentarios. Lo importante es presentar todo el material y no los títulos de los temas. Continuemos entonces con el temario de oposiciones Correos:

¿Qué es un Envío Postal?

En el Reglamento para la Prestación de Servicios Postales nos definen lo que es un Envío Postal y este se define como aquel Envío con destinatario, preparado en la forma definitiva en la que se deba transportar por el operador del servicio postal universal. Entre los envíos de Correos están las cartas, tarjetas postales, paquetes postales, publicidad directa, libros, catálogos y publicaciones periódicas (esto ya lo hemos estudiado en el Bloque II, dedicado a los productos postales).

En función de las garantías aplicadas a cada envío, podemos dividir los servicios postales en: envíos generales, certificados y envíos con valor declarado. Estos envíos, a su vez pueden ser Ordinarios, Rápido o Especiales, en función de la prestación básica o complementaria de los mismos.

Circuito General de la Correspondencia: entendemos por circuito todo el recorrido y procesos a los que se somete el envío postal, desde su recogida hasta su entrega al destinatario. Este recorrido variará en función del tipo de línea de productos (urgente/económica, por ejemplo). Según el tipo de envíos, también pueden variar las operaciones a realizar durante el circuito (certificado/ordinario):

1)      Recogida: se trata del retiro de los envíos postales que están depositados en los diferentes puntos de acceso a la red postal de Correos. Por puntos de acceso entendemos en general los Buzones, ya estén en la calle, en locales públicos o en las propias oficinas de Correos.

2)      Admisión: es el momento en que Correos recibe el envío, haciéndose responsable de su envío según los términos que se expresan en el Reglamento Postal.

3)      Clasificación: para facilitar el tratamiento y envío de la correspondencia, se lleva a cabo la operación de clasificación.

4)      Tratamiento: se trata de una serie de operaciones auxiliares que se realizan sobre los envíos para prepararlos para seguir el circuito.

5)      Curso: es la operación o conjunto de operaciones que facilitan el encaminamiento de los envíos postales.

6)      Transporte: se trata del traslado de los envíos hasta el punto de distribución final.

7)      Distribución: entendemos por distribución cualesquiera operaciones llevadas a cabo en los locales de destino ha donde se transporte el envío postal antes de ser entregado a su destinatario.

8)      Entrega: supone simplemente la entrega del envío en la dirección correspondiente.

NORMAS GENERALES PARA LA ADMISIÓN DE ENVÍOS POSTALES

Entendemos por Admisión la Recepción del envío postal por parte de Correos. Desde este momento, Correos es responsable de su entrega al destinatario o de su devolución al remitente.

Correos está obligado a admitir todos los envíos postales si cumplen dos reglas básicas:

1)      Que se entreguen según indica el reglamento

2)      Que se pague la tarifa correspondiente al servicio

¿Dónde puede realizarse la Admisión de los Envíos Postales?

1)      En el Buzón

2)      En Oficina

3)      Unidades de Admisión Masiva (PAM y CAM)

4)      Domicilio de Remitente.

Notas:

Cuando un determinado núcleo de población no haya una oficina atendida por Correos, el envío puede ser admitido por el cartero en el domicilio del remitente. Para facilitar este servicio en estas viviendas no atendidas, el cartero informará sobre su horario de paso habitual.

Los envíos deben tener unas dimensiones máximas y mínimas: las medidas máximas son de 23,5*12 centímetros y mínimas de 14*9 centímetros, siendo el espesor máximo de 5 mm, tanto para tarjetas postales como envíos normalizados.

El remitente es el que realiza el envío y se supone que su dirección es la de su residencia (en caso de que no lo indique). En caso de persona jurídica, se entiende que su dirección en la sede de su domicilio social. El envío pertenece al remitente hasta que no se entregue al destinatario.

La Dirección: se trata de la identificación del destinatario del envío. Si se trata de una persona física, se identifica por el nombre y apellidos. Si es una persona jurídica se identifica por las señas del domicilio o los datos previstos para la entrega de envíos en las oficinas de la red postal pública.