Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 20 de octubre de 2011

La Ordenación del Procedimiento Administrativo


Aunque estamos tratando las fases del procedimiento administrativo, conviene recordar que el Ordenamiento no es en sí mismo una fase, sino una serie de principios que inspiran el procedimiento administrativo. Seguimos con este tema esencial para los que preparan oposiciones auxiliares administrativos del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Los artículos 74-77 del Título VI de la Ley 30/1992 recogen los principios que rigen la tramitación con el objetivo de agilizarla. Estos principios son:


1)   Oficialidad

2)   Igualdad

3)   Celeridad y Eficacia

4)   Cumplimiento de los Trámites por los Interesados

5)   Cuestiones Incidentales


OFICIALIDAD

Artículo 74.1: “El procedimiento, sometido al criterio de celeridad, se impulsará de oficio en todos sus trámites”.

No se requiere una solicitud o petición por parte de los interesados para que el procedimiento administrativo continúe su tramitación. Así, la autoridad o funcionario que tiene encomendado instruir un procedimiento, debe continuar con el mismo tan pronto se cumpla el plazo o el requisito legal que corresponda.

IGUALDAD

Artículo 74.2: “En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación de los asuntos de homogénea naturaleza, salvo que por el titular de la unidad administrativa se dé orden motivada en contrario, de la que quede constancia.

El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria del infractor o, en su caso, será causa de remoción del puesto de trabajo.”

CELERIDAD Y EFICACIA

Artículo 75: “1. Se acordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan una impulsión simultánea y no sea obligado su cumplimiento sucesivo.

                       2. Al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos, deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto”

Para lograr aun una mayor celeridad, el artículo 19.2, que trata sobre la comunicación entre órganos administrativos, complementa el artículo 75 y establece:

“La comunicación entre los órganos administrativos pertenecientes a una misma Administración Pública se efectuará siempre directamente, sin traslados ni reproducciones a través de órganos intermedios”.


CUMPLIMIENTO DE LOS TRÁMITES POR LOS INTERESADOS

El artículo 76 trata sobre el comportamiento de los interesados en el procedimiento administrativo mediante tres reglas básicas:

1)      Cuando los interesados tengan que cumplimentar un trámite, tienen un plazo de 10 días para ello, contados a partir de la notificación. Excepción: que en la norma se establezca un plazo distinto.

2)      Si el acto realizado por un interesado no cumple con los requisitos necesarios, la Administración contactará con el interesado para que cumpla con el requisito en el plazo de 10 días.

3)      ¿Qué pasa si los interesados no cumplimentan el trámite o no cumple con los requisitos que le pide la administración? Se les declara decaídos en su derecho al trámite que corresponda. Excepción: si el interesado actúa antes o el mismo día que se notifique la resolución que da por transcurrido el plazo, la actuación del interesado tendrá validez legal.


CUESTIONES INCIDENTALES

De nuevo, para impulsar y acelerar el procedimiento administrativo el artículo 77 dispone lo que sucede en caso de surgir cuestiones incidentales:

Artículo 77: “Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del mismo, salvo la recusación.”

O sea, podemos alegar incluso la nulidad del procedimiento y esto no lo detendrá. El único caso en que sí se detiene el procedimiento es cuando se plantea la Recusación. Como vimos en otro capítulo, la Recusación es cuando el interesado pide que no le atienda determinado funcionario porque existe parentesco, amistad, enemistad o una relación previa que pone en entredicho la objetividad del procedimiento (la figura contraria era la Abstención, cuando es el mismo funcionario el que se abstiene de participar en un determinado procedimiento).
 
 

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!