Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 20 de octubre de 2011

Instrucción Del Procedimiento I


En la fase del procedimiento administrativo denominada Instrucción, el objetivo principal es comprobar los datos que se presentaron en la Iniciación y que formarán la base de la decisión final: la Resolución.

Así, en el artículo 78.1 de la Ley 30/1992 dispone que los actos de instrucción son los actos necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos, en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.

Las figuras que veremos a continuación se regulan en los artículos 79-86 de la Ley 30/1992: alegaciones, pruebas, informes, audiencia a los interesados e información pública. Debes recordar que todas estas figuras no tienen por qué darse para que la Administración dicte una resolución.


LAS ALEGACIONES

Los interesados en el procedimiento administrativo tienen derecho a aportar datos de hecho o de derecho. El artículo 79.1 dispone que los interesados pueden aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Todo esto deben hacerlo en cualquier momento antes del Trámite de Audiencia. Estas alegaciones y documentos deben ser tenidos en cuenta por el órgano competente para redactar la propuesta de resolución. Esto quiere decir que la Administración tiene que tener en cuenta estas alegaciones y documentos, los acepte o no.

Defectos de Tramitación: en este caso, los interesados pueden alegarlos en cualquier momento (artículo 79.2). Este artículo establece que “los interesados podrán alegar los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto. Estas alegaciones por defectos en la tramitación pueden dar lugar a responsabilidad disciplinaria. Estas alegaciones no paralizan el procedimiento. Éste sigue su curso mientras se inicia un expediente disciplinario contra el funcionario responsable del defecto de tramitación.


LAS PRUEBAS

Las Pruebas se regulan en los artículos 80 y 81 de la Ley 30/1992. Entendemos por pruebas lo mismo que en un juicio. Se trata de una actividad mediante la que se declara la realidad de los hechos o la vigencia de las normas que son esenciales para la resolución del procedimiento. Veamos las normas sobre las pruebas:

1)      Para que sea importante la prueba debe ser esencial para la resolución. Se admite cualquier prueba admisible según el Derecho.

2)      Si la Administración no tiene por cierto los hechos o lo exige la naturaleza del procedimiento, se abre un Período de Prueba (10-30 días). Este período de prueba lo aprueba el Instructor del Procedimiento.

3)      Se pueden rechazar las pruebas cuando se consideren improcedentes o innecesarias. Para rechazar una prueba se requiere una resolución motivada.

4)      La Administración debe comunicar a los interesados el inicio de las actuaciones necesarias para la realización de las pruebas con antelación suficiente, mediante una Notificación. En esta notificación se debe indicar el lugar, la fecha y la hora. Además, la administración notificará al interesado que puede nombrar técnicos que le asistan.

5)      Gastos Económicos de las Pruebas: cuando se efectúen pruebas a petición del interesado y la Administración no tenga que soportar los gastos, ésta puede exigir el anticipo de esos gastos, a reserva de la liquidación definitiva, tras practicarse la prueba. Para proceder a la liquidación se unen los comprobantes que acreditan la realidad y la cuantía de los mismos.


INFORMES

Se trata de documentos que emiten personas/órganos autorizados por sus especiales conocimientos técnicos. Por ejemplo: un arquitecto, un médico forense, etc. Estos informes ayudan al órgano decisor a tomar una decisión.

Hay dos tipos de informes en el procedimiento administrativo:

1)      Preceptivos/Facultativos: Preceptivo significa que un informe es obligatorio en un procedimiento según la norma que lo regula. Facultativo significa que la norma da la posibilidad de realizar un informe o no.

2)      Vinculantes/ No Vinculantes: Es vinculante cuando el órgano decisor debe resolver según lo expuesto en el informe del órgano consultivo. No es vinculante cuando el órgano decisor no está obligado a tomar su decisión en base al informe.

El artículo 83.1 de la Ley 30/1992 establece que “los informes serán facultativos y no vinculantes”. Excepción: salvo que la norma que regula el procedimiento diga otra cosa. O sea, en principio, si la norma no dice nada, pedir informes es una facultad (posibilidad) y el resultado de los mismos no tiene por qué seguirse para resolver.

Petición de Informes: el artículo 82 dice que se deben solicitar aquellos informes que sean preceptivos por las disposiciones legales y los informes necesarios para resolver. En este caso hay que citar las disposiciones legales que establecen esto o el fundamento de tal petición de informes.

Emisión de Informes:

1)      Los informes serán evacuados en el plazo de 10 días. Excepciones: que una disposición disponga otra cosa. Que el cumplimiento de los plazos lo exija. Así, puede ampliarse o reducirse el plazo de 10 días para evacuar los informes.

2)      Si el informe no se emite en el plazo establecido: continúa igualmente el procedimiento. Excepciones: que el informe sea preceptivo y determinante de la resolución. En este caso, se interrumpe el plazo de los trámites sucesivos.

3)      Informe a evacuarse por una Administración Diferente de la que tramita el procedimiento: si transcurre el plazo sin que el informe sea evacuado se prosigue con las actuaciones.

4)      Informe emitido fuera de Plazo: (sin tener en cuenta las excepciones que acabamos de ver). El informe no puede tenerse en cuenta al adoptarse la resolución del procedimiento.

 
 



La Guia de Formación Online

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!