POLICÍA NACIONAL 2014: ¡empezamos con el temario gratis! Más tarde Guardia Civil y siempre JUSTICIA ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

IMPRIME, MANDA ESTOS ARTÍCULOS A TUS REDES SOCIALES Y CONVIERTE A PDF

jueves, 6 de octubre de 2011

Iniciación Del Procedimiento Administrativo


Continuamos con el temario de auxiliar administrativo, para los que preparáis cualquier oposición de auxiliar. Se trata de un tema básico. Hoy veremos la Iniciación del Procedimiento Administrativo, quién puede iniciarlo y cuestiones relacionadas. Por otro lado, parece que todavía quedan muchos meses para que salga la oposición de auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Madrid. Con todo, siempre debemos dedicarle una hora o dos a estudiar. Recordad que la Ley 30/1992 es una parte importantísima de esta oposición. ¡Ánimo a todos!

Artículo 68 Ley 30/1992: en este artículo se dice quién puede iniciar un procedimiento administrativo: La Administración y El Interesado.

A)  Inicio del Procedimiento Por La Administración (artículo 69.1).

En este caso se llama Iniciación De Oficio. La Administración inicia de oficio en varios supuestos:

1)      Por acuerdo del órgano competente para iniciar el procedimiento por propia iniciativa.

2)      Por Iniciativa Órgano Superior mediante Orden Superior, el órgano competente inicia el procedimiento.

3)      Por Petición Razonada de Otros Órganos Administrativos

4)      Por Denuncia

Período de Información Previa (artículo 69.2): antes de iniciar el procedimiento (mediante el acuerdo de iniciación), el órgano competente para iniciar puede abrir un período de información previa. El objetivo de este período de información previa es conocer las circunstancias del caso concreto y si es conveniente o no iniciar el procedimiento.

B)  Inicio del Procedimiento A Petición de Los Interesados

El artículo 70 define cómo debe iniciarse un procedimiento a instancia de los interesados. Para ello, deberemos presentar una solicitud y esta solicitud debe llevar los siguientes datos:

1)      Nombre y apellidos de la persona interesada o de la persona que vaya a actuar como representante.

2)      Medio preferido para recibir las notificaciones (ya sea email o domicilio)

3)      “Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud”. Extraído literalmente de la ley. Significa simplemente: ¿qué solicitamos o pedimos? ¿qué queremos de la administración?

4)      Lugar y Fecha de la Solicitud.

5)      Firma del Solicitante. También puede presentar una acreditación de la autenticidad de su voluntad una tercera persona (por ejemplo, un representante). Esta acreditación debe presentarse por cualquier medio válido.

6)      Órgano, Centro o Unidad Administrativa a la que se dirige.


Desde 2006 ya no es necesario presentar la FOTOCOPIA DEL DNI o certificado de empadronamiento, para acreditar nuestra residencia.


PLURALIDAD DE INTERESADOS: si en lugar de haber sólo un interesado/solicitante existe una variedad. Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, podrán ser formuladas en una única solicitud (salvo que las normas que regulan el procedimiento dispongan otra cosa). O sea, que si hay varios interesados para una misma solicitud, puede presentarla entre todos en lugar de una solicitud por persona.

RECIBO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: cuando presentamos una solicitud, escrito o comunicación en la Administración, podemos exigir el recibo que acredite la fecha de presentación. Vale como recibo una copia en la que conste la fecha de presentación anotada por la oficina. Normalmente, cuando cubrimos una solicitud, esta está formada por al menos dos hojas idénticas, para calcar los datos y que nos llevemos así el recibo de presentación.

MODELOS Y SISTEMAS NORMALIZADOS DE SOLICITUD: cuando se trate de procedimientos que impliquen la resolución numerosa de una serie de procedimientos, las Administraciones tienen que establecer modelos y sistemas normalizados. Estos modelos están a nuestra disposición en las oficinas de la administración pública.
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

A NUESTROS QUERIDOS ALUMNOS, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE GRAN PROYECTO DE FORMACIÓN GRATIS!