martes, 4 de octubre de 2011

Identificación de Notificaciones

Continuamos con el tema de “Otros Servicios y Productos Postales” para los que preparáis las oposiciones a Correos. Hoy veremos la Identificación de Notificaciones, qué es, quién puede utilizar este servicio y cómo se realiza.

La identificación de notificaciones es un servicio de correos que no ofrecen para enumerar e identificar las notificaciones que forman parte de una relación de envíos, así como los destinatarios de cada notificación. Se trata de un servicio gratuito que podemos utilizar a través de internet, vía online.

En la relación de envíos se expresan también los códigos de barras de cada envío según los requisitos de admisión de cada oficina postal. También podemos imprimir los códigos en sobres o etiquetas para facilitarnos la labor.

El servicio de identificación de notificaciones de correos suele tener como clientes a las Administraciones Públicas y otras entidades autorizadas. Como hemos dicho, se trata de un servicio gratuito que podemos utilizar a través de Correos Online, pero para ello debemos también solicitar el servicio y nos deben activar la solicitud. De este modo Correos comprueba que el solicitante pertenece al tipo de clientes al que va orientado este servicio (administraciones).

¿Por qué utilizar el servicio de identificación de notificaciones?

En primer lugar, la Administración lo utiliza para simplificar el proceso de elaboración de relaciones de envíos muy amplias y evitar así tener que cumplimentar los impresos necesarios en la oficina de correos. Sólo tenemos que presentar la hoja de relación.

Esto mismo reduce el tiempo de espera para la admisión de estos envíos. Si a esto añadimos la validación por medio de lectores de códigos de barras y la automatización de todo el proceso, entendemos que se trata de la mejor forma de realizar notificaciones.

Además, el remitente puede realizar el seguimiento de los envíos de notificaciones, así como verificar si las notificaciones han sido franqueadas y depositadas de forma correcta en las oficinas postales.

Correos pone a nuestra disposición una herramienta online para mantener clasificadas y ordenadas las notificaciones a enviar, así como consultar cualquier detalle del proceso cuando queramos.

¿Cómo se lleva a cabo la identificación de notificaciones?

En primer lugar debemos dar de alta la relación de envíos. Esto supone registrar los datos de los destinatarios de la notificación.

A continuación debemos identificar las diferentes cartas que se usarán en la relación de envíos. Para ello, indicaremos su tramo por peso.

Al tratarse de una herramienta online, podremos previsualizar los envíos antes de proceder a la impresión de las etiquetas de los envíos y la hoja de relación.

Cuando ya hemos realizado la identificación de los envíos y la hoja de relación, sólo tenemos que llevarlos a Correos.

1 comentario: