jueves, 20 de octubre de 2011

Envíos Registrados IV: Admisión De Envíos A Canarias y Paquetería Internacional/EMS

Vamos a tratar la Admisión de envíos registrados con destino a Canarias (que tiene peculiaridades como el IVA y su tratamiento fiscal), así como la admisión de paquetes internacionales y EMS:

ADMISIÓN DE ENVÍOS DESTINADOS A CANARIAS

En caso de envíos que vayan destinados a Canarias se establecen unas normas específicas de tributación, recogidas en la Ley 20/1991 de 7 de junio y el Decreto 121/2005. La Ley establece los tributos que se imponen a las mercancías destinadas a Canarias. El decreto habilita a Correos para actuar como representante indirecto del remitente, para cumplir con los requisitos fiscales adicionales.

Por esta razón, en cualquier oficina de Correos debe haber un cartel informativo donde se ayude a cumplimentar los envíos a Canarias. Dependiendo del tipo de envío a Canarias, habrá unos requisitos diferentes. Hay dos tipos de envíos:

1)      Envíos Comerciales: se trata de envíos en los que participa una sociedad mercantil (o varias). Se incluyen en estos envíos los autónomos. No importa que se trate de remitentes o destinatarios. En este primer caso se debe adjuntar para su admisión una Factura por Triplicado. También sirve una copia de la misma que vaya con cada envío que deba ser admitido.

2)      Envíos Particulares: en este caso, tanto el remitente como el destinatario es un particular. No se trata (supuestamente) de una transacción comercial. En este caso, para que se admita el envío a Canarias, debe adjuntarse la Declaración de Valor DA-1 con la firma del cliente (una por cada envío).

Requisitos de la Factura:

La factura debe reunir los requisitos propios de una factura, además de identificar la mercancía que se pretende enviar para su admisión:

1)      Identificación del remitente del envío y el destinatario mediante: Nombre o Razón Social, NIF y Domicilio.

2)      Número y fecha de la Factura.

3)      Descripción/Identificación de la Mercancía: se debe realizar una descripción suficiente, clara y sucinta de lo que enviamos (no vale utilizar identificadores o número de referencia). También es aconsejable indicar el material de fabricación de la mercancía. El uso al que está destinada. Si se conoce, añadir la indicación de  la Partida Arancelaria (TARIC). En caso de no conocer esto, debemos describir con todo detalle la mercancía. Para facilitar esta tarea de descripción por eso es aconsejable reunir la mercancía a enviar en grupos de productos homogéneos. Por último indicaremos el precio de venta sin IVA (no se aplica el IVA en las ventas a Canarias).

ADMISIÓN DE PAQUETERÍA INTERNACIONAL Y EMS (PEX INTERNACIONAL):

PRODUCTO
ENVÍO
DESTINO

UE
Resto (+Andorra)
PAQUETE POSTAL INTERNACIONAL

(Económico y Prioritario)
No comercial
CP72
Comercial
CP72
CP72 + Factura Comercial o DUA
EMS

(Postal Exprés Internacional)
No Comercial
Impreso EMS
Comercial
Impreso EMS
Impreso EMS + Factura Comercial o DUA

Envíos Comerciales/No Comerciales: como ya vimos en otros capítulos, los envíos comerciales son los que se envían entre empresas o de empresas a particulares. Los envíos no comerciales son los que se envían los particulares entre sí (también se incluyen en esta categoría las “muestras gratuitas” que envían habitualmente las empresas).

CP72: es el modelo requerido para la admisión del paquete internacional (ya sea económico o prioritario). También lleva la Etiqueta de Dirección, el CN23 y el CP71.

¿Cómo rellenar el CP72? Debemos indicar que tipo de servicio usamos para el paquete (prioritario, económico, etc.), detallar el contenido del mismo, código de importador (NIF). Luego hay una serie de datos a cubrir que dependerá del destino.

DUA: son las siglas para Documento Único Administrativo. Documento para la Aduana en caso de envíos comerciales internacionales. Es obligatorio presentarlo cuando la mercancía que se va a exportar tiene un valor superior a los 500 euros.

Nota: si un remitente envía varios paquetes al mismo destinatario, sólo se requiere un DUA. Si se trata de un remitente que envía varios paquetes a varios destinatarios, se requiere un DUA por cada envío.

FACTURA COMERCIAL: se utiliza en los envíos de carácter comercial para los envíos que no requieren el DUA con destino a países no miembros de la Unión Europea o territorios que no sean miembros de la Unión Aduanera (Islas Feroe y Groenlandia, Antillas Holandesas y Aruba, Isla de Hegoland y Büsingen (en Alemania), Reunión, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Monte Athos, Liviano y Campione, Islas del Canal, Islas Aland, Nueva Caledonia, St. Pierre y Miquelón, Mayotte y Polinesia Francesa.

Envíos Prepagagos Internacionales Registrados

Los envíos prepagados de ámbito internacional y registrados para su admisión puede ser de dos tipos: Prioritarios o Económicos. Existen además dos tramos de peso: hasta 5 KILOS y hasta 10 KILOS.

Los paquetes prepagados económicos pueden enviarse a: Rumanía, Rusia, Bulgaria, Ucrania y Polonia.

Los paquetes prepagados prioritarios pueden enviarse a: Colombia, Perú, Marruecos, Ecuador, Argentina y Senegal.