jueves, 20 de octubre de 2011

Envíos Registrados III: Admisión de Paquetes Postales con Pago Diferido

El Paquete Postal Nacional Pago Diferido es un nuevo producto y aquí veremos lo referente a su admisión. Como indica su propio nombre, es un paquete postal que se utiliza para el ámbito nacional y que no se paga en el momento de enviarlo. Su admisión se realiza en las oficinas y requiere contrato. Su depósito, como dijimos, no conlleva coste. Estos paquetes llevan una etiqueta identificativa en la que constan dos códigos:

1)      Código del producto: en la parte superior aparece el código que identifica al producto y que lleva dos caracteres fijos (PP), el cliente (8 números), la remesa (4 números) y el envío (9 números secuenciales).

2)      Código del cliente: Debajo del código anterior, este código identifica el número de contrato utilizado para usar este servicio así como el ámbito del envío.

Observa la imagen del modelo utilizado para la admisión de este producto:

En la imagen vemos los dos códigos mencionados. A la izquierda hay un espacio reservado por si el cliente quiere poner un Logo. A la derecha de los códigos vemos el Cajetín de Pago Diferido de los Paquetes Postales. Finalmente, en la base de este modelo hay un espacio para los Datos del Remitente a la izquierda y a su derecha los Datos del Destinatario (este destinatario es el titular del contrato).

Admisión de los Paquetes Postales Pago Diferido: se admiten en cualquier oficina postal y se envían a la dirección que se especifica por el remitente. El cliente debe presentar el envío con la etiqueta que corresponde y el M11 cubierto. A continuación el personal de correos introduce los datos en el programa IRIS (Atención al Cliente – Paquetes).

A diferencia de otros productos:

1)      El paquete postal pago diferido NO admite Valores Añadidos

2)      No se emite factura de este producto

3)      No se puede acceder a la admisión múltiple.

Admisión del Postal Exprés

Si se trata de un paquete postal exprés, para su admisión debe adjuntarse el impreso multihoja PEA si se trata de un cliente esporádico (sin contrato).

Si se trata de un cliente con contrato hay dos formas de admisión del producto:

1)      Debe presentar el modelo PEB, enviándose una copia del mismo a Facturación.
2)      Poner una etiqueta de Postal Exprés donde consta el código del envío así como los valores añadidos y el número de contrato. El cliente debe adjuntar el impreso M11 o la relación, en caso de varios envíos.

Si el Postal Exprés va con reembolso, su admisión se lleva a cabo mediante el impreso M11 R con la etiqueta de Postal Exprés (SAP 403496). No es necesaria esta etiqueta si lleva la etiqueta del modelo que acabamos de ver.

Para realizar un envío internacional, en la admisión del Postal Exprés se requerirá el impreso PEM.

En estos casos se utiliza el sistema informático de Correos, el IRIS.

Admisión del Postal Exprés de Logística Inversa: empresa ONO

Los clientes de ONO cuentan con un proceso de admisión del paquete postal exprés en la modalidad de logística inversa. Estas postales exprés de logística inversa de clientes de ONO se utilizan para el ámbito nacional. Los clientes pueden depositar sus envíos, que serán admitidos sin coste para ellos.

Para este servicio especial de ONO se utiliza una nueva etiqueta cuyo código de barras empieza por PX. Así, esta etiqueta lleva los datos del remitente (el cliente de ONO), el código del envío (con dos caracteres fijos “PX”), número de contrato y datos del destinatario (ONO, que es el que pagará finalmente el envío).

Este tipo de envíos no tienen valores añadidos.