miércoles, 19 de octubre de 2011

Envíos Registrados I: Admisión Individualizada

Empezamos con los Envíos Registrados. Si eres nuevo en la Guía de Formación Online recuerda que arriba tienes el menú con el índice completo de temas (publicados hasta hoy) de la Oposición de Correos. En la columna de la izquierda puedes encontrar los artículos que vamos publicando por orden cronológico, de más recientes a más antiguos. Analicemos pues los Envíos registrados en caso de admisión individualizada:

LOS ENVÍOS REGISTRADOS:

Dependiendo de la cantidad de envíos que presenta un cliente, podemos distinguir dos tipos de admisión en los envíos registrados:

1)    Admisión Individualizada  (vamos a verla aquí)

2)    Admisión Por Relación.

ADMISIÓN INDIVIDUALIZADA DE ENVÍOS REGISTRADOS:

¿Qué entendemos por admisión individualizada de los envíos? Se trata de la admisión cuando el cliente presenta envíos registrados que van acompañados de un impreso de imposición por cada envío (lo más cómodo sería presentar una relación, sobre todo si utilizamos este servicio a menudo). Para proceder a la admisión el cliente tiene que proceder al acondicionamiento de los envíos así:

1)      Utilizar un envase que garantiza la integridad del contenido, además de respetar el peso y las dimensiones que se establezcan para el producto de que se trate.

2)      No se puede utilizar cinta adhesiva para cerrar los sobres.

3)      Los sobres no pueden presentar señales de que hayan sido abiertos y cerrados posteriormente.

4)      Para consignar los datos tanto del remitente como del destinatario no puede utilizarse el lápiz.

5)      Debe consignarse los datos del remitente obligatoriamente. La única excepción son los envíos destinados a los concursos literarios (donde los datos reales se envían bajo plica)

El cliente debe rellenar un impreso para la admisión del envío por cada envío que presente. El personal de correos podrá rellenarlo por él en cualquier caso. El personal de correos encargado de la admisión entonces seguirá el siguiente procedimiento:

1)      Procederá a la comprobación del acondicionamiento correcto del envío.

2)      Comprobar que se ha consignado todos los datos del formulario de admisión y que estos datos coinciden con los que aparecen en la cubierta del envío.

3)      Pondrá la etiqueta con el código de barras del envío según el tipo que corresponda en la parte superior izquierda. La etiqueta no debe impedir la clara lectura de la dirección.

4)      Añadirá los datos adicionales sobre el envío que sean necesarios. Por ejemplo, es muy importante poner el número de envío. Puede hacerse a mano o usando las lengüetas de la etiqueta adhesiva. En el caso de impresos autocopiativos (los que cuando escribes, se calca en las demás hojas), es importante escribir el número de envío a mano para asegurarse de que este número se vea con claridad en todas las hojas.

5)      Procederá a la admisión utilizando la aplicación informática que utiliza Correos: IRIS (por cierto, este era el nombre de la Diosa mensajera de Zeus, que al bajar a la tierra dejaba un arco como estela). Para utilizar el programa de IRIS se siguen los siguientes pasos:

a.       Poner el envío en la balanza para pesarlo

b.      Seleccionar el tipo de producto

c.       Seleccionar el destino

d.      Indicar los valores añadidos solicitados por el cliente: aviso de recibo, reembolso o asegurado.

e.       Se procede a la lectura del código de barras del envío

f.       Si se trata de un envío franqueado, se cumplimenta el importe del franqueo inicial.

g.      Se procede a la validación mecánica del impreso M11.

h.      Entregamos al cliente el ticket que emite la caja así como la copia del impreso de admisión. El documento original pasa a la oficina.

i.        Cobramos el importe que indica la aplicación IRIS.

j.        Se procede a cancelar los envíos en IRIS.

Volver al Temario Gratis de Correos

1. I know there will be many difficulties and challenges but I am determined to do it. If it does not succeed then it will be a lesson for me as well
    catmario4.com