jueves, 6 de octubre de 2011

El Servicio Domicíliate, Filatelia Online, Codifácil y Ayuda A La Exportación

Continuamos con el Tema dedicado a Otros Productos de Correos. Antes queremos resolver alguna duda sobre el temario y los temas. Entended que cada temario tiene unos nombres diferentes y puede organizar los temas de forma diferente. Llevamos casi un tercio del temario que vamos a publicar aquí. Además, vamos a poner las Leyes Postales más importantes para que sepáis cuáles son y las podáis consultar. No os preocupéis por cuándo será la oposición de Correos. Todavía quedan muchos meses. Por otro lado, ánimo y gracias por participar en este proyecto.

Sentimos no poder responder a todos los Comentarios que dejáis en la Guía de Formación Online con vuestras dudas, pero nos resulta imposible debido a nuestro trabajo. Por eso os pedimos que os ayudéis los unos a los otros mientras nos dedicamos a lo que realmente importa: publicar un temario de oposición de Correos Gratis. ¡Un saludo!

El Servicio DOMICÍLIATE de Correos

Se trata de un servicio mediante el que comunicamos a amigos, entidades y familiares que nos hemos cambiado de domicilio. Se trata de un servicio gratuito en el que además nos aconsejarán sobre cuestiones típicas a la hora de cambiar de domicilio y recibir la correspondencia en el nuevo.

El servicio Domicíliate pueden utilizarlo todos, desde clientes particulares a empresas y profesionales. Para ello sólo debemos solicitar la suscripción a título personal y rellenar un formulario. Podemos suscribirnos a través de la OPV (Oficina Postal Virtual), pero necesitarás utilizar un certificado digital o el servicio de DNI electrónico. Si no utilizas ninguno de los dos, deberás ir personalmente a correos y enseñar el DNI. Sólo una vez que haya constancia fehaciente de la identidad del solicitante, Correos procede a comunicarse con las entidades que nos envíen correspondencia.

Plazos Importantes:

Una vez que solicitamos vía electrónica nuestra alta en el servicio de domicíliate, tenemos 6 meses para autenticar nuestra identidad (el servicio no se puede contratar en nombre de terceros).

Una vez comprobada nuestra identidad, Correos contacta con las empresas que nos mandan correspondencia en el plazo de 20 días.

FILATELIA ONLINE

Se trata de otro servicio gratuito de Correos mediante el que podemos comprar sellos por su valor facial. Lo que sí pagaremos será esto y los gastos de envío que correspondan. A los sellos no se les aplica el IVA, mientras que al resto de los productos sí. Para utilizar los servicios de Correos Online deberemos registrarnos gratuitamente como usuarios y recibiremos un número único de abonado.

CODIFÁCIL

En otros capítulos hemos visto el servicio de Identificación de Certificados e Identificación de Notificaciones. El Codifácil es un servicio gratuito de Correos que nos ayuda a generar códigos para identificar los certificados y las notificaciones de forma sencilla. Los códigos que obtenemos mediante este servicio podemos utilizarlos en: Cartas Urgentes, Certificados, Certificados Urgentes y Notificaciones Administrativas.

AYUDA A LA EXPORTACIÓN

En otros temas vimos las cuestiones que afectaban a los envíos que tienen que pasar por las aduanas. Explicamos brevemente algunas cuestiones básicas, normas y requisitos. Para facilitarnos la tarea, Correos nos presta este servicio para conseguir los documentos que necesitemos para enviar el Postal Exprés Internacional. Además podemos contratar un servicio de Representación Aduanera mediante Correos.

Para utilizar este servicio de ayuda a la exportación tan sólo tenemos que apuntarnos en Correos Online e ir a Servicios. Para recibir la ayuda debemos lógicamente identificar el envío/envíos que queremos realizar con los servicios adicionales que queramos. También tenemos que resumir el contenido del envío.

Una vez que admiten nuestro envío recibimos un Documento de Admisión Online y para su admisión definitiva debemos presentar 6 copias del mismo. También deberemos presentar, según el tipo de envío, los siguientes documentos:

1)      Fotocopia del Carnet de Identidad en el caso de un envío por un particular que lleve DUA.

2)      Factura Comercial: para los paquetes comerciales destinados fuera de la Unión Europea

3)      Factura Pro-Forma: cuando el envío lo realiza una empresa a un ámbito fuera de la UE, con DUA y sin carácter comercial.

4)      Declaración de Valor: cuando el remitente es un particular, el envío va fuera de la UE, no es comercial y va con DUA.

5)      Los envíos que llevan DUA: en este caso hay que presentar por duplicado el documento de “Autorización de Despacho y Representación”

1. Muchas gracias,me gustaría que nos avisarais de cuando se abre el plazo de inscripción para esta oposición.¿lo haréis?