lunes, 10 de octubre de 2011

Efectos De La Iniciación Del Procedimiento Administrativo: La Obligación de Resolver

Continuamos con el temario gratis de auxiliar administrativo para todas las oposiciones de auxiliares administrativos del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos:

Ya hemos visto en el capítulo anterior cómo se inicia el procedimiento administrativo. La fecha de iniciación del procedimiento administrativo tiene unos efectos muy importantes entre los que destaca uno: la obligación de resolver que tiene la Administración respetando los plazos fijados por la ley. Esta obligación de resolver tiene dos excepciones (cuando el procedimiento termina por pacto o convenio o se trata de un procedimiento sometido al deber de comunicación, artículo 42.1 Ley 30/1992)

La Obligación de Resolver

La Administración tiene la obligación de dictar resolución expresa en todos los procedimientos, así como notificar de esta resolución sin importar la forma de iniciación del procedimiento.

En caso de prescripción, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento, desistimiento de la solicitud, desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento, la resolución consiste en la declaración de la circunstancia que concurra en cada caso, además de la indicación de los hechos producidos y las normas aplicables al caso.

Excepción a la Obligación de Resolver:

1)      Cuando el procedimiento termina por pacto o convenio

2)      Procedimientos sometidos únicamente al deber de comunicación previa a la Administración.

Plazo Máximo Para Resolver y Notificar:

Los plazos máximos se establecen en las normas que correspondan al procedimiento de que se trate. Estos plazos no pueden exceder los 6 MESES. Excepción: que la Ley establezca un plazo mayor o que así lo establezca una norma comunitaria europea.

Cuando las normas que regulen el procedimiento no establezcan un plazo máximo para resolver, el plazo máximo será de 3 MESES.

El cómputo del plazo seguirá las reglas básicas:

1)      Procedimiento iniciado de oficio: desde el acuerdo de iniciación

2)      Procedimiento iniciado a solicitud del interesado: desde la fecha en que la solicitud entrase en el registro del órgano competente para tramitar.

Para hacer efectiva esta obligación de resolver las administraciones públicas deben publicar y manterner actualizadas, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos, con la indicación de los plazos máximos de duración de los mismos, así como los efectos que produzca el silencio administrativo.

Además, la administración debe informar a los interesados de los plazos máximos para resolver y notificar establecidos normativamente. Asimismo debe comunicar los efectos que puede producir el Silencio Administrativo. Esta mención se incluirá en la notificación o publicación del acuerdo de iniciación de oficio o en comunicación que se les dirige al efecto dentro de los 10 DIAS siguientes a la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para tramitar. En esta comunicación además se incluye el día en que la solicitud fue recibida por el órgano competente.

SUSPENSIÓN DEL PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER Y NOTIFICAR

En la ley 30/1992 se establecen los supuestos en que el plazo para resolver un procedimiento o notificarlo puede suspenderse:

1)      Cuando deba requerirse a cualquier interesado para que subsane deficiencias o aporte documentos y otros elementos de juicio necesarios. La suspensión dura el tiempo que transcurre entre la notificación de este requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario. La suspensión termina también en el caso de que pase el tiempo concedido al destinatario para actuar.

2)      Cuando deba obtenerse un pronunciamiento previo y preceptivo de un Órgano de la Comunidad Europea. La suspensión el tiempo que medie entre la petición y la notificación del pronunciamiento. Este período debe comunicarse a los interesados así como la notificación europea.

3)      Cuando deban solicitarse informes preceptivos y determinantes del contenido de la resolución a órganos que pertenezcan a la misma o diferente administración. La suspensión funciona como en el punto 2. En todo caso, esta suspensión no puede ser superior a 3 Meses.

4)      Cuando deban realizarse pruebas técnicas o análisis contradictorios o dirimentes propuestos por los interesados, durante el tiempo necesario para la incorporación de los resultados al expediente.

5)      Cuando se inicien negociaciones con vistas a la conclusión de un pacto o convenio en los términos previstos en el artículo 88 de la ley 30/1992. La suspensión dura desde la declaración formal al respecto, hasta la conclusión sin efecto de las negociaciones.