martes, 18 de octubre de 2011

Correspondencia Admitida Insuficiencia Del Franqueo

Continuamos con el temario gratis de oposición correos en el tema de Admisión de los Envíos. Bienvenidos los nuevos y un saludo para los que ya lleváis tiempo con nosotros. ¡Ya casi somos 3000 seguidores de la Guía de Formación Online! Gracias por vuestra participación:

Se tiene por correspondencia admitida a la correspondencia que se deposite en los buzones dependientes de la oficina postal, la correspondencia depositada en la propia oficina (y esté previamente franqueada) y la correspondencia que procede de las unidades dependientes de una oficina.

Casos de correspondencia no admitida son la correspondencia devuelta y la reexpedida cuando se trata de una Carta Urgente Nacional, Carta Urgente Internacional, Carta y Tarjeta Postal Ordinaria Nacional y Carta y Tarjeta Ordinaria Internacional.

Correspondencia Pendiente en Unidad de Admisión

Se trata de aquellos envíos que se admiten en la oficina dentro de la jornada laboral, pero que no se pudieron cursar debidamente clasificados a la salida de la última conducción de la oficina.

Para la correspondencia pendiente existe un registro (registro de pendientes) en el que se contabilizan los envíos registrados y no registrados. Si la oficina tiene varios turnos de trabajo, la anotación de pendiente se llevará a cabo en el último turno del día. En el registro también se hará constar el motivo del Estado Pendiente, que puede ser:

1)      Falta de Personal.

2)      Admisión Extraordinaria

3)      Conducción Suspendida

4)      Admisión después de la salida de la ruta

Informe de Entrega en Oficina:

En el informe de la entrega en oficina deben constar los siguientes datos:

1)      Entrada en Oficina: se trata de los productos que llegan para ser tratados por la oficina, procedentes de las diferentes conducciones. También se trata de envíos admitidos en dicha Oficina con destino local.

2)      Pendiente: se trata de los productos que están en Entrada en la Oficina, pero que no se han puesto a disposición de los destinatarios en el plazo establecido para la toma de datos.

Hablamos de pendiente en los siguientes casos:

a)      Apartados: La correspondencia que no se pudo depositar en el casillero que corresponda antes de las diez y media de la mañana.

b)      Avisados y Lista: se trata de envíos avisados por reparto o dirigidos a lista, respectivamente, que no se pudieron clasificar o registrar en SGIE (es un Sistema Informático que utiliza correos para el tratamiento de la correspondencia). Por esta razón no pueden entregarse a la hora de apertura de la oficina al público.

c)      No Domiciliaria: se trata de envíos de los que no se pudo cursar el aviso al destinatario al finalizar la jornada de trabajo.

OFICINAS CON UNIDAD DE DISTRIBUCIÓN O RURALES DEPENDIENTES

Distinguimos dos tipos entre las unidades de distribución que dependen de oficina:

1)      Urbano: está formado por las secciones urbanas de reparto.

2)      Rurales X: este tipo se constituye por los servicios rurales que reciben el correo a través de la Unidad de Distribución y están ubicados en la Oficina.

ENVÍOS INSUFICIENTEMENTE FRANQUEADOS:

En el caso de que el franqueo de la correspondencia no sea suficiente (o sea, que no paguemos el precio requerido para ese destino), debemos distinguir dos situaciones: que la correspondencia se presente en una oficina o centro de admisión masiva, o que se deposite la correspondencia en el buzón. Además, el procedimiento a seguir, también dependerá de si en el envío constan los datos del remitente.

En el caso de presentar la correspondencia en oficinas o una oficina de admisión masiva, nuestros envíos no serán admitidos hasta que no se complete el franqueo hasta el importe que corresponda.

En el caso de envíos insuficientemente franqueados que depositamos en un buzón, el procedimiento depende de si en la carta consta el remitente:

1)      Si aparece el remitente en el envío: cuando lo recibe el cartero (o quien corresponda), este matasellará los signos del franqueo e identificará la correspondencia como “Insuficientemente Franqueada”. Para la identificación pondrá una etiqueta T-1 (T= ), donde se indica también el importe que debemos pagar por ese envío. A continuación, el tratamiento del envío dependerá del peso:
a.       Hasta 100 gr.: se pone una etiqueta (T-2 R) y se indica la insuficiencia del franqueo. Se devuelve así el envío a su respectivo remitente y este puede decidir si enviarlo o no.
b.      Más de 100 gr.: en este caso se utiliza el modelo T-3. Mediante este modelo se notifica al remitente de la insuficiencia de franqueo y cómo corregir (subsanar) esta deficiencia. Si en 10 Días no subsana la insuficiencia de franqueo, el envío se le devuelve al remitente. En el caso de municipios con 2 ó más oficinas de Correos: el envío se lleva a la oficina más cercana al domicilio del remitente y esta oficina es la que envía la notificación. También se aplica este procedimiento a la pluralidad de envíos que deposita un mismo remitente y que suman 25 o más envíos (sin importar el peso).

En el caso de Remitente desconocido o no consignado:

En que se encarga de recoger la correspondencia de los buzones matasellará los signos de franqueo e identificará estos envíos como insuficientemente franqueados poniendo en el envío la etiqueta T-2 D. Asimismo se indica el franqueo a pagar.

La etiqueta T= siempre se sitúa en la zona central de la parte superior del anverso.

A continuación se cursa el envío con franqueo insuficiente a su destinatario como correo ordinario, indicándose en la etiqueta que el destinatario debe comunicar al remitente la obligación de franquear correctamente el envío.