Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 18 de octubre de 2011

Condiciones Generales de la Admisión y Productos Prohibidos


Vamos a ver en este tema para oposiciones de personal laboral de Correos los Límites de Peso y Dimensiones, la Normalización de los Envíos y los Productos que no pueden enviarse por Correos:

Límites de Peso y Dimensiones de los Envíos:

Como hemos visto en los temas dedicados a los productos postales, existen unos límites de peso y dimensiones establecidas para cada tipo de envío. El responsable de la admisión de los envíos debe conocer estos límites para dejar de admitir los envíos que no se ajusten a estos límites. Para facilitar el servicio al cliente, se le ofrecerá otro producto mediante el que se pueda realizar el envío demandado. Esto es lo que se llama “Venta Cruzada”.

Peso Volumétrico: cuando se trata de envíos voluminosos se emplea la siguiente fórmula:

Centímetros de largo*ancho*alto/6000.

Si obtenemos un resultado que es superior al peso real del envío, entonces se considera como peso dicho resultado a la hora de franquear.

Envíos con dimensiones inferiores a las mínimas: ya lo hemos visto en diversos productos postales. Para la admisión de estos envíos debe adjuntárseles una “etiqueta-dirección” rectangular con dimensiones no inferiores a 10*7 centímetros. Esto no vale para los certificados con valor declarado.


NORMALIZACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA

Se trata del procedimiento mediante el que se trata de lograr un formato y acondicionamiento homogéneos para los diferentes envíos, facilitándose así su tratamiento mecanizado. Para ello se establecen normas sobre las dimensiones y acondicionamiento (ya hemos visto la mayoría en la sección de productos postales).

Se considera que un envío es normalizado cuando tiene un formato rectangular y su longitud no es inferior al ancho multiplicado por 1,4, cursándose en sobre o mediante tarjeta reuniendo además las siguientes condiciones:

Si es un Sobre: Dimensión: mínima de 14*9 y máxima de 23,5*12. Peso máximo: 20 gramos. Espesor: 5 milímetros. El Color debe ser blanco o claro (el claro incluye el color crema, caña o similar, exceptuándose el color azul). Espacio Transparente: los sobre con “ventanita” deben llevar esta a una distancia mínima de 40 mm desde el borde superior del sobre. Ésta no puede delimitarse mediante franjas o recuadros de color.

Si es una Tarjeta: Dimensiones: mínima (14*9 cm) y máxima (14,8*10,5 cm). Espesor: máximo 2 milímetros. Debe reservarse espacio para el franqueo (40 milímetros de altura desde el borde superior y 74 milímetros de longitud desde el borde derecho). El franqueo se consigna en el ángulo superior derecho de este espacio normalizado.


OBJETOS PROHIBIDOS QUE NO PUEDEN CIRCULAR POR EL CORREO
Se trata de envíos prohibidos debido a cuestiones de seguridad, sanidad pública, utilidad general o protección del Servicio Postal Universal. Esto incluye, por ejemplo, sustancias peligrosas que puedan inflamarse en casos de cambios de temperatura o contacto con otros materiales.

En el caso de que enviemos un certificado dirigido al extranjero, debemos firmar un formulario de aduana (viene con el CP72). Mediante este formulario certificamos que no enviamos ningún objeto peligroso y prohibido de la siguiente lista de cosas que no se pueden enviar por correo:

1)      Los productos que están sometidos a un régimen de reserva cuando no cuentan con la autorización especial para enviarse por correos. Esta autorización la expide la autoridad que tiene el derecho exclusivo de distribución.

2)      Drogas: no pueden enviarse drogas por Correos (esto incluye opio, opiáceos, cocaína, psicotrópicos, etc.). Excepción: sólo pueden enviarse cuando se trata de fines medicinales y para ello el envío debe contar con una autorización oficial de sanidad.

3)      Aquellos envíos con textos o dibujos en la cubierta que vulneran los derechos fundamentales de las personas.

4)      Materias explosivas, inflamables y “otras peligrosas”. Pueden enviarse sustancias biológicas perecederas entre los laboratorios oficialmente reconocidos, así como materias radiactivas cuando estén depositadas en expedidores debidamente autorizados.

5)      Animales Vivos. Para el envío de animales vivos a través de correos debemos contar con una autorización especial o tratarse de una institución oficialmente reconocida. Esta autorización se presenta por duplicado en la oficina donde se haga el depósito.

6)      Envío de objetos cuyo tráfico constituya delito.

7)      Objetos que puedan resultar peligrosos para los empleados de Correos o que puedan dañar el resto de los envíos.

8)      Objetos prohibidos en el país de destino.

9)      Objetos con prohibición de circulación en España según la normativa legal.
 
 




13 comentarios:

  1. hola, alguien sabe como hay que echar la instancia para optar a las oposiciones??? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. soy barparna!
    Para presentar la instancia primero tienen que estar las bases publicadas donde dan todos los datos necesarios de la oposición. En estos momentos lo único que se sabe es que hay plazas aprovadas pero aún no han salido las bases por lo tanto todavia no hay instancias. Estaremos todos al acecho! jijijij! ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. las dimensiones de la tarjeta postal normalizada son iguales que las de lasaxim cartas es decir las mas 23,5 x 12 cm (tolerancia 2 mm) minimas 14x9 cm, con un peso maximo de 20 gr y un expesor de 5 mm

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tengo dudas con la legislacion:
    Aparte de Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los ususarios y del mercado postal.¿Que otros Reales Decretos o ordenes hay que saber para las opos?
    Gracias
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la Ley 24/1998, de 13 de Julio, del Servicio Postal Universal y Liberalización de los Servicios Postales

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sonia.
    Entonces de momento apunto dos:
    Ley 43/2010 y Ley 24/1998.
    Estoy intentando recopilar toda la legislacion vigente que entre en las opos.
    Si alguien sabe alguna más será de agradecer.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. AQui os dejo la legislacion de correos que he recopilado si creeis que alguna sobra decirmelo ok. Gracias

    -Directiva 97/67/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 1997 relativas a las normas comunes para el desarrollo del marco interior de los servicios postales de la Comunidad y la mejora de la calidad del servicio cuya última modificación se ha producido por la Directiva 2008/6/CE
    - Directiva 2002/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de junio de 2002 por la que se modifica la Directiva 97/67/CE con el fin de proseguir la apertura a la competencia de los servicios postales de la Comunidad
    - Directiva 2008/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de febrero de 2008
    - Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del SPU, de los derechos de los ususarios y del mercado postal
    - Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal
    - Real Decreto 1232/2003, de 26 de septiembre, por el que se establece la composición y el régimen de funcionamiento del consejo asesor postal.

    - Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social
    - Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
    - Estatutos de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
    - Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!