Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Telegramas

Continuamos con los servicios de telecomunicaciones de Correos, tema 6 de nuestro temario gratis para que preparéis las oposiciones. ¡Todavía queda mucho tiempo para las oposiciones! Tanto que nadie sabe cuándo serán y sólo sabemos que hay oposiciones. Mucha gente que entró en la bolsa de correos en 2007 (si no recuerdo mal), hizo la oposición varios meses después de que los llamasen para trabajar. Ahora, la diferencia es que no es necesario estar en la Bolsa de Correos para acceder a las oposiciones.

¿Qué es un Telegrama?

Un telegrama es todo tipo de escrito que va a enviarse mediante la telegrafía, o sea, mediante la utilización de un código de señales. Por eso, el que recibe el telegrama no recibe el documento o escrito original, sino la transcripción del mismo. Para recibir el mismo documento, utilizaríamos el Burofax/Fax. Al igual que en este caso, para enviar el telegrama, podemos ir directamente a una Oficina de Correos, usar la Oficina Postal Virtual (OPV) o dictarlo por medio del Teléfono.

El telegrama se utiliza tanto en el ámbito nacional como internacional.

El plazo de recepción del mismo, como siempre, variará según el destino. En territorio nacional: el telegrama llega el mismo día. Para eso, debemos enviarlo antes de las 13:00 y que vaya dirigido a unidades postales con reparto especial. En el resto de los envíos nacionales el telegrama llega al día siguiente hábil por la mañana. En el ámbito internacional la duración del envío depende del destino.

Tipos de Telegramas:

Podemos clasificar los telegramas en diferentes tipos dependiendo del origen y destino de los mismos, según el que los expide y según la indicación del servicio:

Tipos de Telegramas según el origen y destino:

1)      Telegramas Interiores: se trata de telegramas enviados dentro del territorio nacional incluido Andorra y Gibraltar.

2)      Telegramas Internacionales: circulan por el territorio nacional y por el extranjero. Según la tarifa aplicable, estos telegramas internacionales se dividen en:

a.      Régimen continental: países de Europa continental e insular, Turquí, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria y Túnez.

b.      Régimen intercontinental: el resto de los países.
Estos Telegramas Internacionales también se dividen en:

c.       Ordinarios: cuentan con las garantías generales
d.      Urgentes: gozan de prioridad en su envío y entrega.

Los telegramas que van a Andorra y Gibraltar tienen las mismas tarifas que el régimen interior.

3)      Según el que expide el Telegrama:

a.      Privados: son los que expiden cualquier persona o entidad y que están sometidos al pago según tarifa

b.      De Servicio: son los que se intercambian las oficinas, departamentos y/o empleados del servicio telegráfico para asuntos internos relativos a este servicio.

4)      Según la indicación del Servicio. Estos son los tipos de telegramas:

a.      S.V.H: son los relacionados con la Seguridad de la Vida Humana. Por eso estos telegramas gozan de prioridad absoluta en su envío. Pueden usarlo los particulares y autoridades. Llevan acuse de recibo.

b.      O.B.S: son los que se intercambian los servicios de meteorología.

c.       ETAT:  son los relativos a asuntos de Estado. Por eso, deben llevar el sello de la autoridad que los envíe. Pueden enviarse con prioridad (ETAT PRIORITE)

d.      R.C.T: son los telegramas sobre personas protegidas en tiempo de guerra de acuerdo con los Convenios de Ginebra.

e.       A: se trata de Avisos de servicio sobre el servicio telegráfico. No se pagan.

f.       POSFIN: relativos a los servicios financieros postales en el régimen internacional.

g.      CONFERENCE: con franquicia de la U.I.T.


¿Cómo Enviar un Telegrama? ¿Dónde?

Para enviar un telegrama usaremos uno de los siguientes métodos:

1)      En ventanilla: se trata de ir en persona a cualquier oficina de la red telegráfica u oficinas auxiliares.
2)      Por teléfono: para ello debemos llamar al número 902.19.71.97 y les dictamos el telegrama que, según el destino y la hora en que llamemos, puede llegar el mismo día. El telegrama se entregará en domicilio y bajo firma. Este servicio telefónico para enviar telegramas se llama “TELEBEN”.
3)      Por télex: si cuentas con el servicio de télex (hay que abonarse), puedes enviar tu telegrama a la oficina de Correos que preste este servicio. Sirve para mensajes nacionales e internacionales.
4)      Por OPV: ya hemos mencionado estas siglas antes y se trata de la Oficina Postal Virtual que podéis encontrar en la web de www.correos.es.

Otras modalidades de envío y recepción del telegrama:


Podemos enviar el telegrama de forma normal, indicando la dirección completa o domicilio del destinatario. Pero también podemos utilizar una dirección telefónica, en lugar de física. En este caso el telegrama se comunica al destinatario por teléfono. Para utilizar este servicio, el remitente utilizará la indicación de servicio: “TF” al principio del número de teléfono del destinatario. Podemos hacer que luego envíen igualmente el telegrama al destinatario.

También podemos enviar el telegrama al servicio Télex del destinatario. Para eso indicaremos “TLX” antes del número de teléfono. Por ejemplo: TLX915673421.

Otra opción para enviar el telegrama es enviarlo a la Dirección de Telefax. En este caso la indicación será “FAX” antes del número de llamada del abonado. La entrega se realiza mediante la interconexión Burofax Telefax.

Destino en Oficinas de Correos. En este caso el remitente debe poner después del nombre y apellidos del destinatario las palabras “lista de correos” o “lista de telégrafos”, además del nombre de la oficina postal de destino con el código potal.

Envío a un Apartado de Correos: al nombre del destinatario debemos adjuntar la expresión “apartado de correos” más el número del apartado y nombre de la oficina postal de destino con su código postal correspondiente.

Telegrama de Curso Mixto: se refiere a telegramas que circulan a la vez por medio de la red telefónica y telegráfica debido a que hay sitios que no cuentan con servicios telegráficos.

Telegramas Por Correo: se trata de un telegrama que se envía por correo desde la oficina telegráfica más cercana del domicilio del destinatario. Este recogerá el telegrama bajo firma.


¿Cuánto cuesta enviar un telegrama? Esto dependerá de si es a nivel nacional o internacional. En terreno nacional se paga una tarifa básica más un importe por cada 50 palabras o fracción (la tarifa básica no incluye las 50 primeras palabras). En territorio continental: se paga una tarifa fija además de una tarifa por cada palabra (no hay un mínimo de percepción). En territorio intercontinental: se paga por palabra y el mínimo son 7 palabras. Si lo envías a través de teléfono, también pagas una cantidad fija.

A estos envíos internacionales se les aplica un 18% de IVA.


Servicios Adicionales:

Como hemos visto, podemos enviar el telegrama usando el teléfono. Esto vale para el telegrama nacional y el internacional urgente.
Acuse de Recibo (PC): sólo vale para telegramas nacionales.

Certificación/Copia Certificada del telegrama: vale para el ámbito nacional e internacional.

Envío por Télex: sólo vale para telegramas urgentes internacionales.


Garantías de los Telegramas: si nuestro telegrama sufre un retraso por culpa de Correos, nos devuelven la tarifa abonada (esto solo se aplica en el caso de mensajes que se crucen entre las oficinas integradas en la red telegráfica).





6 comentarios:

  1. Los telegramas tambien tienen el aviso de servicio como servicio adicional, tanto nacionales como internacionales. O eso pone en mi temário.

    ResponderEliminar
  2. si,, tienen aviso de RECIBO tanto nacional como internacional.

    ResponderEliminar
  3. Para telegrama nacional:
    PC
    AD
    ADMISIÓN TELEFÓNICA
    CERTIFICACIONES Y COPIAS
    para telegrama internacional:
    ORDINARIO Y URGENTE:
    1) AD
    2) CERTIFICACIONES Y COPIAS
    3) ADMISIÓN TELEFÓNICA
    URGENTE:
    1) EXPEDICIÓN POR TELEX

    saluditos
    alberto

    ResponderEliminar
  4. Solo os quería hacer una pregunta, en las tarifas del telegrama internacional, cuando es continental hay mínimo de percepción de 7 palabras? Porque en mi temario si lo pone y aquí no. Y la verdad ya dudo de todo. Si me pudierais ayudar os lo agradecería.
    Un saludo a todos y gracias

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!