Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sujetos del Procedimiento, Abstención, Recusación, Interesados, Representación


Continuamos con el Título VI de la Ley 30/1992 y el procedimiento administrativo. Vamos a ver los sujetos que intervienen en el procedimiento, o sea, la Administración y los interesados. Se trata de un tema básico para cualquier oposición auxiliar administrativo.

Vamos a tratar aquí la Abstención y la Recusación así como quién es Interesado en el procedimiento administrativo y Capacidad de Obrar y Representación.

Empecemos por la Administración como parte del procedimiento administrativo. Para poder ser parte de este procedimiento, la Administración debe estar legitimada para ello y no incurrir en causas que la obliguen a abstenerse. Por eso, vamos a ver la abstención y la recusación. Son las dos caras de la misma moneda y su objetivo, en general, es evitar que sea parte del procedimiento un funcionario que tenga interés en el mismo.

La Abstención

La abstención es el procedimiento mediante el que un funcionario se abstiene de tener conocimiento de un asunto en ciertas circunstancias que pongan en peligro la imparcialidad de la administración. En el artículo 28 de la Ley 30/1992 vemos las causas por las que un funcionario debe abstenerse:

1)      Tener interés personal en el asunto: o también tener interés en otro asunto cuya resolución pueda influir la de aquél. Por ejemplo, ser administrador de una sociedad o entidad que tenga interés en el asunto o que tenga un litigio con un interesado en el procedimiento.

2)      Ser pariente del interesado: esto, lógicamente, pone en peligro la imparcialidad y el objetivo de servicio al interés público que debe tener la Administración. Este parentesco no puede estar dentro del cuarto grado de consanguinidad o del segundo de afinidad.

3)      Tener Amistad Íntima o Enemistad Manifiesta con el interesado

4)      Haber intervenido como Perito o Testigo en el procedimiento de que se trate

5)      Relación de Servicio con persona natural o jurídica que tenga un interés directo en el asunto objeto del procedimiento administrativo.

6)      Haber prestado servicios profesionales en los 2 últimos años, de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.


Recusación:

Cuando el funcionario no se abstiene, el interesado puede solicitar la recusación de dicho funcionario. La recusación puede plantearse en cualquier momento del procedimiento.

Trámite para recusar a un funcionario:

1)      La recusación de debe plantear por escrito, donde se indica la causa en que se funda (o sea, las causas de abstención que acabamos de ver).

2)      El recusado, al día siguiente, debe manifestar a su superior si se da en él la causa alegada.

3)      En caso afirmativo, el superior acuerda la sustitución del funcionario recusado.

4)      Si el funcionario niega la causa de recusación, su superior tiene 3 días para resolver el asunto. Contra la resolución del superior no cabe recurso alguno.
 


LOS INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO

¿Quién puede ser interesado en un procedimiento administrativo? El artículo 31 de la Ley 30/1992 responde a esta pregunta diciendo que se consideran interesados en el procedimiento:

1)      Los que promueven el procedimiento como titulares de derechos o intereses legítimos, individuales o colectivos.

2)      Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tienen derechos que pueden verse afectados por la decisión que se tome en el mismo.

3)      Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución. En el caso de intereses (no derechos),  el interesado debe presentarse antes de la resolución definitiva.

4)      Las Asociaciones y Organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la ley reconozca.

5)      El heredero del interesado sucederá a éste cualquiera que sea el estado del procedimiento (en la ley dice “el derecho-habiente” en una relación jurídica transmisible, como por ejemplo, una herencia).


Pluralidad de Interesados en Un Mismo Procedimiento (artículo 33): cuando en una solicitud, escrito o comunicación haya varios interesados, las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el representante o el interesado que expresamente hayan señalado. Si no se señaló a nadie, se tendrá en cuenta al interesado que figure en primer lugar.


Capacidad de Obrar y Representación

La capacidad de obrar indica quién puede tener relaciones jurídicas, o sea, ser interesado. Esta capacidad la estudiamos junto a la representación, para el caso de que no tengamos esta capacidad de obrar necesaria para actuar en el tráfico jurídico.

La capacidad de obrar la tienen las personas que define el Código Civil en su artículo 32: mayores de edad que no estén incapacitados.

En el ámbito administrativo, sin embargo, los menores de edad tienen una pequeña capacidad de obrar en ciertos procedimientos administrativos sin necesidad de representación de quien ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Por ejemplo, los menores pueden realizar compras (negocio jurídico) y también pueden, por ejemplo, matricularse en el instituto (actuación ante la administración).

Representación:

La representación del interesado es necesaria en el caso de personas incapacitadas o que no pueden personarse en el procedimiento. Así la ley dice que los interesados en el procedimiento pueden acudir o actuar por medio de representantes. En este caso, las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contrario, se entienden realizadas con el representante (artículo 32 ley 30/1992)

Para ser representante sólo debemos contar con la necesaria capacidad de obrar.

Acreditación de la Representación: para realizar determinados actos “importantes” en un procedimiento, deberemos contar con una acreditación como representante legal. Los supuestos en que es necesario contar con acreditación son:

1)      Formular solicitudes
2)      Entablar recursos
3)      Desistir de acciones
4)      Renunciar a derechos de otra persona

En estos casos la representación debe acreditarse por cualquier medio válido en derecho.

En los actos de mero trámite se presumirá la representación.

Subsanar la falta de Acreditación: que no presentemos la acreditación requerida no impide que el procedimiento continúe y se tenga por realizado el acto de que se trate. Pero, debemos aportar esta acreditación en el plazo de 10 días (este plazo puede ser mayor cuando las circunstancias lo requieran).
 
 



9 comentarios:

  1. vimax asli Canada is a vital tool import drug lords are able to make your penis big, long, hard and permanent. Canada vimax natural herbal products are very effective and efficacious to overcome the problem of adult men already proven in Europe. vimax canada can add substantial length and girth in the girth of the penis, With an easy and inexpensive way you will feel the magic obat pembesar penis produced by drug vimax first .Tahap perceived effect of each consumer is different, there is a direct to pembesar penis there is also a first kestamina

    ResponderEliminar
  2. cara menggugurkan kandungan banyak sekali jenisnya dari non medis ( alami ) dan medis.
    Tapi cara apakah yang paling aman dan baik bagi wanita untuk minum obat aborsi

    ResponderEliminar
  3. I like this post,And I guess that they having fun to read this post,they shall take a good site to make a information,thanks for sharing it to me.
    jual obat aborsi
    obat penggugur kandungan

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!