Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Servicio Telegráfico de Correos: EL BUROFAX y el FAX

En el tema 6 veremos los servicios de telecomunicaciones de Correos. Estos servicios incluyen el Fax, el Burofax, el Telegrama, Radiotelegrama y el Télex. Empezamos viendo el Burofax y el Fax. Para quien no lo sepa Fax es la abreviación de Facsímil.

BUROFAX:

El burofax es un servicio de telecomunicaciones de correos que nos permite el intercambio de documentos entre dos oficinas de Correos y Telégrafos o entre una Oficina de Correos y el fax de alguien que esté abonado al servicio. Estos documentos son facsímiles. Un facsímil es básicamente una copia de un documento. Cualquiera puede utilizar este servicio en la Oficina de Correos. También puedes utilizar este servicio como abonado. Así puedes enviar tu burofax a Correos para que este lo reenvíe a donde quieras.

El burofax suele utilizarse como una prueba legal de contenido frente a terceros y por eso se utilizan cada día más en, por ejemplo, procesos selectivos de oposiciones donde tengamos un problema.

Como hemos dicho, podemos enviar nuestro burofax acudiendo directamente a Correos, por medio de teléfono o mediante la OPV (Oficina Postal Virtual), cada vez más establecida.

Ámbito del Burofax: el burofax tiene un ámbito nacional (Andorra incluida) e internacional. En el ámbito nacional se puede enviar el burofax para su entrega en domicilio, lista o apartado. A nivel internacional, la entrega dependerá del destino concreto.

Para el Burofax se utiliza la carátula oficial de Burofax (el antiguo FAX ET). En esta carátula va el código que tiene 13 dígitos formados por letras y números.

Plazo de Entrega del Burofax:

En el ámbito nacional el burofax se entrega el mismo día de su expedición (suponiendo que se deposita en la oficina antes de la 1 de la tarde y vaya destinado a localidades con unidades de reparto especial). En el resto de los casos, se entrega al día hábil siguiente por la mañana.

En el ámbito internacional el envío del burofax tendrá una duración variable según destino.

Para utilizar este servicio de Burofax podemos escoger entre un servicio con contrato o sin contrato.

Servicios Adicionales del Burofax:

Acuse de Recibo (PC): cuando vayamos a enviar nuestro burofax, debemos solicitar este servicio. Este servicio sólo es posible en el ámbito nacional. Cuando se entregue el burofax recibiremos una notificación.
Certificación del Texto y Copias Certificadas: podemos solicitar este servicio al en el momento de la imposición o posteriormente. El que envía el burofax, el que lo recibe o los tribunales pueden disponer de una copia certificada del burofax. Esta copia estará en Correos durante 8 meses.

Aviso de Servicio: Servicio Tasado (ST). Podemos solicitar este servicio después de expedir el burofax.

En caso de cualquier tipo de incidencia, Correos nos informará sobre esto (problemas de admisión o entrega del burofax, por ejemplo).


EL FAX:

Como servicio adicional, el servicio de Fax sólo nos ofrece el de “Copia Certificada” en la imposición o con posterioridad a la misma y previo pago de la tasa que corresponda. De esta forma, el remitente puede solicitar una copia certificada. El documento original queda entonces en la Oficina de Correos. Así Correos puede emitir certificaciones de estos documentos que tiene en sus oficinas. Estos documentos que tiene correos caducan a los ocho meses. De esta forma Correos ofrece un servicio de certificación del contenido de los envíos, así como del número de destino (esto no incluye la identidad del que recibe el fax).



Tarifas y Bonificaciones del Burofax o Fax: ¿Cuánto Cuesta Enviar Un Burofax o Fax?

El Burofax/Fax tiene un precio básico por enviarlo más un precio adicional por página.

En el servicio interior, el precio varía según el tipo de admisión/entrega del burofax/fax

A nivel internacional distinguimos 2 zonas (A y B) además de Inmarsat.

La Zona A está formada por Europa, Turquía, Argelia, Libia, Marruecos y Túnez. La Zona B está formada por el Resto de los países.

Se utiliza el servicio de telecomunicaciones inmarsat para el envío de fax/burofax a buques.

Tipos de Fax/Burofax:

Fax: se utiliza para envíos desde Correos a las terminales de telefax de los particulares. Si solicitamos el servicio de copia certificada, Correos certificará el contenido y número de destino (no certifica la identidad del destinatario-receptor).

Fax de clientes con contrato: se emplea entre las terminales de los clientes que tienen contrato y las oficinas de Correos. Se ofrece la entrega urgente en domicilio, en una oficina o en otro terminal de telefax.

Burofax: funciona entre las Oficinas de Correos. Ofrece su entrega urgente al destinatario del burofax tanto en su domicilio como la oficina.
Garantías de nuestro servicio de Burofax/Fax:

Se devuelve lo que pagaste por enviarlo en caso de que se pierda el mensaje, sea imposible enviarlo o haya un retraso del que sea responsable Correos.


En caso de no poderse entregar el Burofax se debe informar al cliente en un plazo no superior a los 3 días.




11 comentarios:

  1. Hola chic@s ¿Alguien sabe la diferenciaentre acuse de recivo y aviso de servicio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo, no me hagas mucho caso por si acaso, que el acuse de recibo sólo se utiliza en telegramas y giros, mientras que el aviso de recibo es más para cartas, notificaciones, paquetes, etc. En realidad es lo mismo, un justificante de entrega, lo único que el término se emplea en un caso u otro en función del tipo de envió postal

    ResponderEliminar
  3. El aviso de servicio es para que el expedidor o destinatario pueda solicitar aclaraciones o pedir noticias sobre las circunstancias de entrega de sus mensajes(que no hayan dado lugar a incidencia)e incluso modificar la direccion de un mensaje.El aviso de recibo solo informa de la entrega del envio.

    ResponderEliminar
  4. Podriais decirme que diferfencia hay entre:
    1. Certificación de Texto
    2. Copia Certificada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. la certificacion de texto y copia certificada es lo mismo

    ResponderEliminar
  6. gracias,muy completito.saludos

    ResponderEliminar
  7. no es lo mismo:
    existen 4 tipos de certificaciones
    1.- Copia de imposición no el texto remitido
    2.- copia certificada, tanto de la imposición y texto remitido (Solo para Telegramas y Burofax.
    3.- Certificación de entrega.
    4.- Certificación de intento

    SAludos chicocos
    alberto
    alcasa_udc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. en www.correos.es dice:para fax internacional hay dos zonas.Zona A:Europa,Turquía, Argelia,Libia,Marruecos y Túnez.Zona B:resto de países.Para Burofax hay dos zonas.Zona A:Europa y Turquía.Zona B:resto de países.¿cómo explicar ésto? ya me da miedo estudiar.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!