jueves, 22 de septiembre de 2011

Reconocimiento De La Experiencia Profesional. Ministerio de Trabajo

Estos días, en la televisión sale un anuncio en el que nos ofrecen el Reconocimiento Oficial de la Experiencia Profesional. ¿Qué es este reconocimiento? ¿Cómo se logra? ¿Qué requisitos debemos reunir? Son sólo algunas de las preguntas que vamos a analizar ahora.

“Porque AHORA SÍ, LA EXPERIENCIA SE VALORA”, es el eslogan de esta nueva campaña del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El presupuesto clave es “¿Tienes experiencia laboral, pero careces de acreditación oficial? Ahora podemos conseguirla. Pero, ¿cuál es la experiencia laboral que debemos tener para conseguir la acreditación?

En el Ministerio de Trabajo e Inmigración nos dicen los pasos a seguir para lograr esta acreditación de la experiencia:

1)      Informarse y Orientarse:

a.       ¿Qué se puede acreditar? Podemos acreditar las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en los Títulos de Formación Profesional o los certificados de Profesionalidad. La unidad de competencia es la unidad mínima de acreditación.

b.      ¿Qué es una unidad de competencia? Se trata de la competencia profesional que quizás tengamos y que reflejan un conjunto de conocimientos y capacidades. Esta competencia nos habilita para desarrollar la actividad profesional que sea, conforme a la demanda de la producción y el empleo. Para adquirir estas competencias existen dos vías: 1) La Formación y 2) La experiencia Laboral. Se considera que alguien está cualificado cuando obtiene unos resultados al nivel esperado por el sistema de producción.

c.       Ventajas de la Acreditación: En primer lugar, conseguimos un certificado oficial que tiene validez en toda España. Las diferentes acreditaciones pueden llevarte a conseguir un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional. Se trata de una forma de hacer visibles tus competencias, tras ser valoradas por distintos profesionales. También recibiremos consejos y formación individualizada para completar o aumentar nuestra competencia profesional. Esto mejorará nuestras posibilidades para encontrar empleo, con unas mejores cualificaciones.

d.      Requisitos Para Solicitar La Acreditación: Se español o tener el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. También podemos solicitarlo si tenemos una autorización de residencia o residencia y trabajo en España. Debemos ser mayores de edad para inscribirse en unidades de competencia de nivel I. Para inscribirse a los niveles II y III hay que tener 20 años. Debemos tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias que queremos acreditar:
                                                              i.      Experiencia Laboral: hay que acreditar 3 años (2000 horas trabajadas en los últimos 10 años). Para el nivel I se piden 2 años y 1200 horas trabajadas.

ii.      Formación: 300 horas, al menos, en los últimos 10 años. Para el nivel I se piden 200 horas mínimo.

e.       Asistentes de experiencia laboral y Asistentes de Formación: se trata de las personas que te orientarán en el proceso de certificación y que te dirán si encajas en el denominado Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Puedes utilizar estos asistentes vía online y responder un sencillo cuestionario.

2)      Buscar Convocatorias: a continuación empezaremos a buscar convocatorias que se adapten a nuestro perfil. Por ejemplo, ahora mismo por ejemplo hay varias convocatorias abiertas en Galicia para Hostelería y Turismo (Cocina, Repostería, Servicios de Bar y Cafetería, Servicios de Restaurante), para Fabricación Mecánica (soldadura) y para Electricidad y Electrónica (montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión). ¿No encontramos nuestra convocatoria? Sólo tenemos que apuntarnos a la Lista de Interés de Convocatorias Futuras para recibir notificaciones con las novedades.

3)      Participar en el Procedimiento: para ello tenemos que superar 3 fases:

a.       Asesoramiento: aquí nos orientan, completamos un cuestionario y nos aconsejan continuar o no con un procedimiento.

b.      Evaluación: por parte de la Comisión de Evaluación que analizará nuestra candidatura. En caso de ser rechazada nuestra propuesta, nos proponen un plan de formación para lograrla.

c.       Acreditación: nos han reconocido la experiencia y conseguimos el certificado de profesionalidad en caso de haber demostrado competencia de todas las Unidades de Competencia. A continuación te informarán sobre los efectos de tu acreditación (Educación te convalida los módulos profesionales que estén asociados a cada Unidad de Competencia).

Por último, es importante estar registrado en la web del Ministerio de trabajo, para poder realizar el seguimiento de tu candidatura. Puedes también usar tu DNI electrónico o un Certificado Digital. Para registrarte en la web del Ministerio de Trabajo, puedes solicitar tu nombre de usuario y contraseña en cualquier Oficina de Empleo.