martes, 27 de septiembre de 2011

Radiotelegramas y Télex

Vamos a analizar los dos últimos productos postales de telecomunicación (tema 6 de nuestro temario gratis oposición de correos) antes de pasar a los servicios financieros que ofrece correos y que también son bastante importantes.

Radiotelegramas

Los radiotelegramas forman parte de los productos postales de telecomunicación. Se trata de telegramas de carácter privado que se intercambian las oficinas telegráficas con las estaciones móviles. Para lograr este intercambio se utiliza una estación costera terrestre (las oficinas telegráficas no pueden comunicarse de forma directa con las estaciones móviles).

Los radiotelegramas se utilizan en el ámbito nacional e internacional. Hay radiotelegramas interiores o nacionales, que son los que se intercambian las estaciones móviles y costeras españolas. Los radiotelegramas internacionales son los que se intercambian  una estación (costera o móvil) de España con la de otro país, o al revés. También son internacionales cuando el intercambio es entre estaciones extranjeras.

Podemos acudir a la oficina de correos, usar el teléfono o el télex para enviar nuestros radiotelegramas.

Precio del Radiotelegrama: como es habitual en estos productos de telecomunicación, el precio final se basa en varios precios:

1)      Tarifa de Línea: la tarifa de los radiotelegramas internacionales con una estación terrestre del extranjero será la de un telegrama internacional dirigido al país de la estación terrestre.

2)      Tarifa de la Estación terrestre.

Como en los productos de telecomunicaciones anteriores, aquí también se aplica un 18% de IVA.

Servicios Adicionales: para enviar un radiotelegrama podemos utilizar el teléfono. Para el radiotelegrama internacional, podemos utilizar el télex, servicio de telecomunicaciones que pasamos a analizar a continuación.

TÉLEX

¿Qué es el Télex? La palabra Telex procede de (TEleprinting-EXchange).Quizás nos suene un poco raro este servicio postal de telecomunicaciones, pero es normal. Desde sus inicios se utilizó casi exclusivamente en el mundo empresarial y periodístico, ya que hay que estar abonado para utilizarlo. Hoy en día, está prácticamente en desuso y lo que se usa en Correos es realmente un “emulador” de télex. Este servicio empezó en 1951 y en 1954, Madrid contaba con 20 abonados. A mediados de los 60 ya había unos 1200 abonados al servicio y 16 centrales en provincias principales y estratégicas de España. En los ochenta alcanzó su apogeo con más de 40.000 abonados y luego empezó el declive a favor del fax e internet.

El télex español cambió a la tecnología IP y se estableció un acuerdo con Easylink, compañía norteamericana. Ahora, podemos decir que realmente no existe un servicio de Telex en España. Lo que encontramos en Correos es un  programa de software que emula esta tecnología, pero enviando y recibiendo mensajes a través de internet.

Pero con todo, el Télex se considera un producto postal que se ofrece a los clientes de Correos y así aparece en la instrucción sobre tarifas de 2009. Se trata de un servicio para lograr un intercambio de comunicación impresa a distancia.

El ámbito del telex es nacional e internacional y el envío es inmediato. Además se contemplan una serie de servicios adicionales para complementar nuestros comunicados. Los suscriptores de télex con una empresa pueden mandar mensajes de terceros y cobrar un recargo en beneficio propio del 27%.

Télex Marítimo: se trata de un servicio adicional utilizado para comunicarse con los buques. Para ello, estos buques deben contar con la tecnología necesaria para recibir el mensaje. Existen tres vías: INMARSAT (que ya vimos antes), MARITEX, RADIOTÉLEX

Cabinas Públicas de Télex: las cabinas públicas de télex están diseñadas para los que no están abonados a este servicio y que quieran establecer comunicación telegráfica con cualquier abonado a nivel nacional o internacional. Puedes encontrar este servicio sólo en ciertas oficinas postales y telegráficas.

Precio del Servicio Télex: para utilizar este servicio se utiliza una gran variedad de tarifas por diferentes conceptos. En primer lugar, debemos distinguir si se trata de un uso único y la tarifa mensual.

Por usar una sola vez el Télex pagaremos por: el derecho de acceso a la red y primera instalación. Constitución de la línea de enlace. Por traslado de instalación. Por inserción complementaria en cada edición de la guía de abonados. Por cambio de distintivo a petición del abonado.

Como tarifa Mensual, pagaremos la Cuota de Abono, la Línea y la Caja de Protección. Además la tarifa por comunicación que puede ser medida, por cada minuto o por fracción.

Además pagaremos un recargo si necesitamos solicitar ayuda del operador y obtener así comunicación automáticamente. Este recargo no se aplica en caso de fallos de la red.

Coeficientes Correctores: varía dependiendo del número de minutos que transmitamos cada mes y a nivel internacional por el tráfico a determinadas horas del día y según sea laborable o festivo.

A nivel nacional, el uso de telex implica una tarifa única para toda España.

A nivel internacional, la tarifa se divide en Zonas A,B, C y D

Recuerda:

ZONA A: Europa, Túnez, Marruecos, Libia, Groenlandia, Argelia y Turquía.

ZONA B: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, Líbano, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Siria, Uruguay y Venezuela.

ZONA C: Canadá y EEUU

ZONA D: Resto de países.

En el ámbito internacional las tarifas resultantes se incrementan en un 18% en concepto de IVA.