Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 16 de septiembre de 2011

MOTIVACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Continuamos estudiando el Acto Administrativo y la Ley 30/92 (pincha el enlace para descargar la ley en PDF o MP3). Vamos a tratar ahora sobre la Motivación de los actos administrativos y la práctica de su notificación. Se trata de dos temas fundamentales en cualquier oposición auxiliar administrativo.

LA MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS

Definición: se trata de la exposición de motivos que tiene la Administración para dictar ese acto (por ejemplo, 600 plazas vacantes para auxiliares administrativos motivan el acto de la convocatoria de empleo público).

Siguiendo el artículo 54 de la Ley 30/1992 encontramos que los actos administrativos DEBERÁN MOTIVARSE (con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho) en los siguientes casos:

1)      Los actos que limitan derechos subjetivos o intereses legítimos.

2)      Los que resuelven procedimientos de revisión de oficio de disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la vía judicial y procedimientos de arbitraje.

3)      Los actos que se separan del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos.

4)      Los acuerdos que supongan la suspensión de actos, cualquiera que sea el motivo de esta suspensión.

5)      La adopción de las medidas provisionales previstas en los artículos 72 y 136 de la ley 30/1992 (míralo en el pdf que adjuntamos).

6)      Deben motivarse los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia o sobre la ampliación de los plazos.

7)      Los actos que se dictan en el ejercicio de potestades discrecionales, así como los actos que deben motivarse porque lo dice una ley o un reglamento.

8)      Los actos que ponen fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva. En este caso la motivación se hará según lo que digan las normas que regulan sus convocatorias.

9)      También debe notificarse la denegación de acceso a los documentos cuando prevalezcan razones de interés público o cuando lo diga la ley (artículo 37.4 de la ley 30/1992)


LA NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Mediante la notificación se da a conocer el contenido de los actos a los interesados. A partir de la notificación empiezan además a computar los plazos para recurrir. El artículo 58.1 de la Ley 30/1992 establece que “se notificarán a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses, en los términos previstos en el artículo siguiente.


Contenido y Plazo de la Notificación según el artículo 58.2 Ley 30/1992:

Las notificaciones deben incluir:

1)      El texto íntegro de la resolución

2)      Indicación de si el acto es definitivo o no en vía administrativa

3)      Debe indicar expresamente los recursos que procedan contra dicho acto

4)      También debe constar el Órgano ante el que se presentarán los recursos así como el plazo para interponerlos.


Las notificaciones deberán cursarse en el plazo de 10 días contando a partir del día en que sean dictados.


Práctica de la Notificación: artículo 59 de la Ley 30/1992.

La práctica seguirá las reglas que indica el artículo 59 de la Ley 30/1992:

1)      Medio: las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. La acreditación de la notificación se debe adjuntar al expediente.

Medios Electrónicos: (Ley 11/2007). Para utilizar este medio, el interesado tiene que haberlo señalado como medio preferente (o consentido su utilización). Mediante este medio se puede hacer constar la efectiva recepción así como la fecha y hora. Habiendo constancia de la notificación efectivamente realizada, si pasan 10 días sin que el interesado acceda a su contenido, la notificación se entiende rechazada. El interesado siempre puede indicar que no quiere usar este medio.

2)      Lugar: si el procedimiento lo inicia el interesado la notificación se practicará en el lugar que el interesado señale en la solicitud para ser notificado. En caso de imposibilidad, se usa cualquier lugar adecuado a este fin y según el medio establecido en el punto 1.

Si el interesado no está en casa, puede hacerse cargo de la notificación cualquier persona que esté en casa, haciendo constar su identidad. Si esto tampoco es posible, se hará constar en el expediente y se realizará un intento más en el plazo de tres días.

3)      Rechazo de la Notificación: esto se hará constar en el expediente, indicando las circunstancias del intento de notificación. El trámite se tendrá por efectuado.

4)      Notificación por Publicación: se utiliza la publicación cuando los interesados en el procedimiento son desconocidos (oposiciones). También se utiliza la publicación cuando no se sabe el lugar de notificación y también cuando, tras intentarse la práctica de la notificación, ésta no fuese posible. La publicación se realizará por medio de anuncios en el tablón d edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado y en los Boletines Oficiales del Estado, Comunidad Autónoma o Provincia del mismo. Si el último domicilio conocido está en el extranjero se usa el tablón de anuncios del Consulado o Sección Consular de la Embajada correspondiente.









2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!