martes, 20 de septiembre de 2011

Grado Arquitectura

Arquitectura es una fabulosa carrera donde se reúnen personas que combinan dos cualidades: el dominio de la ciencia y el gusto por la estética. Podemos decir que los arquitectos son los artistas de ciencias.

Basándonos en datos de la Universidad de Alicante (con el nuevo espacio europeo todas las carreras son muy similares, excepto por ejemplo las materias optativas que ofrecen), el grado de arquitectura cuenta con 330 créditos, repartidos en 5 cursos.

La arquitectura superior es una carrera que dura unos 4-5 años, según el plan y que para terminar debes presentar un proyecto de fin de carrera. Para acceder al grado de arquitectura debemos superar la selectividad. La nota de corte depende de cada facultad y algunas, como la Universidad Camilo José Cela, no piden nota de corte.

Para estudiar arquitectura debemos escoger ciencias en el instituto: rama de ciencias de la salud o científico-tecnológica. Si quieres estudiar arquitectura existen más de 20 facultades en España (ETS, Escuela Técnica Superior).

Como arquitecto, tu formación debe ayudarte a ser capaz de proyectar edificaciones, coordinando la estructura y la ornamentación, así como velar por el proceso de construcción de las mismas.

¿Qué estudiar para ser arquitecto? Debes dominar la geometría, la física y el cálculo. Además es muy importante el dibujo, el análisis y la ideación. Estas asignaturas darán paso a otras más avanzadas como Materiales de Construcción, Mecánica de Sólidos o Sistemas Estructurales. Otras asignaturas son las referidas a luminotecnia, electrotecnia, instalaciones y servicios técnicos, etc.

Cuánto más avances en tu carrera más práctica se volverá, de modo que seas capaz de llevar a cabo, por ti mismo, un gran proyecto.

Arquitectura es una carrera bastante diferente porque el arquitecto debe dominar las ciencias, pero también tener grandes dotes artísticas y creativas. Esta última cualidad es precisamente la que destaca a los arquitectos más célebres del mundo. Se trata de verdaderos artistas de la construcción.

Salidas Laborales de Arquitectura: el paro entre los arquitectos es mínimo y existe una gran variedad de salidas. Esta gran variedad de ofertas laborales no quiere decir que el arquitecto cobre mucho dinero. Normalmente se empieza en empleos mal remunerados. Las empresas suelen demandar arquitectos de los últimos cursos universitarios.

Tu trabajo de arquitecto puede ser doble: diseño (más artística) o cálculo (más técnica). Como arquitecto podrás trabajar principalmente en estudios de arquitectura, empresas de construcción y de materiales, diseño industrial, interiorismo e incluso en la Administración Pública (eso sí: superando la correspondiente oposición).

Recuerda que estudiar en la universidad te debe ofrecer todo lo que necesitas para crear tu propio estudio y lanzarte por tu cuenta y riesgo. Esta es la forma de ganar más dinero como arquitecto, pero debes contar también con dotes comerciales y de marketing, para conseguir clientes y que tu negocio sea conocido.

Entre las funciones de los arquitectos que trabajan para empresas suelen estar las de realizar proyectos de edificios, instalaciones urbanas, asesoría urbanística, restauración de edificios, así como dirigir a mandos intermedios (los que realmente ejecutan la obra).

Cursos de posgrado de Arquitectura:

Realizar un posgrado de arquitectura (y de cualquier carrera) es fundamental hoy en día para especializarse y ser realmente competitivo en el mercado laboral. Busca tu especialidad preferida y dedícate en cuerpo y alma a lograr tus objetivos. Recuerda que sin inversión no hay beneficio. Un máster en arquitectura (y en general) suele costar entre 6000 y 12000 euros.

Asignaturas del Grado en Arquitectura (ya no se imparte la licenciatura):

Primer Curso:

Estructuras 1
Materiales de Construcción para los Sistemas Constructivos
Proyectos arquitectónicos 3

Terecer Curso: sólo hay asignaturas obligatorias

Proyectos arquitectónicos 4

Estructuras 4
Proyectos arquitectónicos 9
Composición arquitectónica
Técnicas de intervención en el patrimonio edificado

Optativas:

Construcción y diseño de estructuras 2
Taller de estructuras
Normativas vigentes
Ingles 1
Informática aplicada a la arquitectura
Practicas en empresa 1
Practicas en empresa 2
Construcción y diseño de estructuras 1
Iniciación a la profesión

PROYECTO  (son 30 créditos y se obtiene el Grado de Arquitectura)

Entre las optativas podemos escoger 3 ITINERARIOS:

1) Tecnología de la Edificación (construcción y diseño de estructuras 1 y 2)

2) Taller de Edificación Experimental  (taller de construcción y taller de estructuras)

3) Legislación y Práctica Profesional (iniciación a la profesión y legislación vigente)

DONDE ESTUDIAR ARQUITECTURA: aquí tienes la lista de universidades donde puedes estudiar arquitectura:

Universidad de A Coruña, Alcalá, Alicante, Girona, Granada, Las Palmas, Málaga, País Vasco, Politécnica de Catalunya (Facultad de Arquitectura y Arquitectura del Vallés), Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Rovira y Virgili, Sevilla, Valladolid, Alofonso X el Sabio, Camilo José Cela, Cardenal Herrera-CEU, Universidad Europea de Madrid, Internacional de Cataluña, Navarra, Ramón Llull, S.E.K y San Pablo CEU.

1 comentario:

1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.